viernes, enero 25, 2008

Curso del Aula Taurina de Granada

Fabad en la web de Toreoenredhondo nos va contando algunas cosas de este curso:
-Este Curso, surgió el Curso anterior. Un grupo de colegiales de un Colegio Mayor nos pidió que dieramos unas charlas de Toros. Nos reunimos con ellos y le planteamos de modo mas o menos serio un Curso parecido al que ahora nos hemos lanzado. La idea ha sido muy bien acogida por la Junta de Andalucia y esperamos que haya alumnos interesados. Solo pretendemos dar nuestra visión sobre este espectáculo que algunos se quieren cargar y pensamos que si hablamos de lo que debe ser el toreo de acuerdo con las reglas ortodoxas y con un Toro íntegro que imponga respeto en el espectador las cosas pueden volver a su sitio. El año pasado nos sorprendimos de la receptividad de los alumnos. Algunos eran aficionados y se sorprendian de lo mucho que se engaña en una corrida. Por supuesto que me apoyo en el Toreo de salón (nunca mejor dicho) y cuando se suscita una dudad manejo los trastos. El año pasado disfruté mucho. Espero que este año pase lo mismo. Ni que decir tiene que no se mostraron muletazos hacia fuera o citando fuera de cacho mas que como contraejemplo de lo que debe ser. Es curioso que al buscar fotos "ortodoxas" se llega muchas veces a Rafael Ortega y analizando su capote no os podeis imaginar cuanta relación tiene con el de Curro.
-La asistencia excesiva. Nos han desbordado. Habiamos admitido 50 alumnos y tenemos otros 58 en lista de espera.La conferencia de Francisco Sánchez-Montes magnífica. Amena y documentada produjo una gran ovación espontanea.El Director General de Juegos y Espectáculos de la Junta de Andalucía sorprendido de la aceptación.Nuestro problema es como dar los libros prometidos a mas del doble de los previstos.Como nota de mal gusto: Un grupo de antis molestaron lo que pudieron y prometieron volver. La policía tuvo que intervenir pintura roja y otras lindezas que portaban un grupillo de "cultos y pacíficos antitaurinos".Ni una concesión a lo "taurino".
-Ayer celebramos la primera charla auténticamente de Toros. Yo fui el encargado de impartirla. El título (aunque no me ceñí estrictamente al título) era: "El toreo de capa y su evolución. la suerte de banderillas".
El sistema empleado fue el siguiente:En mi intervención fui hablando de mi concepto (que entiendo que es el ortodoxo)sin papeles escritos. Si me apoyo en fotografías que muestran, en este caso, los lances de capa. Los divido (por darle algún orden) en lances de recibo, remates y quites y los voy exponiendo haciendo reparar al público en la forma de citar, en la mano que torea, en la mano que manda y muy especialmente en la colocación de los pies recalcando el cargar la suerte. En alguna foto dejamos ver la mala colocación, el toreo hacia arriba o hacia fuera.Las fotografías que uso están tomadas de El Ruedo, de otras revistas o de libros como Figuras del siglo XX o Las suertes del toreo por sus Maestros y otros. También de algunas tomadas por mí. Sobre el toreo de capa uso unas 100 megas de fotografías. Procuro mostrarlas en cierto orden desde los años 20 (Gaona, El Gallo, José) hasta hoy, incidiendo en la pujanza de los Toros según las épocas y en la pureza de los toreros que se va perdiendo con el tiempo.También me apoyo en los movimientos del capote para mostrar la diferencia entre torear cargando la suerte o descargándola dado que la foto puede engañar.
Ayer también tuve que hablar de las banderillas. Me parece demasiado llamarle tercio por lo que le dediqué menos tiempo y me limité a describir el cuarteo, sesgo, quiebro, etc. Si hice hincapié en la colocación en la plaza y en la función que le corresponde a cada interviniente.
Nuestra intención es conseguir que el público se fije en aspectos que nosotros consideramos esenciales para valorar lo que pasa en el ruedo.Ayer tuvimos unos 130 personas y parece que la gente salió contenta de haber reparado en cosas en las que nunca se habían fijado en la plaza.Estamos grabando las intervenciones y cuando la tenga en mí poder no tengo inconveniente alguno en ponerlas a disposición de los interesados.Lo mismo creo que ocurrirá con las intervenciones de mis compañeros.
Nota: Esperamos mas información

7 comentarios:

  1. Yo estoy en el curso. Han sido dos grandes tardes las que llevamos y esto promete mucho más. Espero poder aprender muchas cosas más, ya que estas charlas están siendo bastantes interesantes y si esto sigue igual vamos a aprender mucho y poder juzgar mucho mejor lo que sucede en la plaza.

    Me ha sorprendido mucho la asistencia porque generalmente a las tertulias y demás, no nos juntamos más de 50 personas, y siempre los mismos. Ha sido una grata sorpresa conseguir juntar a tanta gente y que los jóvenes lo hayan acogido tan bien.

    ResponderEliminar
  2. Ya quisiera yo realizar actividades así en Madrid. Pero todo llegará. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  3. extraordinario lo que está haciendo el maestro Fabad en la Universidad de Granada. ¡Así se hace afición!...¡que cunda el pánico y de una vez por todas nuestra Fiesta de los Toros penetre en las aulas universitarias!
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  4. Marisa, dado que has estado en las dos sesiones del curso, te agradezco que informes u opines. El que lo haga yo puede parecer autobombo y nada mas lejos de nuestros deseos. Si has disfrutado me alegro. Seguiremos haciéndolo.
    Fabad

    ResponderEliminar
  5. Ya te digo, Desperdicios, ya quisiera realizar actividades así en Madrid, en nuestra universidad.. pero nada de nada.
    Ojalá vayan cambiando las cosas con el tiempo

    ResponderEliminar
  6. No tengo mucho que añadir. Decir que el método de exposición de la última me gusto mucho, porque por mucho que se hable en abstracto, no hay nada como verlo en fotografías y en directo. Es la mejor forma de ver lo que está bien y lo que no.

    ResponderEliminar
  7. Sin duda la acción más importante, de cara a fomentar la afición de verdad, realizada en los últimos tiempos.

    Jornadas como estas sí son acciones concretas en este submundo que formamos los aficionados y que, en la mayor parte de las ocasiones, se queda en meras intenciones cuando no absurdas disputas y egocentrismo exhacerbado.

    Mi más sincera felicitación para Fabad y sus colaboradores. Una verdadera lástima no estar más cerca de granada para aprender de tales maestros.

    Por favor, informanos si se publican los videos...me encantaría verte lancear con ese capote que se me "escapó vivo" hace más o menos un año.

    Un saludo.

    ResponderEliminar