martes, enero 22, 2008

Un día en "Comeuñas" (Pgmacías)




El amigo Pedro nos manda el siguiente texto:
Pues como Costi posiblemente tarde unos días en deleitarnos con sus "arretratos" por aquello que anda muy liado y debe llevar a cabo la "selección", voy a decir algunas cosillas.
Extrordinario día,el termómetro marcó los 23 grados, soleado y sin viento(en esta ocasión "habíamos reservado" un excepcional día climatologicamente hablando, ya que en otras ocasiones cuando vamos solemos llevar algo de agua desde Mérida).La cita previa era en Trigueros, donde nos encontramos con Fernando Cuadri (sobrino de D. Fernando, a quien no pudimos ver porque se encontraba por tierras tarraconenses)...un café con Costi y Pepe, procedentes de Isla Cristina y en territorio Cuadri, Cortijo Juan Vides, sobre las 10,15 horas.
Atendidos por Antonio Abad Cuadri,que forma parte fundamental del "renuevo" Cuadri, como siempre de LUJO, al compás del equipo ganadero José Escobar y Gaspar, ambos a caballo con sus clásicos puros...una gozada ver "Comeuñas" tan cuajada de hierba, para no desentonar con la camada...de entrada tres sementales, entre ellos "Revisor", como en otras ocasiones debajo de la sombra de una encina, con algunos toros sueltos...la corrida de Sevilla muy armónica y pareja, muy bonita...la de Madrid muy seria, pero que muy seria, por hechuras destacaría a "Choquero" nº 23, el único cuatreño, los demás cinqueños, un toro muy bien hecho, morfológicamente muy parecido a su pariente "Choquero" nº 3(vimos su magnífica cabeza disecada en el cortijo Juan Vides, nada más bajarnos del coche y saludar a Antonio Abad) aunque con una encornadura de diferente conformación, ojalá lleve dentro lo que esperamos y ese día haya en la plaza un torero que sepa sacarlo a pasear...la de Huesca también una corrida muy bien hecha, seria...el 33 que posiblemente sea el de la Concurso de Zaragoza(tienen otro que también puede tener opciones) un galán, algo inquieto y fijándose mucho en todo...Sevilla, Madrid, Huesca, Valverde y tres corridas más, el de la Concurso de Zaragoza y algunos posibles toros para las calles, esos son los toros de saca que la ganadería Cuadri tiene para este año...finalizamos la visita entre un lote de vacas,algunos becerritos, un par de ellos coloraos, con un semental vigilante de sus ¡60 hembras!,ahí es ná, que andaba encelado con la "Pilarica", sensaciones únicas e inenarrables, mientras José con su inseparable puro en la boca, a pie, nos contaba cositas de "sus" vacas de quienes conoce toda su historia y la de sus descendientes.
Después Mesón El Bosque, saludamos y pudimos departir, mientras degustábamos ricos productos, un rato con Miguel.

Javier, a la espera de las fotos de mi "poderdante" Costi, te mando algunas de las que me ha mandado el amigo Santi, de contenido humano.¡Gracias a esta extraordinaria reata humana y ganadera que es la familia CUADRI! ¡así se hace afición!...y SUERTE porque se la merecen,porque su suerte será la nuestra como aficionados, por ese saber ser y estar,por como plantean y llevan a cabo las cosas, con sencillez, con verdad, con hondura, con verdadera afición y respeto al aficionado en el campo y en la plaza.
Pgmacias
Fotos: Santi

4 comentarios:

  1. Lo que es una pena es que lidie en Huesca.
    He estado 3 veces pues tengo casi familia alli y es un gache de impresión. Y vaya por delante que Huesca y sus gentes son sencillamente fabulosas.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Felicito a pgmacías por su crónica de dicho día a la par que agradezco a Antonio Cuadri su disposición y atención para con todos nosotros. Fue la primera vez que le visitaba y quedé encantado, deseando volver otra vez.
    Con respecto al comentario de "el pasmo de galapagar" decir que de pena que lidie en Huesca nada, pena de los empresarios que no quieren contratar a los Cuadri. Además en mis próximas vacaciones estaré en un pueblo muy cercano a Huesca así que estoy de suerte pues iré a verla. Un saludo a todos de Santi

    ResponderEliminar
  3. ¡Una verdedera suerte la de los oscenses y alrededores que como aficionado aprecio con sana ENVIDIA desde una capital autonómica como Mérida con un coso de 2ª categoría, como el de Huesca, donde dificilmente tendremos ese PRIVILEGIO!. Gracias Santi, me alegro que la visita te haya merecido la pena y que puedas estar en el tendido ese día, ya contarás.
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  4. sólo me refería a que echar Cuadris en Huesca es como poner cinco jotas en Minesotta.
    Se enteran cuatro.

    ResponderEliminar