martes, abril 11, 2017

El cambio evidente (Carlos Alonso)

Tres festejos han bastado para evidenciar la mejoria de salud de Las Ventas, que es como decir que asistimos al fortalecimiento del corazón del toreo. Algo impensable hace seis meses.
Y esta celebrable victoria parcial, con récord de afluencia de publico y la confirmación de que los días de festejos en Las Ventas forman parte de la agenda de miles de madrileños,entre los que se encuentran muchos jovenes, es multicausal y por tanto corresponde a cada palo que haga ejercicio de responsabilidad y aproveche esta inercia positiva para seguir librando la verdadera batalla que es la de la propia pervivencia de la fiesta de toros en los próximos 50 años (no creo que la propia humanidad dure mas).
Antes de entrar en los méritos de la nueva empresa que los hay, merece la pena señalar como factor nuclear la respuesta social de los aficionados o simpatizantes de la fiesta de toros que cansados hasta la náusea de ataques, de ser juzgados por su pensamiento han respondido de la mejor manera posible, acudiendo a la plaza y enarbolando la bandera de su afición, enterrando complejos y sacando musculo de orgullo. Esa postura activa de tantos aficionados entre los que sobresalen cientos de jóvenes es un tesoro que debe protegerse con la vida y a quien no se debe defraudar, ofreciendo constantemente por parte de la empresa, ganaderos y toreros argumentos para que estos nuevos aficionados o aquellos que han decidido ir con más frecuencia a los toros sigan con su pasión y consoliden  una aficion fuerte tanto en concepto como numéricamente (los mejores ejércitos). Que ayer el sol estuviera lleno y la sombra flojeara demuestra que el aficionado va a los toros porque le apetece y lo hace según puede, cosa que no sucede en los acontecimientos en los que prevalece la coyuntura de moda social.
Respecto al haber positivo del empresa destacar que ha aumentado notablemente la presencia publicitaria de los festejos, con una mayor y  necesaria inversión (hasta en el antitaurino 20 minutos), mejoras prácticas como la venta de entradas por internet, una imagen pública bien trabajada que se hace patente en actos como la presentación de los carteles y entre otros la sensibilidad de traer al aficionado venteño encierros de su agrado.
Después se han dado circunstancias difícilmente  controlables que se han querido sumar a la fiesta, como el buen tiempo y el torrente de toreo de Ángel Sanchez.
Y ahora con todo este cúmulo de hechos felices, con esta ilusión que nos desborda y las ganas de ver toros, toca concienciar a todos los protagonistas y partes activas para que sigan en esa linea y consigamos ser mas fuertes porque el enemigo no va a rendirse fácilmente  cuenta con la audacia que proporciona la estulticia.
Post data: no olviden súpervitaminarse y mineralizarse , es decir una fiesta integra con respeto y nivel en todos los tercios, no solo en la muleta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario