miércoles, noviembre 30, 2016

El Rey de los toreros

Las virtudes afirmativas del arte del birlibirloque de torear, son: ligereza, agilidad destreza, rapidez, facilidad, flexibilidad y gracia. Virtudes clásicas: Joselito
José Bergamín
Foto vía: Béatrice Margé

martes, noviembre 29, 2016

El toreo serio

"Detalles curiosos e interesantes de esta histórica corrida, (Beneficencia de 1886 , 4 toros de Veragua y 4 de Murube para Lagartijo, Frascuelo, Machío y Felipe García), sobre los que deben fijar su atención y meditar profundamente los toreros y los aficionados modernos:
En toda la santa tarde, Lagartijo dio dos pases con la mano derecha, Frascuelo uno.
Ni Rafael, ni Salvador, banderillearon ninguno de sus toros.
No torearon de capa.
Sólo emplearon pases por alto, naturales, en redondo y cambiados. En total, treinta y siete para cuatro toros.
Ni molinetes, ni tirones, ni trincheras, ni revoleras, ni cambios de espalda, ni rodillas en tierra.
Una alegría sola, nada más que un adorno: Rafael, mediante un quiebro capote al brazo, arrancó la divisa al quinto toro.
Y a pesar de tanto clasicismo y de sobriedad tanta, creedme, ¡oh, admiradores del flamante toreo funambulesco , no os cambio esta corrida de mis ensueños, por vuestras tardes de ovaciones, orejas y salidas en hombros. Podéis estar seguros de que aquel toreo serio no aburría."


F. Bleu (Antes y después del Guerra)


lunes, noviembre 28, 2016

FERMÍN RIVERA Y SERGIO FLORES: ¡TOREROS GRANDES! (Gastón Ramírez Cuevas)

El encierro de El Vergel no fue nada memorable. Pero, como quizá dijo alguna vez el inefable Pepe Moros, hoy hubo dos toreros y muy pocos toros. Hay un par de toreros mexicanos que son lo mejor que se ha visto en el Planeta de Tauro en décadas. Se llaman Fermín Rivera y Sergio Flores. Estos dos coletas están –hace ya varios años- demostrando que con un poco que les ayuden los toros, ellos pueden lucir y triunfar con la verdad como bandera.

Gastón Ramírez – Aquí la crónica completa-

Fotos: Aplausos

Sobre la tarde de la confirmación de Ginés Marín en México

La mejor noticia en mucho tiempo fue la confirmación de alternativa de Ginés Marín. El muchacho de Jerez de la Frontera estuvo enorme en su primero. Memorables fueron la verónicas sin enmendar y la serpentina. Luego, con la muleta, Ginés demostró un sitio, un aguante y una clase que convencieron a todo el cónclave. El toro era tardo y se agarró al piso, pero cuando hay voluntad y sitio eso es lo de menos. Si el imponente morlaco tenía veinte pases, esos fueron exactamente los que le pegó Marín, reposado, ganándole siempre el paso al astado y luciendo como si llevara diez años de alternativa y no sólo seis meses. El valor seco y el temple estuvieron presentes en grandes naturales y hasta en las joselillinas. La estocada de por sí valía la oreja, pero el cretino del biombo no cedió ante la mayoritaria petición. Aquí no se premia a los que lo merecen ¡faltaba más! Estamos esperando a los embusteros de siempre para regalarles orejas por bailar un minué con sus escogidas musarañas.
Vino el segundo turno de Gines Marín y a pesar del frío polar y la ventisca, nadie se había movido de su localidad. Hubo ahí tres verónicas de recibo que hubieran sido coreadas por el mismísimo don Luis Castro “El Soldado”. El quite por saltilleras le puso los pelos de punta a más de uno. Tristemente el toro no llegó con entusiasmo a la muleta, y pese a la porfía del andaluz todo quedó en la esperanza de volverle a ver pronto.

(…)
Los cabales salieron del coso máximo contentos por haber visto una señora corrida de toros y por haberse emocionado con un torero de verdad, Ginés Marín. 

Las fotos son de Aplausos

viernes, noviembre 25, 2016

Con Rafaelillo



En la técnica del toreo se explaya más y halaga con sus conceptos el oído del aficionado. Hay que reunirse con el toro, dice, pues el toreo es de reunión, no de expulsión, afirma quien torea tantos toros que se ciñen al torero y que hay que mandar hacia afuera. El toreo fundamental es dando el medio pecho, que es el que te permite ligar las series, pero para dominar al toro hay que dar el paso adelante, no atrás. Sólo el toro dócil te permite dar el paso hacia atrás porque no se ciñe. Habla de dominio, recortes, desplantes a los toros dominados. Sus palabras suenan a música celestial para aficionados integristas.
Andrés de Miguel



Un tentadero en Baltasar Ibán

Lo cuenta Andrés de Miguel 
http://adiosmadridtoros.blogspot.com.es/2016/11/baltasar-iban-un-deposito-de-casta.html?m=1

jueves, noviembre 24, 2016

Manolete. La culminación de un sueño (II) De Guerrita a Manolete (2ª parte) - José Morente-

Por ejemplo, en el capote, Guerrita pone, a la verónica, de perfil, como se acredita en su propia Tauromaquia. Una innovación que permitirá ligar los lances de capa correctamente y que será aceptada de forma unánime.
En la muleta, y aunque sigue citando de frente, atrasa en el natural la pierna de salida. Este importante dato lo conocemos de un escritor que nos merece absoluto crédito, F. Bleu, quien añade que, con ello, no se consigue ventaja pero si una posición idónea cuando, después del natural, el torero quiere engendrar otro natural o sea, torear en redondoGuerrita sería, por tanto, el inventor de la denostada pierna escondida.

A la vista de todo esto, resulta que la tauromaquia 2.0 no es tanto un invento de los toreros de ahora sino del Guerra y los diestros que siguieron su estela. Una invención, además, aceptada de buen grado por los aficionados más conspicuos e integristas de la época ¡Me encantaría ver la cara que ponen algunos ante estos datos! (Aunque lo más probable es que sigan la táctica habitual de ignorar todo aquello que pueda contradecir sus "brillantes" teorías)


José Morente – aquí el post completo -

miércoles, noviembre 23, 2016

Manolete. La culminación de un sueño (I) De Guerrita a Manolete (1ª parte) (José Morente)

Manolete no tergiversa los cánones clásicos porque (al contrario que Domingo Ortega su principal impugnador), Manolete es torero de la más pura línea clásica del toreo. Tampoco puede traicionar el canon belmontista porque el toreo de Belmonte (campero y personal) le es radicalmente ajeno a su concepto del toreo. Son toreros de cuerdas muy diferentes.
Manolete está en la línea torera de LagartijoGuerrita, Joselito y Chicuelo que es la cuerda del toreo de línea natural (aquella en la que el torero al torear respeta el viaje natural del toro, toreando al hilo, sin quebrarlo defensivamente). Un toreo practicado por toreros de escuela, hijos de toreros o formados al amparo de un maestro.
Es un toreo muy diferente al toreo de línea cambiada practicado por los toreros cuyo aprendizaje se ha efectuado en el campo, en las capeas o en las marismas, tales como el Espartero, Belmonte, Domingo Ortega o Paco Ojeda.
Mientras los primeros (Lagartijo, Guerrita, Joselito, Chicuelo, Manolete) practican el toreo natural, de reunión, en redondo, cargando la suerte con los brazos; los segundos (El Espartero, Belmonte, Domingo Ortega), gustan de practicar el toreo cambiado, de expulsión, en ochos, cargando la suerte sobre las piernas.
Son dos modos de torear radicalmente diferentes. No tienen nada que ver uno con el otro. Lo que vale en uno de ellos, no vale en el contrario. Entender esto es clave para poder entender la historia del toreo.




martes, noviembre 22, 2016

El toro obediente

En un conversatorio al que asistimos en la vísperas de la corrida, escuchábamos decir a Joaquín Ramos, representante de la ganadería Zalduendo, que para él la bravura de un toro se compone de tres pilares: la acometividad (forma de embestir del toro agresiva o menos agresiva), la entrega (pelear hasta la completa extenuación) y la obediencia (cualidad de la embestida que permite ser dirigida por el torero al más leve “toque” originando lo que denomina el embroque del toro obediente). Señalaba también que hay ganaderos que no le han dado tanta importancia al embroque, porque algunos han buscado más la acometividad agresiva, otros más la fiereza y otros que se más humillador; lo cual a su juicio no vale y terminarán extinguiéndose por no adaptarse a la “modernidad”. Asimismo definía la “clase” como sinónimo de “excelencia en la embestida”, lo que en su concepto es todo contrario a la embestida agresiva y fiera.”

El desjarrete de Acho en la crónica de la corrida de Zalduendo en Lima .

Entiendo que Zalduendo busca el toro que le pide su “exquisita” clientela de “figuras”.
Frente a ese modelo de “modernidad” , de tauromaquia 2.0 defendida por el taurinismo imperante nos situamos una afición en busca del toro con casta poder y trapío.
Como escribía F. Bleu, "quedan deslindados los campos, y los ejércitos frente a frente"
Nota: la crónica de Acho termina con estas lineas:
Con el relato de lo visto en la corrida de hoy nos queda claro que el representante de la ganadería Zalduendo regenta una “torofactoría” en la que se busca todo menos la EMOCIÓN, que la da el TORO que es bravo, encastado y fiero, es decir, el NO obediente.



Victorino Martín gana el Premio Nacional de Tauromaquia

Victorino Martín Andrés (Galapagar, 1929) acaba de ganar el Premio Nacional de Tauromaquia gracias, según el jurado del galardón, a “la excepcional temporada desarrollada por su ganadería en el año 2016, consiguiendo tres indultos en las plazas de toros de Sevilla, Calasparra e Illescas, y ha señalado “la incomparable trayectoria de dicha ganadería, cuyo nombre ha quedado asociado a valores como la emoción, la bravura o la protección del valiosísimo patrimonio ecológico que encierra la Tauromaquia”
Victorino Martín es sinónimo de ganadero revolucionario, un puntal esencial de la segunda mitad del siglo XX, buscador incansable del toro auténtico y millonario en ejemplares de toros bravos que han desparramado la pasión en los ruedos. Su trayectoria demuestra que es un ganadero intuitivo, inteligente, independiente, íntegro y sagaz, sin pelos en la lengua y defensor de la autenticidad. No procede de noble estirpe ganadera. Ha preferido siempre servir al aficionado antes que al taurinismo. Ha sido un autodidacta cargado de sentido común y con un olfato especial para acertar con las necesidades de la fiesta moderna.


El País, 22/11/2016 – aquí el artículo completo -

lunes, noviembre 21, 2016

“La lidia debe ser un espectáculo completo o no será"

 
La lidia debe ser un espectáculo completo o no será. La necesaria redefinición de sus reglas, en este convulso siglo XXI, pasa obligatoriamente por la casta del toro y la valoración del papel de todos los que intervienen en la lidia, y hay suficientes mimbres para hacer ese cesto, sólo se necesita voluntad por parte de los organizadores del espectáculo. Los aficionados ya están mostrando el camino. “


Foto: Andrew Moore

Ya en mis manos el último número de Tierras Taurinas

viernes, noviembre 18, 2016

Isabel Muñoz




Isabel Muñoz acaba de recibir el premio Nacional de Fotografía

"Pues yo creo que éste... va a ser de los grandes"


"Carmen Acosta, conocida en el barrio cordobés de La Lagunilla como Carmeluchi, recuerda cuando su abuela le comenta a su señora que el niño, con no más de seis años, apunta maneras de torero. Es una alerta para Doña Angustias, que parece estar de nuevo en la senda de un destino que siempre le llevará a la muerte. Éste es el pasaje al que se refiere Carmen:
Doña Angustias le dijo a mi abuela: "Oye, oye, Manuela, donde está el niño que se ha perdido", "Pero mi ama, ¿tú no has visto nunca a tu hijo donde está?". "Yo, no". Y ya le tuvo que decir mi abuela: "Mira, yo llevo ya unos pocos días que se me pierde el trapo del polvo y el escobón". "Entonces tendría unos cinco o seis añitos". "¿Que se te pierde el escobón, y dónde está?". Como era un niño tímido, le dijo donde estaba el niño: "Pues haciendo la corrida". "Y dónde?". "En tu dormitorio". Efectivamente, el niño daba su paseíllo, ponía sus banderillas, cogía el escobón, se subía en el barandal de la cama y hacía de picaor, y luego cogía el trapo del polvo y toreaba. La madre se quedó... ¿Desde cuando lo hace?". "Pues ya lleva haciéndolo". La madre reaccionó: "Pues yo no quiero que sea torero". Y entonces mi abuela le contestó: "Pues yo creo que éste... va a ser de los grandes". "Anda, ya, Manuela, de los grandes..." Y mi abuela insistía: "Pero tu has visto de qué manera coge el trapo, con qué elegancia...". "Manuela, éso son cosas tuyas". "Acuérdate, ama".
"El día que mataron a Manolete", de Tico Medina.
Vía: Antonio Pineda


jueves, noviembre 17, 2016

La (anti)tauromaquia de El Juli




Siempre había entendido que el cite debería ser natural y sin forzar posturas más propias de contorsionistas tailandeses del circo Ringling. Que hasta he oído lo que se valora ese bajarle la mano a los toros, pero, ¿eso de bajar la mano no viene después, una vez que se ha metido al toro en la tela? Que hasta tiene más mérito eso de conducir la embestida de arriba a abajo y no guiar simplemente de abajo a abajo. Pero no me hagan mucho caso, que o bien mis maestros no se explicaban bien o es que servidor no se enteraba, que es lo más probable; y así sigo, que cada día me entero menos y menos y menos y... Lógicamente, para agachar la muleta y ponerla manteniendo la distancia de seguridad entre toro y torero hay que agachar todo el cuerpo, dándose origen al bonito fenómeno de la L invertida, más conocido como la alcayata; no traten de hacerlo en sus casas, pues puede resultar peligroso para sus lomos. 
(…)
Pero aquí no acaba todo, que luego está lo de ofrecer la muleta, que puede ser echándosela a la cara con gracia para que el animal se engatuse en las bambas de la pañosa o que groseramente se le ponga el pico por delante, con ese clavo tan feo que asoma en el extremo del estaquillador.
(…)
Porque si en el cite ya se apuntaba la alcayata, en la ejecución, y nunca mejor empleado este término, decía que en la ejecución del natural ya no es alcayata, ya es la ferretería Hnos. López al completo, con sus tres plantas y todas sus estanterías al completo. Aquí sí que venía que ni pintado lo de bajar la mano, pero no, seguimos con las agachaditas, las lejanías y ese feo y obsceno pico de la muleta.
(…)
Si el remate es abajo y hacia adentro, ¿cómo se puede casar con el pa’ fuera y a lo lejos? Pues la cuestión queda entre el “malamente” y el “imposible”. Que no hay problema, porque don Julián arregla con una carrerita lo que no solventa mandando con la muleta. 

Enrique Martín – Aquí el post completo

Nota: añado la definición del Julipie dee añorado Joaquín Monfil
El julipié consiste en citar al toro para matarle a volapié enfrontilado a él, entre los dos pitones del mismo, igual a como se hace normalmente pero, en el momento de hacer la suerte, se le echa la muleta a la cara, para tapársela y dejarle ciego por un instante, en vez de al hocico para que humille y descubra el hoyo de las agujas. Al mismo tiempo que le tapa la cara se echa fuera del pitón derecho a toda velocidad, de tal forma que se traspasa rápidamente la altura de la punta de dicho pitón y una vez tras la pala se gira el cuerpo hacia el toro, se da un saltito y se busca la cruz con la punta de la espada, empujando con todo el cuerpo tras ella.




"La feria de las flores" en la voz de Manolete

Silverio Pérez Rubén Padilla y Manolete. Grabación original de la familia Pérez Dominguez en la cual Rubén Padilla invita a los matadores a grabar la feria de las flores, los dos diestros cantan a dúo la canción favorita de Manolete. Extracto del programa de TV española. Vía : José Morente

miércoles, noviembre 16, 2016

Paseo cordobés con Manolete: raíces, recuerdos, creencias, grandeza...

El pasado fin de semana tuvimos la suerte de asistir a la conferencia y paseo taurino que se organizó en Córdoba en homenaje a Manolete. Lo cuentan Antonio Lorca e Ignacio Sánchez Mejías:

Aficionados a los toros llegados desde Madrid, Valencia, Zamora, Toledo, Málaga y Sevilla -unos cincuenta en total- se citaron el pasado sábado en la Torre de la Malmuerta de la ciudad de Córdoba para conocer las raíces del gran Manuel Rodríguez Manolete, de quien el próximo año se cumple el centenario de su nacimiento.
La iniciativa partió de José Morente, autor del blog taurino La razón incorpórea y experto estudioso de la tauromaquia, y contó con la ayuda de dos manoletistas locales, Antonio Luis Aguilera y Rafael Sánchez González
sigue


El sábado 12 de noviembre, acompañados de un magnífico tiempo y de un buen puñado de aficionados venidos de muchos lugares de España, realizamos un recorrido por la Córdoba taurina en homenaje a Manolete. El acto fue promovido, como otros de parecida naturaleza, por el aficionado Jose Morente, coordinador del blog “La Razón Incorpórea. La tarde anterior, en la sede de la Tertulia Taurina “El Castoreño”, en el Real Círculo de la Amistad de Córdoba, tuvo lugar una conferencia, en la que Jose, bajo el título “De Guerrita a Manolete”, ofreció un amplio material filmográfico que hizo las delicias de los muchos aficionados allí congregados.
Sigue...



martes, noviembre 15, 2016

Demencial

"La cadena busca reemplazo en las retransmisiones de Toros TV. Se manejan los nombres de: David Casas, Fernández Román, Carlos Ruíz Villasuso, Del Moral y Pedro Javier Cáceres."
Según el Confidencial Digital Morante ha recomendado a Fernández Román y Ponce a Del Moral.

En fin, espero que no les hagan ni puñetero caso, si algo sobra a la fiesta es caspa.. y gomina. 

Nota añadida: Como escribe Luis Miguel Parrado en Twitter, “ Para eso sí emplean la fuerza que tienen en despachos. Para eso, sí...

lunes, noviembre 14, 2016

Lista negra, y blanca, de ganaderías de la Asociación el Toro de Madrid

Un año más, la Asociación El Toro de Madrid publica su “Lista Negra de Ganaderías”. O dicho de otro modo: Relación de ganaderías que la Asociación El Toro de Madrid considera que no deberían ser contratadas para la plaza de toros de Las Ventas en la temporada 2017.
Nosotros opinamos que la fiesta debe girar en torno al principal protagonista de todo este tinglado, es decir: EL TORO. Son, a nuestro juicio, las ganaderías que a nuestro criterio, por el mal juego mostrado en el platillo de Las Ventas, pedimos que sean apartadas de nuestra Plaza.
(...)
No todo es negativo, en esta relación hemos confeccionado la llamada “Lista Blanca”, en la que mencionamos las ganaderías que han dado buen juego en el ruedo y deben repetirse, o las olvidadas que tienen que volver a contratarse u otras divisas que están en buen momento de casta y tienen que venir a Madrid. 
(…)

Ganaderías que han lidiado en Madrid en la temporada 2016 y a pesar de ello continúan en la Lista Negra para 2017

GAVIRA. Abrió la temporada con un encierro bien presentado en el que tres toros quedaron boyantes para la muleta, uno fue devuelto y los dos restantes salieron muy descastados. Mansedumbre manifiesta en varas toda la corrida. Insuficiente para salir de la Lista, a una ganadería con fondo de casta como Gavira hay que exigirla más.

MARTÍN LORCA / ESCRIBANO MARTÍN. Estaba en toque de atención e irremediablemente entra en la Lista por una corrida mal presentada y de muy poca codicia, con un toro devuelto. Aunque salvamos el juego del primer y tercer ejemplar lidiados. La corrida del año 2013 queda muy atrás.

HERMANOS SÁNCHEZ HERRERO. Esta ganadería poco sonada que no suele fallar los últimos años se ha convertido en habitual de la sección. Por lo que vemos en el ruedo andan buscando el toro moderno y colaborador, escaso de todo menos de nobleza. El toro light. Señores empresarios: toca descanso.

CONDE DE MAYALDE. Utreros descastados, fáciles, predominando el simulacro en varas; sólo un animal medianamente aceptable. No nos sirve el toro que dio la puerta grande a Roca Rey porque todo lo puso el torero.

VALDEFRESNO. Un grano no hace granero, y un toro, como Trasquito, no sirve para salir de la Lista Negra. Otra vez corrida muy descastada, en la línea habitual. Hay que dar un descanso a esta ganadería.

NÚÑEZ DEL CUVILLO. Tuvo que ser remendada con toros del Conde de Mayalde por no mandarla de vuelta a casa. Por tercer año consecutivo una corrida detestable. Por favor, que no venga. ¡Núñez del Cuvillo a la nevera!

VELLOSINO. Una de las tardes de mayor escándalo de los últimos años. Se desechó la corrida anunciada de Jandilla y en su lugar una nueva bueyada del Vellosino. Inadmisible que esta ganadería siga echando toros en Madrid, que se recompongan por ahí.

EL PILAR. Tenemos la sensación de que esta vacada lleva siglos sin echar una corrida de toros como Dios manda, y aun así la siguen poniendo todos los años. Un petardo en San Isidro que suma a la colección. Ya está bien.

HEREDEROS DE CELESTINO CUADRI. Hubo un par de ejemplares de buena condición pero sabemos que esta ganadería puede dar mucho más. Corrida poco voluntariosa, agarrada al piso.

CARRIQUIRI.Una novillada en la que predominó la mansedumbre en varas y la falta de casta. Se lidió algún ejemplar bonancible para la muleta, insuficiente para salir de la Lista Negra.

LAGUNAJANDA. Vino en verano con una corrida de toros débiles en la que se simuló el tercio de varas toda la tarde, de comportamiento borreguil. La antítesis del toro de lidia. Tiene bien ganado un descanso en nuestra plaza.

Ganaderías nuevas en la Lista Negra para la temporada 2017, que entran tras su resultado en Madrid en 2016

PABLO MAYORAL. Novillada remendada con dos reses de otro hierro familiar, algunos de ellos de trapío inaceptable. Corrida suavona, de nobleza bobalicona, que produce tedio en los tendidos.

EL TAJO / LA REINA. Ha lidiado dos festejos en días de postín, toros el 2 de Mayo y novillada en la feria de Otoño. Los toros mal presentados, la novillada fue guapa. El problema estuvo en el juego, en general, salvo un par de excepciones, vacios por dentro. Por lo que tenemos entendido, hace años, en Francia, echaba buenos toros, no ha sido así en el debut en nuestra Plaza.

EL PARRALEJO. Cuatro novillos silenciados, uno pitado y otro devuelto a corrales por inválido. Animales blandos y bobos. Lleva así un par de años. Repetir a esta ganadería en la temporada venteña sería una tomadura de pelo.

FLOR DE JARA. No pudo tener peor debut en San Isidro. Corrida remendada, mal presentada y muy plomiza de pura falta de casta. No merece volver.

JUAN PEDRO DOMECQ. Después de una gran corrida en 2015 nos gustaría, aunque fuera, colocarla en “toque de atención”, pero el petardo de corrida que lidió el día del Santo Patrón fue de tal magnitud que no nos queda otra que mandarla a la Lista Negra.

PEDRAZA DE YELTES. UPasa directamente de la Lista Blanca a la Lista Negra. Una corrida muy mansa en el caballo, al contrario que la temporada anterior, y como escribió nuestro cronista Pepeillo: mulos en el último tercio. Muy mal.

FUENTE YMBRO. Rescatamos algún toro interesante, como Hechizo o Emperador jugados en Otoño, de dos corridas de toros lidiadas, como ven, el balance resulta muy pobre. Ganadería que con los años se ha comercializado en exceso y ha perdido la casta con la que entró en Las Ventas y en el resto de plazas.

LA VENTANA DEL PUERTO. La temporada pasada dijimos que fue una medianía de novillada pendiente de evolución. Esta temporada lidió otra novillada vulgar, sosa, facilona, salvando dos reses a lo sumo. Por lo que vemos que no hay tal evolución. Entra.

MORENO SILVA / SALTILLO. No nos importa que salgan toros duros o aviesos, pero la presentación y, sobre todo, inyectar a los toros antes de la corrida, como ha dicho el propio ganadero, no es de recibo. Estamos totalmente en contra de cualquier manipulación.

EL SIERRO. Una de esas ganaderías que eliminaron su encaste de toda la vida para pasarse a lo de Domecq. Se devolvieron nada menos que cuatro novillos por inválidos, con eso está todo dicho. Esperamos que no aparezca por Las Ventas.

SAN MARTÍN. Este hierro santacolomeño echó una corrida de toros mansa, pastueña y descastada en septiembre, todos ellos silenciados en el arrastre. Y dos sobreros en la de Flor de Jara, uno con más alegría. Se está prodigando las últimas temporadas y no vemos nada destacable.

EL RISCO. Pésima novillada para tomar antigüedad, sin fuerza y aborregada. Y dos sobreros en la corrida del Conde de la Maza que fueron devueltos por inválidos. Tienen mucho trabajo en esta casa, deben mantenerse al margen de la plaza de Madrid.

CONDE DE LA MAZA. Teníamos ganas de ver esta ganadería y dio una gran decepción. No presentó una corrida completa y de los que trajo hubo alguno con poca apariencia. Salvando un burel, muy bajos de casta.

AGUADULCE. Un saldo de novillada de la que finalmente se lidiaron tres ejemplares sin atisbo de bravura, completamente anodinos. El nombre de la ganadería ya es sospechoso.

Toque de atención

GUADAJIRA. Lidió una novillada completa en la que hubo dos ejemplares aceptables. No tenemos mucha fe pero hay que ver cómo evoluciona.

LOS RODEOS. No fue un buen encierro ni mucho menos. En general sosos y a menos. Pero al ser debutante le damos una segunda oportunidad.

ALCURRUCÉN. Sale de la Lista Negra pero le damos un toque de atención. Viene siendo una constante que a las figuras le echen una corrida facilona y descastada, y con los modestos salen toros con chispa y complicados. Nos gustó la corrida del 24 de mayo, no así la de las figuras del día 20 que fue un pestiño..

ADOLFO MARTÍN. Pobre bagaje tras dos corridas de toros. Se echa de menos el temperamento y la viveza de años ha.

ADELAIDA RODRÍGUEZ. Le damos un poco de tregua porque llevaba muchos años sin lidiar en Madrid. La novillada fue mala salvo el sorteado en quinto lugar.

Ganaderías que abandonan la Lista Negra por llevar dos años sin lidiar en Madrid

Abandonan la Lista Negra, ya que no han venido como encierro completo las dos últimas temporadas, las ganaderías siguientes: 
LA PALMOSILLA, LA GUADAMILLA, JULIO DE LA PUERTA, FUENTE REY, MONTALVO, LAS DOS HERMANAS, JUAN MANUEL CRIADO, ANTONIO PALLA, AURELIO HERNANDO Y PEÑAJARA.. Debido a esta forma de salir de nuestra Lista, si este año aparecen estos hierros por Las Ventas se las considerará sin tener en cuenta precedente alguno, pues han cumplido ya dos años de penitencia.

Ganaderías que salen de la Lista Negra por méritos propios

EL VENTORRILLO. Una corrida en la que apareció la dureza propia del toro de lidia, en San Isidro, y otra en verano codiciosa y boyante. Sale de la Lista Negra.

EL PUERTO DE SAN LORENZO. En primavera vimos algún toro bueno, como Cubilón, completo en todos los tercios. Y en Otoño salió una corrida con viveza y dura de patas que nos recordó a los Lisardos “toristas” de hace 25 años. Esperamos que no sea un espejismo.

VICTORIANO DEL RÍO. Buena corrida de toros en Beneficencia en líneas generales, bien presentada y con varios toros exigentes en la muleta. No así el de la puerta grande de Manzanares, de buena condición, pero dulzón y pastueño de principio a fin; hubo otros de mayores complicaciones con los que naufragaron los espadas, a pesar de la otra puerta grande pueblerina que se dio aquella tarde. Por fin sale de la Lista Negra.

Lista Blanca de ganaderías para 2017

Mención especial a hierros que han destacado positivamente esta temporada: MONTEALTO, BALTASAR IBÁN, EL TORERO, GUADAIRA, FERNANDO PEÑA, BAÑUELOS Y PALHA. Estas ganaderías, junto con las que han salido de la Lista Negra por méritos propios, deben ser contratadas de forma inexcusable para la nueva temporada.

Pedimos que la empresa tenga en cuenta las ganaderías que se encuentran en buen momento de casta y sean anunciadas en Madrid. Así como ganaderías de procedencias singulares, cuyos ganaderos hacen un esfuerzo ímprobo por mantenerlas y son el verdadero tesoro de la tauromaquia. Vamos a citar solo unas cuantas, aunque ni mucho menos están todas las que son.

Nos gustaría el regreso de hierros emblemáticos como 
Dolores Aguirre, José Escolar, Cebada Gago o Torrestrella. Más hierros portugueses, ahí están, por ejemplo, Veiga Teixeira, Murteira Grave, emblemática en Las Ventas, oCondessa de Sobral, que apunta alto. Del mismo tronco, apetecen vacadas comoAna Romero, Los Maños, Valdellán, Hoyo de la Gitana, Juan Luis Fraile o Zaballos. Las vazqueñas de Prieto de la Cal o Concha y Sierra. Monteviejo, Galache o Barcial, representantes de la sangre Vega-Villar. U otras como Gerardo Ortega, Sánchez-Dalp, Santa Teresa, Navalrosal, Fermín Bohórquez, Marqués de Albaserrada, Paloma Sánchez-Rico, López Gibaja, Isaías y Tulio Vázquez, Raso de Portillo, Ramón Sánchez Recio, Ganadería Quintas, etcétera. El caso es querer hacer las cosas bien.

Asociación El Toro de Madrid.

domingo, noviembre 13, 2016

viernes, noviembre 11, 2016

martes, noviembre 08, 2016

Sobre la afición de Gregorio Marañón a los toros

Si Marañón no escribió, pues, nada, o casi nada sobre los toros, no quiere ello decir que no fuese un aficionado, un gran aficionado. Fue aficionado toda su vida (…)
Toda su vida sintió y vivió los toros con entusiasmo ferviente, con juvenil emoción, con inteligente y reposada crítica.
(…)
Todos sus familiares y amigos, todos sus colaboradores y discípulos, recuerdan bien que el tema taurino fue una de sus constantes lecturas y una de sus permanentes y amenas conversaciones.
(…)

La segunda carta suya, a la que me he referido, es una carta a su hijo, a mí, y está escrita antes de marcharse para siempre y encontrar, por fin, la paz en la paz del Señor.
Me comentaba en ella los toros de antes y los de ahora y me escribía:

La crítica taurina de antaño se reducía a unas pocas líneas sencillas, escuetas, casi como un parte militar, en la que se nos comunicaba, exclusivamente, la bravura del ganado y las estocadas de los toreros. Que esto es lo esencial, según las reglas clásicas de Montes: mucho toro, pocos pases, una estocada. (…)
Es en otras cosas del toreo de estos nuevos tiempos en lo que ya no estamos de acuerdo. De todas, quizá la más grave, es que los toreros de hoy han matado al toro en la imaginación del aficionado. El toro ha desaparecido del festejo taurino y el público de hoy no va "a los toros", sino que va "a los toreros". Si no se rectifica urgentemente restableciendo al toro como parte fundamental de la lidia, podemos decir, sin temor a equivocarnos, que la fiesta nacional marcha hacia el futuro con plomo en el ala. 

Gregorio Marañón Moya.
ABC, 23 de mayo de 1983.


Nota: El artículo en su integridad lo ha recuperado Dominguillos- aquí el enlace al mismo -

XVII Semana Cultural Taurina " El Natural" de La Vall D'Uixó


lunes, noviembre 07, 2016

"Con toros fáciles, raro es el que no se consiente y se luce"

"Con toros fáciles, raro es el que no se consiente y se luce. Para mi y para muchos, el mayor encanto de las fiestas de toros descansa principalmente en los momentos difíciles e inesperados que hay que resolver por medio de la inspiración súbita. El mérito de las faenas está en su conjunto, y hay que apreciarlas, más que por lo que se haga en ellas, por lo que se deba hacer en atención a las condiciones del toro e independientemente del lucimiento del torero"
F. Bleu