jueves, junio 02, 2011

¡AY! La Casta


Qué olvidada la tenemos, sólo los mayores recordamos los tiempos en que aparecía a diario en los cosos, y no sólo en Madrid, hasta en los pueblos. Los toreros tenían a gala elegir las ganaderías encastadas para demostrar su condición de figura o de maestro que sólo se lograba dominando a los toros, y al torero que no podía con los toros se le consideraba acabado, como El Fundi hoy, o sin suficiente oficio como Alberto Aguilar también hoy en las Ventas donde un encierro de Cuadri ha puesto a todo el mundo en su sitio. Incluso al espectador que ha visto algo diferente y seguro que ha valorado como se merece el hecho de que los tres toreros se hayan apuntado a torear estos pavos. Allí no estaban las figuritas especializadas en toro-bombón: pegapases de lujo que sólo cortan orejas a infratoros.

Sólo Iván Fandiño ha sido capaz de enfrentarse de poder a poder con los toros encastados de Cuadri, y así al segundo de la tarde le ha podido claramente realizando una faena con poderío, ligando los pases y aguantando las embestidas con valor, encelando al toro con mucho dominio y mucho corazón y matando arriba, ha transmitido emoción al graderío que le ha premiado pidiendo la oreja hurtada por el Presidente que sin embargo le ha concedido en su segundo, cuarto de la tarde al que ha realizado una faena de más a menos porque a la mitad ha cambiado los terrenos al toro para mitigar su empuje y el toro le ha ganado la partida, ha matado de estocada desprendida, pero el conjunto de sus dos actuaciones ha sido lo más satisfactorio de la tarde con mucha diferencia.

El Fundi no ha querido ni ver los toros, al tercero de la tarde que le correspondía ni siquiera le ha llevado al caballo, ha delegado en su peón de confianza, se le ha visto inseguro y desganado, sin fuerzas para afrontar el compromiso, para eso mejor que no hubiera venido.

Alberto Aguilar carece del oficio que requieren este tipo de toros, no debería haber venido tampoco, el que le haya aconsejado presentarse en Madrid con esta corrida le ha hecho flaco favor, para enfrentarse a una corrida encastada como la de Cuadri de hoy hay que tener una larga experiencia además de mucho valor.
Su primer toro se llamaba Aviador, era un castaño encastado y manso de 585 kilos que ha empujado en varas como si fuera bravo, metiendo los riñones y derribando con suficiencia al picador, ha recibido tres puyazos y no ha abierto la boca en ningún momento. Un astado muy difícil de domeñar, de los que piden el carnet y hasta el libro de familia, listo como un demonio se ha dado cuenta enseguida de que había un chiquillo intentando el toreo contra él y le ha buscado tras el engaño, ya en el primer muletazo nos hemos dado cuenta de la desigualdad de la pelea, parecían David y Goliat y David no sabia usar la honda, le ha vapuleado con ambos pitones derribándole y ha salvado la vida porque el toro era de carácter tranquilo, un buenazo que se limitaba a quitar de en medio de un manotazo (cuernazo) el insolente y molesto ser que se le ponía delante, Aguilar ha estado a su merced y también a la del sexto aunque éste tenía menos peligro.

La corrida de Cuadri ha estado muy bien presentada, han manseado los tres primeros. Su encastada codición sembraba el pánico entre cuadrillas tanto por su historia como por su impresionante presencia en el ruedo más que por el comportamiento de los toros que no eran fieros pero tenían al espectador pendiente y con el alma en un hilo porque los acontecimientos podían desbordarse en cualquier momento, debemos estar satisfechos de que nadie haya sufrido percance alguno y de haber visto a Iván Fandiño preparado y valiente, seguro que podrá enfrentarse con éxito a cualquier compromiso futuro.

Jandro
jueves, 2 de junio de 2011

Pie de foto: Podador, hijo de Podadora y Revisor, en febrero por Costi.

7 comentarios:

  1. Por fin aparece el toro y a partir de ahí puede pasar cualquier cosa pero nadie se aburre. Esa es la fiesta, la que nos quieren hurtar los del toro bombón y ciertos medios como El País que a través de su vocero Antonio Lorca se dedica a bombardear lo auténtico las escasas ocasiones que aparece. Este diario, ante la inconveniencia comercial de suprimir la sección taurina se dedica a socavarla utilizando a este pésimo juntaletras y peor aficionado.
    manuel

    ResponderEliminar
  2. Simplemente EL TORO con casta y sus complicaciones...una tarde importante...para mi lo de ayer, la presentación y comportamiento de la corrida cuadri, con "Podador" y "Formal" a la cabeza, la suerte de varas que propiciaron estos toros e Iván Fandiño, junto co "Tartanero" de José Escolar y la novillada de Flor de Jara, junto a los subalternos Curro Javier y Juan José Trujillo, lo más destacable de esta insufrible feria
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  3. Si Pedro, pero en lo de Formal, no estoy de acuerdo, Zapato" y Podador" y el tercio de varas de Aviador" que luego manseó, hay que decirlo todo, a mi me gusto mas la del año pasado, pero que esta sea la peor.Y lo mejor los momentos con los amigos, eso si que vale.

    Javier

    ResponderEliminar
  4. Hacía tiempo que no veía bravos y de tres puyazos.
    Mereció la pena los 400 Kms. para ver esta corrida.
    Mis felicitaciones para la familia Cuadri.
    Enrique Pérez.

    ResponderEliminar
  5. Si llega a cuajarlo con la izquierda, no se deja enganchar la muleta (lo que necesariamente redujo el viaje del toro una barbaridad) y remata los pases por bajo con esa mano, Iván Fandiño revienta la plaza.

    Podador, un grandísimo toro.

    Álvaro G.

    ResponderEliminar
  6. Javier, si es "Zapato" en lugar de "Formal", mis disculpas por el error, me refiero al lidiado en 2ª lugar y Aviador bien en las dos primeras varas pero cantó la gallina en la tercera...por supuesto que la del año pasado me gustó más, pero es difícil igualarla y por supuesto superarla, creo que en conjunto cumplió y no decepcionó
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  7. Pedro,no decepciono lo mas minimo,fue una corrida muy seria,se cumplio el Rito, el de verda, y no dejo indieferente a nadie. Yo quiero mas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar