miércoles, junio 01, 2011

Decepción



Aunque el año pasado ya observamos un importante bajón en los toros que envió a Madrid la ganadería Palha, este año la decepción ha sido mayúscula: toros sin trapío, sin presencia, avacados, mansos, con la casta muy mermada, inválidos (dos han sido devueltos) y de comportamiento bronco la mayoría.
Entendemos que el ganadero ha aguado el vino y una muy importante mansedumbre se ha adueñado de esta ganadería como de tantas otras, pero esa flojedad de remos tan acusada parece impropia de toros cuidados durante cuatro años para su lidia.
A pesar de todo, han salido dos toros boyantes, con mucho que torear ciertamente, pero ofrecían las orejas a toreros valientes: el primero cuya lidia ha correspondido a Luis Bolívar y el quinto a Salvador Cortés y ninguno de estos dos toros ha encontrado el oponente digno que supiera ganarles la partida. Se han ido al desolladero sin torear, igual que el primer sobrero de Carmen Segovia también con Salvador Cortés como matador. Ha quedado claro que estos dos toreros no pueden con los toros, al menos con estos toros de trato difícil aunque no imposible.
El peor lote le ha correspondido a David Mora: el tercero de Palha, un toro bronco muy descastado, manso y sin clase que ha intentado torear sin éxito pero con el que ha estado valiente y digno y ha conseguido dominar sin lucimiento. El sexto que era el segundo sobrero, un extraño toro jabonero claro de la ganadería de Aurelio Hernando, manso de libro al que han castigado en varas con saña criminal y al que ha toreado, a lo que quedaba de él después de la actuación del picador, cargando la suerte, sí, han leído bien: adelantando la pierna desde comprometido terreno y con inusitada valentía, ha aguantado parones y miradas escalofriantes y ha matado de estocada desprendida. Muy interesante el planteamiento que ha hecho este torero en las faenas a sus toros sin artilugios ni ventajismos, toreando con verdad y con valentía. Seguiremos de cerca sus actuaciones y le animamos a seguir enfrentándose a sus oponentes con la dignidad que hoy lo ha hecho.

La decepción ha sido triple: Palha, Bolívar y Cortés.

Jandro
miércoles, 01 de junio de 2011
Foto: Juan Pelegrín

4 comentarios:

  1. Que pena de ganaderia y que manden estos toros a Madrid,
    Jandro, pero que iban a intentar con estos toros, salvo el primero, los demás no tenían ni un pase.
    Antiguamente estos toros se macheteaban por bajo y a matar y se acaba la historia, esa es la lidia que se merecían esto palha.
    Un saludo


    El bibio

    ResponderEliminar
  2. No seamos pesimistas que hoy se han cortado dos orejas de ley, las del abuelo de la grada del 8 a esas dos utreras jaboneras jeje. La ovacion de la tarde ha sido para el.

    ResponderEliminar
  3. pues si, Jandro, decepción de unos Palhas que nuunca se debieron comprar, ni embarcar ni aprobar.
    Y si, a mi también me gustó, y mucho David Mora.

    ResponderEliminar
  4. añdir que junto a Sergio Flores, creo que Luis Bolivar ha sido el único torero que ha colocado bien a un toro en la suerte de varas

    ResponderEliminar