miércoles, junio 22, 2011

Carlos Alonso escribe sobre José Tomás



De José Tomás Román Martín

(Para la libertad sangro, lucho y pervivo. J. M. Serrat)

Me jode mucho hacer lo que hacen tantos que no es otra cosa que usar el nombre de dios para un artículo (aunque espero que no sea en vano), pero no puedo resistirme ante la cercanía del 23 de julio y la cantidad de desvergüenzas que los osados son capaces de mentarle al mejor torero de todos los tiempos.

No voy a hacer una defensa del torero en la plaza porque eso ya lo hace él con la espada y la muleta cada tarde que pisa la arena y no estoy a la altura para describirle como torero.

Me voy a limitar a diagnosticar el motivo, solo hay uno, por el que José Tomás resulta tan “diabólico” a tantos detractores que le están creciendo como mala hierba. José Tomás encarna la palabra LIBERTAD en su máxima acepción. Una palabra que es una jodida utopía en nuestra sociedad actual y mucho más en un mundo como el taurino, en el que los terratenientes y los yugos siguen tan vigentes como lo eran en la España de hace 50 años.

José Tomás para la libertad sangra, lucha y pervive (literal) y eso resulta difícil de asimilar para los que gastamos la norma del conformismo y la sumisión en eso a lo que llamamos vida, sin embargo, a José Tomás la pureza de su toreo, su verdad, le permite ejercer la libertad, en su vida y en su profesión, por eso es la única figura de la actualidad, manda sobre su hambre, manda en su carrera profesional, porque se juega la vida como sólo en el toreo está permitido.

Por eso, aquellos que no pueden digerir el guiso de la libertad, automutilados dicen que cobra mucho dinero, que no se deja televisar, que no mata determinadas ganaderías, que no se contrata con determinadas empresas, que es un suicida, que elige compañeros, que no quiere plazas exigentes, que no da entrevistas y hasta atrocidades como que es un reventa. Todo ponzoña interesada la mayoría de las veces y envidia en otras ocasiones. Porque lo único cierto es que José Tomás lleva a cabo el uso de su libertad sin restricciones ni concesiones y eso no lo asimila nadie porque nadie lo hace en su vida diaria y como he dicho antes menos en el mundo de los toros, donde nadie quiere moverse por si no sale en la foto y están acostumbrados a “tragar” porque no tienen los argumentos toreros que tiene José Tomás. Claro que lo que se refleja en la plaza es la esencia del hombre.

No hace falta ser muy listo para comparar los ataques que sufre José Tomás con los que soporta el movimiento 15M, que si perroflautas, que si antisistemas, que si violentos, hasta piojosos han dicho, es curioso ¿verdad?, pero los que salen del guión, los que apuestan de verdad por mejorar en defensa de sus ideales obtienen el mismo desprecio público. Afortunadamente el toro pone a cada uno en su sitio.


foto:Susanna Sáenz

12 comentarios:

  1. Enhorabuena por tan acertado análisis. Todavía recuerdo el día de la reaparición del maestro en Algeciras (tras torear en Barcelona. Lo viví con mi hijo y son emociones que nunca olvidaremos. Gracias al maestro.

    ResponderEliminar
  2. que paradoja, estoy de acuerdo con lo que dice Carlos Alonso pero no con lo que comenta.(¿me explico?)

    ResponderEliminar
  3. Tengo 30 años y he visto a JT sólo una vez en mi vida y con suerte este año lo volveré a ver. Respeto a todos los profesionales que se ponen delante de un toro, pero lo que yo viví aquel día, jamás lo he visto en otro torero. Aquel día supe lo que significaban las palabras 'valor' y 'emoción'.
    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  4. Sr Alonso, ¿La libertad de José Tomás vale más que la mía? creo que en todo caso sería igual ¿verdad Don Carlos?, pues en esa libertad tengo el mismo derecho que uated en defender al torero como yo a criticarle.
    Por tanto para mí, la valoración que tengo sobre su toreo es bastante distinta a la que tenía de él dos años antes de su retirada. Entonces si es verdad que su toreo era de MAYÚSCULA, pero hoy no,¿porque Don Carlos, sobre todo remata el muletazo donde lo remataba antes?, su toreo hoy no tiene la sinceridad de antes y si a eso le añadimos sus exisgentes condiciones conocidas por todos, estoy en mi derecho, por esa apreciable libertad de la que usted dice, de decir que yo ver hoy a José Tomaás es ver a un TIMADOR, por lo que es un torero que no me interesa para nada, es mi opinión que no digo que sea la verdadera, pero es la mía que pienso que es tan digna como la suya.

    Cordiales saludos

    Leandro J

    ResponderEliminar
  5. Costillares, puedes explayarte un poquito más, por favor?
    Te sigo, pero no sé si por la buena senda...

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  6. La pregunta es: ¿Se puede luchar contra el sistema y buscar la libertad, pero con TORO? Mientras tanto, todo ese loable ejercicio revolucionario queda en entredicho, si no se enfrenta a Toros, ni contra las Figuras si ni siquiera se anuncia en ferias de exigencia. Este Tomás 2.0 no me vale. Como tampoco me vale que prentendan linchar a aquellos a los que no nos gusta. Recuerde que su libertad termina cuando empieza la mía...


    Saludos

    ResponderEliminar
  7. ¿Lo de Málaga como lo explica? Estos diosecillos son así de volubles, ¿verdad?
    Lo de 'el mejor torero de todos los tiempos' debe ser disculpado como un acto de soberbia juvenil.
    Estos nombres le deberían hacer ser un poco más reflexivo: Montes, Cúchares, Cayetano Sanz,Lagartijo, Fernando el Gallo, Pastor, Belmonte, Gallito,Márquez,Domingo Ortega, Manolete, Bienvenida,
    Ordóñez...

    ResponderEliminar
  8. UNO DE GALAPAGAR22/6/11 9:11 p. m.

    Este señor hace de empresario en las plazas donde actua, que lo digan el y su apoderado y asi cerramos el asunto y MONCHOLI, algo sabe de esto cuando lo dejo caer en la SER.
    COMO TORERO lo respeto, en lo demas me parece que se pasa tres pueblos, ni que fuera el presidente de los EE.UU.

    ResponderEliminar
  9. Hola Oscar, pues que estoy de acuerdo con José Tomás hace un ejercicio de Libertad, pero acompañado de otro de Poder, indudablamente fruto de su labor, lo cual no le exime de la crítica, este ejercicio de Libertad desde el Poder, es loable pero no tan meritorio, eso si a mi me satisface mucho que este dando a probar su propia medicina a los mandamases del Taurinismo Oficial Reinante(¿esto me convierte como en un acomplejado social? Probablemente pero paradojicamente mis complejos son sobre los terratenientes del Sistema y no sobre Robin Hood, o quizás deberiamos llamarlo Mario Conde, no olvidemos que los dos robaron, uno para dar a los pobres y el otro se le quedo todo, dejo la comparativa que siempre es algo injusta por inexacta), y la comparación que hace Carlos con el movimiento social que invade espacios públicos sin restricciones, me parece metida con calzador, de estas cosas que se quiere aprovechar para decir y se prenden con alfileres.

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué bárbaro!...desde la envidia que me corroe y desde la libertad sin ira, discrepo en su totalidad con este ejercicio de fin de curso sobre la loa y el dislate referido al místico... LIBERTAD, bonita y hermosa palabra, cuando tiene contenido más allá de lo individual...al leer lo escrito por D. Carlos Alonso, fantástico e imaginativo y puestos a soñar me traslada a los tiempos de la épica de Simón Bolívar y más recientemente del Che Guevara en sus luchas por la libertad y sus afanes libertadores, en este caso algo más modesta esta "lucha y defensa de la libertad" ya que, en mi modesta opinión, no se reduce más que a su ABSOLUTA libertad, poder y mando, planteamientos en los que en nada vislumbro que haya ni en lo más recóndito algo parecido a un intento serio de regeneración de la Fiesta en la que el toro es el protagonista, sino a conseguir fieles adoradores y al establecimiento individual de sus "republicanos" poderes en la fiestecilla circo, porque lo de la "caja", según dicen, no es el objetivo primordial, que se lo pregunten a quienes le contratan
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  11. Que gran comentario amigo Pgmacias, esa es la GRAN VERDAD DEL CUENTO, porque como de un cuento se trata, todo lo que está ocurriendo en torno a este "negociante" del toreo.

    Enhorabuena Pgmacias

    Cordiales saludos

    Leandro J

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la explicación, Costillares. Blanco y en botella. Respecto a los comentarios del resto de cibertertulianos sólo puedo aportar lo que yo he visto y lo que siento con lo que ví. Llevo cuatro años de abonado en Las Ventas, grada del 4, cuando yo ya tenía 32 años. Mi experiencia anterior se comprime en corridas sueltas, sin mayor propósito que el de ir y ver, sin más. Mi Historia se remonta a 2007, año de la reaparición (que no en Madrid) de JT. Como bien moteja Antonio, conozco la versión 2.0 del de Galapagar. He estado en la Feria de Sevilla (tres años), Corridas Generales de Bilbao (dos años) y Pilares, otros dos años. He intentando empaparme de todo lo que he podido estos últimos años, tanto en directo como gráfica y visualmente. Y no, no puedo hablar del José Tomás del 97, sólo puedo hablar del 5 de Junio 2008. Y ese día, tres años después, sigue en boca de todos:por exceso o por defecto, pero seguimos hablando de "ello". Y nos hace falta, muchísima falta, que se hable de toros, en cualquier medio y en cualquier contexto. Ya veremos si JT nos está engañando o simplemente se engaña a él sólo.
    Mi opinión, humilde y casi sesgada, es que desde el punto de vista del poder es innegable que JT lo tiene, a las pruebas me remito.Eso no se puede cuestionar. Ahora bien, es legítima es libertad que va a asociada? Si va a ser individualista y sin efecto colateral lucrativo para la Fiesta (toros de verdad, plazas de Primera, no pido más) entonces para mí es el mismo perro que el G-10 pero con un collar distinto.
    Poder, innegable. Libertad, si es para todos es lícita, si es para mercadear es timo.

    Salud y suerte

    ResponderEliminar