jueves, noviembre 18, 2010

Sobre las retransmisiones taurinas (Juansintierra)

En mi modesta opinión, este asunto de las retransmisiones de toros tiene mayor calado del que se ve a simple vista.
De entrada, habria que reflexionar sobre lo que se está haciendo actualmente, tanto en Andalucia como en el resto del territorio taurino. Y me refiero tanto a los aspectos visuales como al de los comentarios. ¿Alguien conoce a alguien que se haya aficionado a la fiesta a través de las retransmisiones de Canal+?. Es posible, porque "hay gente pa tó" y klos milagros existen. De todas formas, cualquier asistente a una plaza de toros y mas si es un aficionado, sabe que "los terrenos" y "las distancias" así como las variaciones de "las querencias" son esenciales para valorar una faena. Pues bien, en las retransmisiones actuales, estos aspectos esenciales no se ven. Se ven, y muy bien, las moscas sobre el rabo revoloteando a camara super lenta; se ve una mujer bellisima en el tendido pintandose los labios; se ve la gota de sudor resbalando por la patilla de un peón...pero la colocación de la espada en la muerte, y la situación "geografica" del toro en todo momento de la lidia, eso no se ve. Es como si en la retransmisión de un partido de futbol solo vieramos el balón y no el lugar de la jugada. De los comentarios y los criterios de los narradores y de los toreros "asesores" , mejor no hablar.
juansintierra
Vía: comentario al post "¿Volverán los toros a TVE"? de javier Salamanca



2 comentarios:

  1. Efectivamente Juan, tienes razón, es imposible percibir el menor detalle de interés en una retransmisión taurina, ya sea de Canal+ o de Telemadrid y los comentarios están dirigidos a justificar a los toreros amigos con argumentos deplorables pero que engañan al público no avisado.
    Presenciando algún festejo he llegado a añorar al gran Matías Prats en aquellas retransmisiones de los años 70 y 80 plagadas de palabrería hueca pero menos engañosas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente Sr Jandro, tiene usted toda la razón cuando dice que no se percibe el menor detalle de interés en una retransmisión taurina, por lo tanto si ha partir de la temporada próxima se dejaran de retransmitir corridas de toros, no seria usted uno de los que pondrían el grito en el cielo ¿verdad?.

    Dice usted Sr Jandro que añora al gran Matías Prats, pues yo tambiéjn, pero no por las retransmisiones taurinas, porque era tan buena persona que no ponía mal a nadie y si el torero de turno no estaba a la altura deseada siempre era culpa del toro, que también tenía palabrería como dice usted para hacer el comentario sin molestar al ganadero.
    Y cuando no existía la televisión y retransmitía un partido de fútbol era muy frecuente escucharle decir y ¡fulanitotiro a puerta y el balón salió rozando el larguero! y muchas veces siel balón no salía a La Castellana, en caso de jugarse en Madrid, poco faoltaba.

    De todas formas era un gran periodista, pero sin mojarse demasiado o nada en una España que el mojase era pillar una pulmonía que te mandaban al Hospital de Carabanchel.

    Saludos cordiales de Un Romántico

    ResponderEliminar