miércoles, noviembre 10, 2010

Habla la aficionada Irene Fernández

Desgraciadamente la decadencia del toro bravo en la última mitad del siglo XX y comienzos del XXI es, una realidad incuestionable. Es la consecuencia de una fraudulenta manipulación genética por la exigencia permanente de LAS FIGURAS, que son las que, de verdad mandan en la mayor parte de las ganaderías e imponen el tipo de toro que debe lidiarse.
(...)
Se acaba la casta, la bravura, la fiereza del toro poderoso y toda la defensa consiste en atacar a los que rechazan la fiesta. Olvidan ciertos interesados, preocupados sólo por sus propios intereses económicos, que la mejor defensa es: un espectáculo íntegro, de toros vibrantes y toreros heroicos.
Como bien dice Javier Villan: "En los toros, la verdadera revolución seria: la vuelta a las esencias y a la reafirmación del clasicismo. Es decir, pureza, ortodoxia y respeto a la integridad del toro."
Vía: presentación Revista Cerro de San Albín (nº 14)

12 comentarios:

  1. Según dice Irene Fernández, la mejor defensa es: un espectáculo íntegro, de toros vibrantes y toreros heroicos.
    Todo esto está muy bien, ¿pero esto cuando a existido?

    Javier Villán: dice "En los toros, la verdadera revolución seria: la vuelta a las esencias, y la reafirmación del clasicismo. Es decir, pureza, ortodoxia y respeto a la integridad del toro". Y yo pregunto ¿Cuándo ha visto el Sr Villán la integridad del toro, cuando torean las figuras?, porque yo tengo la misma edad de Don Javier y yo no la he visto.
    Si el apoderado de Manolete, José Flores "Camará" fue uno de los primeros en pasar los toros de su pupilo por el salón de maquillaje, y que paso, que con la muerte de Manolete se termino el "fraude", pues NO, la manipulación al toro siguió y seguirá para desgracia del aficionado y para suerte del torero "figura", aunque hay que reconocer que el toro "afeitado" también mata, ejemplo "Avispado" de Sayalero y Bandrés que le produjo una cornada mortal a Paquirri.

    Y no me vale irse a fechas lejanas, porque eso seria igual que si yo digo que echo de menos en muchos toreros la elegancia de Mazzantini o el valor de Costillares.

    Saludos de Alejandro Martínez

    ResponderEliminar
  2. Si de verdad piensa eso -cosa que me gustaría no dudar- debería ser consecuente y, o bien, intentar imponer algo de ese criterio cuando ejerce de asesora taurina en la Plaza de Castellón, o bien directamente, ante la imposibilidad de que eso se respete en la Plana, tener dignidad y abandonar el palco haciendo el máximo ruido posible. Muchos, así, la apoyaríamos.

    ResponderEliminar
  3. Alejandro, ¿Con eso quiere pedirnos conformismo, resignación...?

    ResponderEliminar
  4. Alejandro, según su manera de pensar, como siempre ha habido batallas no deberíamos de estar en contra de la guerra; o contra el hambre, que siempre lo hubo; o contra los cobardes que pegan a las mujeres, pues desde ápocas inmemoriales ha habido maltrato.


    No, no y no. Toros íntegros y toreros valientes, y si pueden ser con su pizca de arte, pues mucho mejor.

    ResponderEliminar
  5. Javier, yo soy tan víctima del "fraude" como usted, y deseo la integridad del toro como todo aquel que se precie de buen aficionado. Yo he querido hacer un comentario a la frase de D. Javier Villán, "la vuelta a las esencias, y la reafirmación del clasicismo. Es decir, pureza, ortodoxia y respeto a la integridad del toro", y si dice la vuelta, es porque antes ha existido y mi pregunta es ¿cuando?. Y esto no es conformismo ni resignación, es simplemente una pregunta.
    Evidentemente que el toro, que a todos nos gustaría de ver, tarda tiempo en salir y no es fácil de verlo con la frecuencia que desearíamos, pues como ha pasado siempre, y de vez en cuando como siempre ha pasado sale alguno que engrandece la fiesta y de ahí cuando los jurados dan el premio al mejor toro y la mayoría de las veces queda desierto. Es decir como siempre ha pasado.

    El mismo Sr Anónimo sin pretenderlo él, me está dando la razón en su comentario cuando dice "o contra de los cobardes que pegan a las mujeres, pues desde épocas inmemoriales ha habido maltrato". Es decir como siempre ha pasado.

    La madurez de los años hace que aunque las cosas las vea igual que los más jóvenes, las determinaciones a tomar sean más directas y drásticas, por ejemplo elegir mis corridas y no "tragarme" todo como antes.
    Y ojala todas estas exigencias que ustedes pretende y que yo comparto en su totalidad sirva para algo y no se quede en el dicho popular de "predicar en el desierto".

    Saludos cordiales de Alejandro Martínez

    ResponderEliminar
  6. Alejandro, quizá si el "Uds. pretenden" pasara a ser "pretendemos", sumando haciendo esfuerzos por evitar ese pesimismo lógico, porque estamos bastante dispersos y los taurinos que tienen la fiesta en estado lamentable venden muy bien su moto con todo tipo de medios, no se "predicaría tanto en el desierto" y sería menos utópico ganarles la guerra, por supuesto que donde más les duele es en el bolsillo y yo como Ud. practico la selección de a donde voy, donde en principio salga el toro y huyo como de la peste del circo borreguil desmochado de las figuritas...seguimos en ruta,verdad?, porque eso creo que es lo que plantean Irene y Villán, que aunque poco existe y es lo que creo que hay que apoyar, reivindicar y defender y denunciar lo contrario
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  7. Sr Pgmacias, creo que no me ha leído bien, dice usted: Quizá si el "Uds, pretende" pasara a ser "pretendemos". Cuando digo: "Y ojala todas estas exigencias que ustedes pretende y que YO COMPARTO EN SU TOTALIDAD" me estoy uniendo al sentir y deseo de todos ustedes.

    Un saludo cordial de Alejandro Martínez

    ResponderEliminar
  8. De acuerdo Alejandro, disculpe porque quizá esa neurona que me queda estaba haciendo un receso...seguimos en ruta
    Un saludo
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  9. ¿Si el toro afeitado mata, porque continuar de afeitarle?

    Afeitar es un fraude: debe ser prohibido, sino los antis tienen razon de condenar a la corrida.

    Saludo

    ResponderEliminar
  10. Dice Irene que la mejor defensa es un espectáculo íntegro, de toros vibrantes y toreros heroicos. Yo diría que, más que la mejor, la ÚNICA.
    Pregunta Alejandro Martínez que cuando ha existido “pureza, ortodoxia y respeto a la integridad del toro” y dado que por lo que él mismo dice yo creo que soy sensiblemente mayor que él, me permito decirle que, estando de acuerdo con él en que con Manolete y la entrada de su nefasto Camará en las ganaderías, comenzó el auténtico y definitivo acoso al toro y ya no ha parado, yo sí he visto la integridad del toro toreando figuras. Es más, uno de los más grandes de la historia de la Tauromaquia, un tal Pepe Luis, todos los años mataba en Sevilla la de Miura (de los “miuras” de antes) y los Ortega (ambos, Domingo y Rafael), Ordóñez, Camino, El Viti, Andrés Vázquez, etc. etc., no sólo no rehuían pasar por Madrid varias tardes, sino que tampoco tenían empacho en hacerlo con corridas de las hoy llamadas duras ... y ¿sabe usted que al tal Camino las ganaderías que más le gustaban eran las de sangre Santa Coloma?
    Y me voy a permitir decirle otra cosa: al toro no le ha matado el afeitado ¡no!, que eso se acababa de la noche a la mañana, al toro le ha matado la manipulación genética, le han matado precisamente los que tenían la obligación de mantenerle en toda su integridad, los ganaderos, que en su afán de complacer a las ¿figuras? han ido rebajando su casta hasta llegar a ese bóvido que está echando al aficionado de las plazas y acabando con la Tauromaquia.
    Y créame que si todos los que aman la Tauromaquia, o dicen que la aman, remasen en el mismo sentido, no sería predicar en el desierto.
    Lupimon

    ResponderEliminar
  11. Estimado Sr Lupimon, que suerte la suya de haber visto a ese tal Pepe Luis.

    Las personas que vamos afortunadamente cumpliendo años y que hemos sobrepasado el ecuador de los 60, hemos visto una legión de toreros que en su tiempo eran la sota, caballo y rey de las empresas de entonces, exactamente igual que ocurre ahora, y cuando dice usted los Domingo Ortega y Rafael, Ordóñez, Camino, El Viti, Andrés Vázquez, etc,etc, no sólo no rehuían pasar por Madrid varias tardes sino que tampoco tenían empacho en hacerlo con corridas duras.
    Efectivamente que esas gestas marcaban al torero que la protagonizaba, caso del tal Camino en la encerrona de la corrida de Beneficencia de 1970 cuando mato 7 toros y corto 8 orejas, y gesta es también la encerrona con 6 victorinos en Bilbao de Manuel Jesús "El Cid" en agosto de 2007, quiero decir con esto que el que diga o piense que tiempos pasados fueron mejores, creo que está equivocado. Porque el rabo que corta Palomo Linares a "Cigarrón" de Atanasio Fernández en el San Isidro de 1972 ¿lo hubiera cortado hoy?.

    Es cierto y lleva usted toda la razón en que el monopolio "torero, ganadero, y empresa" sin olvidar "presidencia y veterinarios" están echando al aficionado de las plazas, ¿pero a que aficionado? yo creo que aficionados como usted y como yo, que por motivos de edad estamos de vuelta del "timo" que se está dando con demasiada frecuencia en la tauromaquia, pero el resto está llenando las plazas sobre todo en las ferias, y a pesar de la crisis, luego el "Comité de Expertos Taurinos" es decir al que vive de esto, pues miel sobre hojuelas.

    Yo no quisiera pecar de pesimista, pero las medidas a tomar para darle una solución a esto, y que nuestros nietos si heredan la afición de sus abuelos puedan disfrutar de unos toros con menos agua en su sangre, es hacer un plante a los festejos taurinos y que las empresas se vean perjudicadas en sus ingresos económicos, pero mientras esto no ocurra y sigamos con el "suma y sigue", créame Sr Lupimon, aunque no este usted muy de acuerdo será predicar en el desierto.

    Saludos cordiales de Alejandro Martínez

    ResponderEliminar
  12. Estimado Sr Lupimon, que suerte la suya de haber visto a ese tal Pepe Luis.

    Las personas que vamos afortunadamente cumpliendo años y que hemos sobrepasado el ecuador de los 60, hemos visto una legión de toreros que en su tiempo eran la sota, caballo y rey de las empresas de entonces, exactamente igual que ocurre ahora, y cuando dice usted los Domingo Ortega y Rafael, Ordóñez, Camino, El Viti, Andrés Vázquez, etc, etc, no solo no rehuían pasar por Madrid varias tardes sino que tampoco tenían empacho en hacerlo con corridas duras.
    Efectivamente que esas gestas marcaban al torero que la protagonizaba, caso del tal Camino en la encerrona de la corrida de Beneficencia de 1970 cuando mato 7 toros y corto 8 orejas, y gesta es también la encerrona con 6 victorinos en Bilbao de Manuel Jesús "El Cid" en agosto de 2007, quiero decir con esto que el que diga o piense que tiempos pasados fueron mejores creo que está equivocado. Porque el rabo que corta Palomo Linares a "Cigarrón" de Atanasio Fernández en el San Isidro de 1972 ¿lo hubiera cortado hoy?.

    Es cierto y lleva usted toda la razón en que el monopolio "torero, ganadero y empresa" sin olvidar "presidencia y veterinarios" están echando al aficionado de las plazas, ¿pero a que aficionado? yo creo que aficionados como usted y como yo, que por motivos de edad estamos de vuelta del "timo" que se está dando con demasiada frecuencia en la tauromaquia, pero el resto está llenando las plazas sobre todo en las ferias, y a pesar de la crisis, luego al "Comité de Expertos Taurinos", es decir al que vive de esto, pues miel sobre ojuelas.

    Yo no quisiera pecar de pesimista, pero las medidas a tomar para darle una posible solución a esto, y que nuestros nietos si heredan la afición de sus abuelos puedan disfrutar de unos toros con menos agua en su sangre, es hacer un plante a los festejos taurinos y que las empresas se vean perjudicadas en sus ingresos económicos, pero mientras esto no ocurra y sigamos con el "suma y sigue", créame Sr Lupimon, aunque no este usted muy de acuerdo será predicar en el desierto.

    Saludos cordiales de Alejandro Martínez

    ResponderEliminar