jueves, julio 15, 2010

Sobre la corrida de Jandilla en Pamplona


-De un mensaje recibido anoche, copio:
"Mejor que no vengan las figuras. Que sigan matando perritoros por ahí"
-Leo en "Hasta el rabo todo es toro"
Llegaba el primer, y único, cartel de campanillas de la Feria del Toro. Y lo que faltó fue precisamente eso. Jandillas indignos, por inválidos, chicos y feos.
(...)

Lo que ha pasado hoy no viene a ser otra cosa que la confirmación de la poca vergüenza y nula torería de la que hacen gala las figuras. Cuando no hay toreros con fuerza en los despachos para exigir, como ha pasado en esta feria, aparece el toro. Y hemos visto, cada tarde, algo que se puede parecer a lo que muchos soñamos: trapío, casta, interés, emoción. La penitencia que tenemos que pagar: apechugar, en muchos casos, con toreros que no son capaces de aprovecharlos. La cuestión es la siguiente: ¿Toro o Torero? ¿Queremos ciclos con Manzanares, Morante, Ponce o José Tomás, con becerrotes de cinco arrobas? ¿O preferimos ver Toros que parecen Toros, en manos de modestos? Yo lo tengo claro: ¡Viva el Toro! ¡Viva San Fermín!

-Escribe Rafael Cabrera:
Los jandillas de Pamplona, (...), han desmerecido en presencia de una plaza como la de la capital Navarra, donde han lucido encierros de imponente e impecable presencia, guapos de hechuras y de trapío sin igual. (...). Pero a don Borja esto del trapío o le supera o no lo entiende y lo niega por una u otra razón. (...). . Casta ausente, problemas muchos, fuerzas, a veces menos que las justas…,

Foto: Manolo Moreno para Burladero.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario