domingo, abril 18, 2010

Sobre la decadencia del toro bravo (Antonio Lorca)


Leo a Antonio Lorca, en su crónica de la tarde de ayer en Sevilla con los toros de Gavira:

A fin de cuentas, la decadencia del llamado toro bravo es una realidad incuestionable. Es la consecuencia de una fraudulenta manipulación genética por la exigencia permanente de las figuras, que son las que, de verdad, mandan en las ganaderías e imponen el tipo de toro que debe lidiarse. Y no es que el torero prefiera el toro que huye, no; es que con tantas pruebas para encontrar la nobleza y la dulzura la sangre brava se pierde a borbotones y surgen monstruos indefinibles como ese animal -los seis de ayer, por ejemplo- que no quiere pelea, jamás se emplea y busca la salida desesperadamente.
Pero hubo más. Los toros de ayer eran feos de verdad, destartalados algunos, acochinados otros, cariavacados un par de ellos, y todo, en conjunto, una birria de presentación. Y se plantea, entonces, una pregunta: ¿quién elige estas preciosidades? Y otra: ¿eran estos los toros mejor presentados para Sevilla que tenía el ganadero?
Decididamente, este extraño mundo de los toros está plagado de misterios. Las tres figuras de ayer tienen sus equipos de veedores, expertos taurinos que acuden al campo y eligen los toros: este, sí; aquel, no; cambia aquel que tiene mucha cara... Y se supone que el ganadero ofrece una muestra de sus mejores productos. Pues, todo mentira: ni los veedores ni el ganadero han estado a la altura de las circunstancias. Y los tres toreros, Morante, Talavante y Luque, son, a la postre, los culpables del desaguisado. Y la autoridad, también, claro está, que aprueba lo que debe ser suspendido para evitar un supuesto desorden público. Otra cobarde, la autoridad, que permite que le den gato por liebre, la estafa a los espectadores y que la fiesta se hunda un poco más cada tarde.

1 comentario:

  1. Antonio Lorca calificaba de valiente al presidente que se hizo pipí en el palco el dia del Julidomecq,este señor reconocía que los méritos no eran para tanto y por otro lado justificaba que se regalaran orejas,porque la polemica es positiva,apaga y vamonos.

    ResponderEliminar