miércoles, marzo 18, 2009

De tuneleros e hipócritas (Un aficionado)

Un aficionado nos manda un e.mail dejando las cosas bastante claras:
De tuneleros e hipócritas

El caso de “El Sombrerero” parece haber puesto de manifiesto una realidad que todos conocíamos ya pero sobre la que no se habla. El escalafón inferior es un sumidero donde todos los que intervienen tienen pecado y penitencia, ahora, señalar culpables hipócritamente es a la vez que injusto, un autentico ejercicio de cinismo. Repasemos los intervinientes en un festejo menor “prototipito”, es decir un pueblo pequeño que el Ayuntamiento subvenciona a una empresa para organizar una o varias novilladas picadas, sus pecados y sus motivos.

El Ayuntamiento: destina una partida de dinero a un espectáculo que no supervisa de modo alguno, cuando no se trata de adjudicaciones a dedo hablamos de concursos irreales. Un ayuntamiento que concede una subvención, conoce de la capacidad de la plaza, conoce de los precios de las entradas así como de cualquier otro ingreso indirecto, conoce de los gastos fijos de organización que suponen montar una novillada con picadores en una plaza portátil o de tercera: salarios de los matadores, salarios de los banderilleros, salarios de los picadores, salarios de los mozos de espadas, UVI móvil, taquilleros, mulillas, permisos e impuestos. Si lo saben o lo deberían saber ¿por qué aceptan ofertas en las que sumando la subvención y ingreso por taquilla suman menos que los gastos fijos y ordinarios del festejo?, ¿es qué piensan que los empresarios trabajan para perder dinero?, ¿se plantean acaso conocer si el dinero entregado como subvención se ha destinado a abonar “parte” de esos gastos fijos, piden alguna factura?, ¿de donde creen que va a salir el resto de los dineros?. Si la administración da el dinero a fondo perdido como gasto más, ¿por qué se lo da al empresario para que lo gestione a su antojo?, ¿Cuándo contrata un concierto para las fiestas es qué cobra la promotora y el artista paga por cantar?, verdad que no. Antes de entrar a valorar al resto de los protagonistas emito mi opinión, las administraciones públicas son las verdaderas causantes de los males de la fiesta.


La Empresa: No puede eliminar los gastos fijos, reglamentos hipócritas que exigen 6 picadores para una novillada en la que se acaban dando, en total…6 puyazos. Impuestos y tasas inamovibles. Saben que con la subvención no cubren gastos ni mucho menos tienen beneficios, ¿por qué se presentan para organizar esos festejos?, ¿por qué año tras año compiten entre si, hundiendo el mercado?, todos sabemos que no van a perder dinero, rara vez pasa eso, y si pasa es por que algún detalle se les ha escapado…entonces ¿de donde van a sacar los ingresos que faltan para que una empresa cumpla con el cometido de una empresa, es decir obtener beneficios?...pues eso de los novilleros.

Los Espadas: Los novilleros saben que si no torean no torean, parece una perogrullada pero no lo es, me voy a explicar: lo único que piden los Ayuntamientos, cuando piden algo, es saber dónde o cuántas ha toreado “este”, si no has toreado no te ponen. Para torear en la mayoría de los casos los empresarios te piden dinero abiertamente, en otras que vayas y vengas, es decir que asumas tú los gastos y en raras ocasiones te dan una “ayuda” con una pequeña cantidad. Los novilleros quieren torear pero para qué van si tienen que poner dinero, probablemente porque si no van ellos va cualquier otro, y lo que quieren es oportunidades. Normalmente van a torear con el presupuesto muy ajustado, y a quién pensáis que les pueden repercutir el dinero que no tienen, pues eso a los banderilleros y picadores.

Los banderilleros y picadores. Saben que en la mayoría de las ocasiones sus jefes de fila no cobran y muchas veces es a costa de un ladrillero pero en otras a costa del sudor propio. Por ello en ocasiones aceptan sin problema torear por debajo del salario mínimo establecido por el convenio colectivo, y de hecho torean así CASI SIEMPRE, sin embargo por qué denuncian al Sombrerero y no a otros (todos los demás), porque saben que este tiene alguien detrás que a poner pasta para torear 30 o 40 novilladas y hay fuerzas para ajustarle las cuentas, ¿por qué no hacen esto con el resto?, ¿por qué no denuncian a sus compañeros que cobran por debajo del convenio?.

Demasiados por qué y pocas respuestas. Por eso hay que ser cautos a la hora de juzgar, todos son culpables, pero la que más, la administración corrupta y negligente.
Nota: Nada que añadir, sólo nos resta dar las gracias a este Aficionado.

12 comentarios:

  1. Muy buen artículo, ya es hora que se digan las cosas claras.

    ResponderEliminar
  2. Si muy clarito, pero para mi partiendo de lo que plantea el "anónimo", el mayor responsable corrupto de todo este montaje es el empresario que se atreve a montar el festejo "sabiendo" que le saldrán los números a base de "granujadas", la administración es la colaboradora imprescindible así como el resto de estamentos....para mi como aficionado siempre pensaré que el responsable es quien me vende el "artículo" las más de las veces "adulterado".
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  3. Ya, pero la administración gasta el dinero del aficionado ...y del que no es aficionado . Por ello debe velar por el interés de todos.
    Del empresario taurino, desgraciadamente, poco se puede esperar.

    ResponderEliminar
  4. Sí Javier, el problema en su conjunto es que al final somos poco exigentes especialmente el público festivalero que es muy complaciente porque desconoce o porque para su divertimento esas cosas le traen al pairo, lo importante es que se lleven los esportones llenos, si no es un bodrio...así le luce el "pelo" a la Fiesta
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  5. Pues mi opinión es que los culpables son los Ayuntamientos que conocen perfectamente esta situación y saben que los toreros en el mejor de los casos "van y vienen". Les importa un rábano. En el año, creo, 1998 yo denuncié estos hechos con nombre y apellidos. Llevé a un novillero a Cascante a un supuesto Bolsín. Había que pagar 25.000 ptas. de "matrícula" .(Su Padre, matador de Toros las pagó). El premio era una novillada sin picadores para los tres primeros. Le cambiaron el premio por otro Bolsín en Tudela (sin pagar matrícula). No pasó nada. No hace tanto Corrochanito concejal de un pueblo de Aragón (creo que Ariza) organizó un bolsín y cobró "matrícula". Se ecribió y no pasó nada. Estamos hechos a ello. Y no quiero contar mas de lo que viví en el Marquesado de Granada durante dos temporadas en las que el torero triunfaba toreando con verdad novillos (casi Toros) a cambio... de NO PAGAR. Y gracias a los del túnel, que en efecto cobraban menos de lo estipulado. Si no fuera por ellos muchos no llegarian ni a ponerse delante.
    En el año 1969, los becerristas se quejaban en "El Ruedo" por tener que pagar 25000 ptas por torear.
    NO HAY NADA NUEVO.
    Lo que le han hecho a "El Sombrerero" al que ni conozco, es una canallada pues LO HACEN TODOS.
    Si los Ayuntamientos pagaran directamente a los Toreros (matadores y cuadrilla), se darian menos novilladas pagadas por los toreros.
    Justo es decir que en Lanteira, el Ayuntamiento organizaba directamente las novilladas y pagaba algo (menos del mínimo, ¡claro!, y no llegaba para la cuadrilla ni de coña...pero pagaba).
    Por eso nada me extraña ni me alboroza una noticia tan conocida.

    Por cierto yo nunca he pagado nada. Yo hacía de "apoderado, chofer, mozo de espadas, ayuda y lo que hiciera falta y disfrutaba como un enano viendo a un torero que sabe torear y que hoy es albañil y sigue sabiendo torear.

    Francisco Abad Montes (y si alguien quiere mi DNI que me lo pida).

    ResponderEliminar
  6. Yo más bien creo que la culpa
    es del " aficionado ", que en realidad existen pocos y por mucho
    que se las dan algunos, las novilladas, tanto con picadores como sin picadores se las trae al pairo. ¿ Porque son antiéconomicas las novilladas ?, pues porque el publico no responde, primero porque son relativamente caras, en Madrid con las novilladas nocturnas se consigue una buena entrada porque ponen las entradas baratas. En las de Domingo sino es por los turistas no irian nada más que los familiares de los toreros. Es una cuestión de oferta y demanda. A mi me gustan las novilladas, lo que no me gusta es que vas a ver una novillada fuera de las Ventas y como el novillero paga, pués su apoderado exige el afeitado del novillo y eso pués no me gusta. Ya empezando los novilleros y los que les rodean a exigen los mismo que las figuras.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que las novilladas, desde hace algunos años, vienen perdiendo interés, los novillos valen poco en general y los novilleros tienen actitudes de toreros consagrados en demadiadas ocasiones.

    ResponderEliminar
  8. Creo que te falla la información Francisco. El bolsín que comentas no se celebró nunca y aunque sí hubo un intento yo no lo organicé.
    Un ganadero junto a un organizador de este tipo de eventos se puso en contacto conmigo para ver como lo hacian pues el ganadero disponía de 25 erales que quería comprobar y el otro le decía que el pondría novilleros a un costo. Yo como concejal delegado de la plaza de toros les dije que contaran con ella si les hacía falta y como Ayuntamiento ofrecí la plaza, su infraestructura, el pago del costo de traslado de las reses, los seguros, la disposición en el coso de ambulancia y personal sanitario, todo ello a cambio de que la entrada a las pruebas fuera libre y gratuito.
    A la vez negocié con diferentes peñas de la localidad para organizar la comida e invitar a los participantes igual que se hace cuando se celebran tentaderos en la plaza. Y como colofón les aseguré un puesto para el ganador en los festejos que se celebran en las fiestas de la localidad y negocié un puesto con la empresa adjudicataria de la plaza de Zaragoza para el triunfador en una de las tres novilladas sin picadores que se celebran en dicha plaza.
    El bolsín no se celebró nunca en nuestra plaza por que algún Ayuntamiento o quien fuera debió ofrecer más que el nuestro y por tanto se hizo con el tema.
    Por tanto no asegures que yo me dedico a esos menesteres por que es falso. Y cuando quieras quedamos para que lo compruebes.

    ResponderEliminar
  9. Mira, Rafael, en ningún momento yo he dicho ni insinuado que tú te dediques a esos menesteres. Mi “protesta – denuncia” es para los Ayuntamientos que fomentan el que los toreros vayan a sus plazas, sea en bolsines, sea en novilladas, PAGANDO.
    No pagando a los Ayuntamientos, ¡bueno estaría!, pero si permitiendo que golfos que rodean esta Fiesta (y no de ahora, ¡de siempre!) les cobren.
    A los Ayuntamientos les cuesta dinero (DE LOS CONTRIBUYENTES) el que se den Toros en sus localidades, pero les resulta mas cómodo dárselo a empresarios de tres al cuarto, o a ganaderos que quieren vender sus becerros y despreocuparse de si los toreros y sus cuadrillas pagan o cobran. Basta con no mirar.
    Y si citaba aquel intento tuyo, que según dices y yo no lo dudo, no llegó a celebrarse, es para enfatizar que esto ocurre incluso en Ayuntamientos donde los encargados del tema taurino son personas conocedoras de lo difícil que resulta intentar ser torero si además de valor, afición y arte hay que tener DINERO.
    Francisco Abad.

    ResponderEliminar
  10. El problema de muchas corporaciones como la mía es el dinero, como en todo. Por cuenta del ayuntamiento hemos organizado varias ferias pero dentro de un Ayuntamiento hay mucha gente que no llega a entender por qué este se tiene que gastar un dinero si hay quien viene y te lo organiza por la mitad.
    aquí ya lo hemos solucionado, hemos quitado este tipo de festejos y solo hacemos vacas. A perro muerto se acaba la rabia. Es lo que consiguen los golfos, que al final no se den festejos.
    El asunto al que te referias era otro, aquí tenemos la plaza y esta gente quería usarla como plazza de tientas, generalmente se organizan diversos tentaderos y capeas en la misma en los que colaboramos y damos vida a una instalación que si no fueraq por ello estaría cerrada 362 días al año. Esta gente quería probar erales y llevaban en mente tentarlos con el mínimo de gasto posible. Entonces nos ofrecieron esa posibilidad y les dimos la oportunidad de organizar esas tientas, que después no se hicieron. Asunto concluido.
    Aquí fíjate si hacemos las cosas mal que a los toreros les pagamos a las 12 de la mañana y uno por la tarde se largó porque la corrida estaba sin humanizar, todavía estamos esperando que nos devuelba los devengos cobrados.

    ResponderEliminar
  11. Eso no es la primera vez que pasa. En el Marquesado es relativamente corriente dado que por lo general no se humanizan los festejos. (Aunque es difícil que se vaya con el dinero porque de pagar, harto improbable, lo hacen después)
    ¡No al pago a los golfos!. El dinero de los contribuyentes, que al menos sea para los toreros y dueños del ganado (aunque estos si que cobran siempre).
    F.Abad

    ResponderEliminar
  12. Me gustaría saber como denunciar, o avisar a alguien para que investigue una novillada en la que se que todos los que van son tuneleros, van poniendo, y tampoco declaran nada a hacienda. Basta ya de TUNELEROS!!

    ResponderEliminar