jueves, marzo 26, 2009

Sobre la fiesta en Colombia (Reinaldo Wolff Idárraga)

Don Javier, buenas tardes.
"Si por allá llueve por aquí no escampa".
Adjunto articulo sobre el análisis de la 18va feria de Medellín.
Un Abrazo,
Reunion – Foro: Cormacarena - Asotauro – Aficionados.
Aunque no soy miembro de Asotauros, ni de ninguna asociación similar por convicciones fundamentalistas sobre el “Arte del Toreo”, asistí a dicha reunión y de esta dejo algunas notas para pensemos y meditemos para donde va esta vaina:
-Me parece buena la función que esta cumpliendo Asotauros y los felicito,
Por lo menos hay intenciones de rescatar algo de lo que queda de la Fiesta Brava. Es una entidad a la cual hay que apoyar.
-Me sorprendió la participación de algunos aficionados con ideas muy buenas que se podrían tener en cuenta.
-Me sorprendió el regaño que de entrada nos pegó Don Santiago Tabón, diciendo que no se había hablado de las cosas buenas de la Feria, cuando el objeto de la reunión era hablar del exceso de cemento en las gradas y pobreza taurina que hubo en la misma…. Mejor dicho le quedamos debiendo plata (dinero) a dicho Señor.
- Me sorprendió el hecho que Don Santiago hubiera menospreciado la mayoría ( no todas) de las ideas expresadas por los aficionados, haciéndolas ver como irrealizables ante las estadísticas que según el posee Cormacarena.
- Me asustó lo expresado por el ganadero Santiago Uribe Vélez. Cuando dice que hay que contemporizar la Fiesta Brava,…. Que será eso?
- Que las faenas según el, se reducían a la muleta, que era aquí donde se ganaban las orejas……………… y el resto que?
- Que había que revaluar la pica, las banderillas y otras cosas, pero que sería tema de otra charla. ( Qué se traerán los ganaderos, toreros y empresarios………….Aliviarse?)
-Que la irresponsabilidad y falta de respeto con la afición de Medellín de Cesar Rincón, cambiando encierros y enviando novillos, no puede ser castigada porque las figuras lo imponen? ….Y los que pagamos que?
- Que Don Santiago Tobón asegure que aquí todo el ganado es de más de 4 años, cuando lo que uno ve salir por chiqueros es muy distinto y que además nunca ha oído hablar del “toro light “.
-Me sorprendió que Don Santiago diga que cuando hablamos mal de lo que ocurre en la plaza y fuera de ella y de las atrocidades que contra la Fiesta Brava allí se cometen, estamos obrando como “enemigos de la Fiesta” y dándole argumento a los antitaurinos. ¿ No será mas bien que no quiere que se hable de lo mal que estuvo la feria?, Será mas bien hipocresía? ( la misma por la cual fui fustigado en días pasados, cuando traté de hipócritas a algunos, que trataban de justificar lo injustificable, como es ir contra los fundamentos de la Fiesta). Tapando se mejora algo?
- Hizo énfasis en enemigos de la fiesta, como los “pilaricos”, la alcaldía,etc… pero no reconoció que dentro de la fiesta hay enemigos ocultos que le están haciendo mucho daño( toreros, empresarios, subalternos, ganaderos, periodistas), como se lo expresó un aficionado Boyacense.
- Quedó en el ambiente la idea ( mejor dicho nos alinearon) de una forma matizada, de que los” malos resultados” de esta feria, finalmente la vamos a pagar somos los aficionados, ya sea recortando festejos, aumentando precios y bajando “las figuras” de los próximos carteles, como ha venido sucediendo en Cali.

1 comentario:

  1. No estoy de acuerdo con el señor Wolff, que principios son esos de no unirse a ninguna entidad o grupo que defiende su misma afición ??? Cree él que criticando todo y a todos hace mucho bien a la fiesta ???

    Flaco favor le hace, diria yo.

    Mauricio Brand Arboleda

    ResponderEliminar