jueves, marzo 12, 2009

¿La vida sigue igual? (papa negro)

El Melenas

Cogida de Antonio Hernández

Javier: Dicen que tengo buena memoria. Ningún mérito, te la dan o no te la dan. Leía las crónicas de "fallas" con la gravísima cogida del novillero Antonio Hernandez... y de pronto surgió que era hijo de "El Melenas". Recuerdos que no tienen importancia. O sí.
Leyendo la crónica del maestro Vidal de 1977, si quitas los nombres propios, todo es de una actualidad impresionante. ¿La vida sigue igual? Quiero decir que seguimos instalados entre la picaresca y la tragicomedia. entre el despropósito y la golfería. Y rozando la tragedia.
No. No volveremos a ser jóvenes. Y dan muchas ganas de abandonar el tendido.
Un abrazo.

10-3-2009 (“El País)
El novillero Antonio Hernández, cogido por el primer astado de la tarde en Valencia, ha sido trasladado al Hospital General Universitario de esta capital, después de ser operado en la enfermería de la plaza de tres cornadas en el muslo derecho, una de ellas, de pronóstico "muy grave".
Los exclusivistas mandan en los carteles de Valencia
JOAQUIN VIDAL 13/03/1977

Esta tarde tendrá lugar el primer festejo del abono fallero, si bien la feria propiamente dicha se considera empezará el miércoles, pues desde ese día hasta el domingo 20, los espectáculos serán ya continuados.
En la novillada de hoy se lidian reses de Diego Romero, para José Hernández El Melenas, Lorenzo Manuel Villalta y Paco Aguilar. El Melenas es el torero que más veces hizo el paseíllo en el coso de la calle Játiva durante 1976, y hay razones para considerarle taquillero, en lo que cabe. Lorenzo Manuel Villalta es uno de los novilleros más interesantes que pasaron el año último por la plan de Las Ventas, y Paco Aguilar, otro espada puntero ,en su categoría, intervino en dos festejos en la plaza de Valencia, con buenos resultado.
Estos argumentos, más la divisa jerezana cuyas reses se correrán esta tarde, que goza de auténtico prestigio ganado en pocos años, hacen que el cartel de hoy tenga sólidos atractivos.
Pero toda la feria, en su conjunto, adolece de vulgaridad. Los aficionados valencianos lo han acusado y se multiplican las quejas por lo que consideran unos festejos falleros sin la categoría que plaza y ciudad exigen. Hay un plato fuerte, el cartel del día 18, con Camino, El Viti y Teruel, y toros comerciales de Juan Pedro Domecq; otro -el del día 20 en el que se conjugan los intereses de los exclusivistas, pues han reunido a Paquirri (casa Camará), Mánzanares (la propia empresa que explota el coso) y Niño de la Capea (casa Chopera), con toros aún más comerciales de Martínez Benavides; y uno de banderilleros, sin mayores atractivos, en realidad, que esa condición de banderilleros que tienen los tres diestros, aunque en verdad -y esto lo sabe de corrido cualquier aficionado mediano- ninguno de ellos es El Gordito. Pero los administran respectivamente, Gago, Cámara y Chopera, un respeto. Lidiarán toros de Benítez Cubero.
Y en contraste con tanta comercialidad en lo que al ganado se refieire, para el día de San José hay un cartel de toreros valencianos o asimilados (porque valenciano verdadero sólo lo es, de los tres, Ricardo de Fabra), con la corrida de Palha, que está en uno de los peores momentos de su historia, y dicen -lo cual habrá que verlo- va a Valencia muy bien puesta de trapío. Es decir que, una vez más, si se da cabida a los toreros modestos en una feria es con las peores posibilidades de éxito, y además los ponen a todos juntos para que compitan entre sí pues mezclados con las figuras alguno podría tener un arrebato y aprovechando que si el toro es una mona lo será para todos, darle un baño al más incauto de los exclusivizados.
De manera que tenían razón los modestos cuando en los recientes conflictos taurinos pedían oportunidades y que se les incluyera en las ferias en los mismos carteles donde estuvieran las figuras. Y tenían razón los empresarios al rechazar semejante pretensión, porque el negocio es el negocio, y para, que salga redondo, a la figura hay que llevarla con mimo.
Este cartel del día de San José compuesto por Fabra, Santiago López y Julián Garcia, no cabe duda que muy modesto, se refuerza con Alvaro Domecq y Juan Moura, que son dos de los mejores rejoneadores del momento.
Un nuevo repaso general a los carteles nos permite apreciar que la casa Chopera es la qué más pupilos ha colocado. Aunque se le queda fuera el que de verdad triunfó en la última feria de julio, Dámaso González, con gran escándalo de muchos -sobre todo del propio perjudicado- y no menos extrañeza de todos, pues si triunfó y lo lleva en exclusiva una de las más poderosas empresas del sector, ¿qué es lo que ha pasado aquí?
FRANCISCO PICÓ (Valencia) 6-8-2006
Camino de la plaza, íbamos pensando que gracias a José Hernández «El Melenas» nos habíamos quitado veinte años de encima. ¡Qué alivio! Lejos quedaba la última actuación de El Melenas allá por 1988 a la vera de Manolo Sales y Luciano Núñez. Y algo más distantes quedaban sus «ocurrencias», como cuando se colgó de una cuerda en la balaustrada exterior de la plaza de Valencia o cuando se montó a lomos de un toro. Pero los recuerdos se tornaron en cruda realidad cuando al tercer lance el toro que abrió plaza cogió al reaparecido Melenas, dejándole mermado de facultades y vestimenta.
Abrevió con la muleta. Salió de la enfermería en el cuarto, con el que pasó otra vez apuros. Le echó casta, que nunca le ha faltado, y se cortó la coleta a manos de su hijo.

NO VOLVERÉ A SER JOVEN
Que la vida iba en serio
uno lo empieza a comprender más tarde
-como todos los jóvenes, yo vine
a llevarme la vida por delante.
Dejar huella quería
y marcharme entre aplausos
-envejecer, morir, eran tan sólo
las dimensiones del teatro.
Pero ha pasado el tiempo
y la verdad desagradable asoma:
envejecer, morir,
es el único argumento de la obra.
Jaime Gil de Biedma. "Poemas póstumos" 1968

1 comentario:

  1. los melenas no son menelas ( poder del pueblo en griego ). tampoco los demas del mimso estirpe.
    y lo siento.
    gracias por recordarnos esto señor papa negro.

    un saludo

    ludo

    ResponderEliminar