miércoles, marzo 11, 2009

"Lesiones producidas por la suerte de varas"I -Julio Fdez Sanz y Juan Villalón González-Camino

Este estudio lo envió Juan para ser publicado tercer número de la revista de la Asociación Cultural Taurina Cerro de San Albín. Lo iré subiendo en varios post.

“Lesiones producidas por la suerte de varas”, por Julio Fernández Sanz y Juan Villalón González - Camino del Departamento de Investigación Veterinaria de la UCTL
Como consecuencia de la inquietud manifestada por diversos ganaderos de la Unión ante las profusas hemorragias que se estaban observando como consecuencia de la suerte de varas en la primera mitad de la Feria de S. Isidro y otras ferias celebradas a comienzo de la temporada de 1998, la Junta Directiva de la U.C.T.L., encargó al Departamento de Investigación Veterinaria de la U.C.T.L. la relación de un estudio sobre las lesiones producidas por la suerte de varas en la segunda parte de la Feria de S. Isidro de 1998.
Para realizar dicho estudio contamos con la colaboración especial y siempre constructiva de algunos veterinarios de la Plaza de Toros de las Ventas y por parte de la U.C.T.L. de D. Cástor Manzanera Guerreiro, analizándose 90 ejemplares lidiados en 13 corridas de toros y una novillada picada. Se tomaron un total de 8.197 datos, repartidos en cuatro apartados :
1)SALIDA : estudio de las condiciones físicas de cada animal antes de ser picado (990 datos)
2)VARAS : estudio de todas y cada una de las entradas al caballo; forma de embestir y acudir al caballo, forma de efectuar la suerte el picador, duración de la vara, número de heridas en la piel y reacción y condición física del toro a la salida del caballo (3.940 datos)
3)PUYAZOS :estudio de cada una de las heridas producidas en la canal, orden en que se han producido, número de trayectorias, profundidad en centímetros de cada trayectoria, zona anatómica en que se han producido, etc... ( 1.932 datos)
4)HEMATOLOGÍA Y EVALUACIÓN DE HEMORRAGIA .estudio de las determinaciones analíticas de sangre y suero de 89 de los 90 toros picados y analizados y evaluación de la hemorragia producida como consecuencia de la suerte de varas (1.425 datos)
Misiones de la suerte de varas
1)Ahormar la cabeza mediante la ROTURA DE LOS MÚSCULOS EXTENSORES O ELEVADORES DE LA CABEZA para facilitar que el toro descuelgue o baje la cabeza y que ésta tenga movimientos menos bruscos.
2)Quebrantar GRADUALMENTE el poderío del toro, disminuyendo su ímpetu y fuerza, para dejarlo en condiciones óptimas para la faena de muleta.
3)Contribuir al estudio de la BRAVURA Y FUERZA del toro.
Tradicionalmente se decía que otro de los fines era descongestionar al animal pues como consecuencia del strés de la lidia se produce congestión, pero conociendo que el volumen de sangre normal que se pierde como consecuencia de la suerte oscila entre 1,5 y 2,5 litros, es decir menor al 10% del volumen total de sangre circulante, este fin queda en entredicho.
Foto: David Cordero
Vía: Pgmacías

2 comentarios:

  1. ¿Habría alguna posibilidad de conseguir el documento completo, con los gráficos, las fotos, etc?

    ResponderEliminar
  2. jaquetón, mándame un correo a torotoreroyaficion@gmail.com y te mando, en formato word, lo que me ha enviado Pedro

    ResponderEliminar