jueves, noviembre 06, 2008

Sobre el peso de los toros

- El año pasado, por San Isidro, sacaron unos toros que pesaban arriba de los 600 kilos, y la gente esperaba expectante su aparición. Una vez en el redondel, sin embargo, se sentía decepcionada. Y ya se levantaban los aficionados señalando con el dedo el producto cárnico, para denunciar solemnemente: «¡Eso no tiene trapío, señores!». (Joaquín Vidal)
-Saltaban a la arena los novillos de Sanchez-Arjona y algunos eran diminutos, mientras otros no levantaban cuatro palmas del suelo, vamos, al decir. Pero sacaron casta brava y, además tenían trapío. (Joaquín Vidal)
- El peso no es marcador de trapío. Estamos hartos de que se achaque al aficionado torista una pretendida demanda de kilos sin sentido, para lo que los ganaderos tendrían que cebar y acochinar en exceso los toros. Y estamos, igualmente cansados, de ver reses anovilladas en corridas formales con más de 550 kilos, e incluso con más de 600. Por el contrario, se han lidiado reses, en las plazas más toristas, como Madrid, con los 500 kilos justos y aun con menos, que merecieron el aplauso y la admiración del concurso ( Rafael Cabrera)
Para los que nos aburren con eso de que ahora sale el toro mas grande y fuera de tipo de la historia del toreo:
-Ley de 1917 de aplicación obligada en Barcelona, Bilbao, Madrid, San Sebastián, Sevilla, Valencia y Zaragoza:
"se dispone de un peso mínimo de 525 kgr, excepto en los meses de junio, julio, agosto y septiembre, en que habrán de pesar 550 kgr (...)- Reglamento de 1923. A partir de 1924 sólo es de obligatorio cumplimiento en las tres plazas de Barcelona, Bilbao, las dos plazas de Madrid, San Sebastián, Sevilla, Valencia y Zaragoza:
"el peso mínimo se establece en 545 kgr en los meses de octubre a abril inclusive y 570 en los restantes del año"
--Reglamento de 1996 artículo 46.2:
"el peso mínimo de las reses será de 460 kgr en las plazas de primera,, de 435 en las de segunda y 410 en las de terceraNota: Si, me repito, este post está hecho copiando párrafos de otros anteriores.

1 comentario:

  1. Pero a quienes querrán engañar...estos taurinos...¡si sólo pedimos TOROS con integridad,trapío, casta y bravura!...los kgs. pá los filetes de manso
    Pgmacias

    ResponderEliminar