martes, noviembre 11, 2008

Rafael Durancamps (el papa negro)







Javier: Dentro de un par de meses se cumple el treinta aniversario de la muerte de Rafael Durancamps. Magnífico pintor, extraordinario paisajista. Como Gaya, estuvo en el meollo de las vanguardias artisticas y las rechazó. Para él la modernidad estaba en "El Prado". Me gusta cómo integra las capeas en el paisaje.( Los humildes pueblillos achatados por la iglesia, por los cerros pelados, por algún castillo ruinoso). Durancamps no se acerca al "círculo mágico", no le interesan los protagonistas (-para eso está Zuloaga-). La fiesta anónima y un cielo glorioso o trágico. Eso es todo.Durancamps diseca la panorámica y el gran Ignacio se "arrima" y saca a "El Buñolero", al Chepa y al picador que monta "La victima de la fiesta". Ambos nos dan la esencia de esto que nos apasiona, gratitud merecen : !Qué arte!.
Un abrazo.

RAFAEL DURANCAMPS (1891-1979)
En Enero de 1979 murió en Barcelona Rafael Durancamps, pronto hará treinta años. Maestro del arte figurativo, había nacido en Sabadell en 1891 en el seno de una familia industrial.
Su formación pictórica se desarrolló junto a Joaquín Mir completada de forma autodidacta en el museo de El Prado y en la Escuela Paisajista Catalana de principios de siglo.
La primera exposición individual de Durancamps fue en 1917, en Barcelona. En 1923 realiza un viaje a Italia para seguir la huella de los grandes pintores. Entre 1926 y 1938 reside con su esposa en París, donde fundó una galería en 1935, visitada por Picasso, Miró, Gargallo y Dalí, entre otros artista españoles. Su obra es paralela a la que realizan Benjamín Palencia, Mercadé o Cossío, con una clara inclinación hacia el paisaje como tema y una decidida oposición al arte de vanguardia.
Sus paisajes y escenas costumbristas, especialmente las capeas en distintos pueblos españoles, son de gran emotividad.
Rafael Durancamps sostenía que, para él, «el arte no puede ser otra cosa que una necesidad de comunicación».

1 comentario:

  1. Maravilloso Durancamps, ayer tuve ocasión de ver una entrevista suya en el programa A fondo y me quedé encantada con este pintor que no conocía.

    ResponderEliminar