lunes, noviembre 10, 2008

Ignacio Sánchez Mejías y la generación del 27 (Oselito)

Ahora parece que se vuelve a hablar de él, en el festival de Cine de Sevilla se estrena ahora un documental que la productora andaluza La claqueta metálica ha realizado sobre Ignacio Sánchez Mejías. Se titula "Más allá del toreo", realizada en coproducción con Canal Sur Televisión y con el apoyo al desarrollo y la producción de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. La dirección es de José Fco. Ortuño, con guión de Miguel Ángel Reina y la producción ejecutiva de Olmo Figueredo. Mientras tanto aquí está la visión "sui generis" de Antonio Burgos sobre este genio de la naturaleza. http://www.festivaldesevilla.com/index.php?/content/view/122/1/lang,spanish/
Oselito.

Y ahí está Ignacio, tan bien sentado, tan bien plantado, tan torero, con el compás abierto, despatarrado en la silla, delante de los escritores. Escritor era Sánchez Mejías al fin y al cabo. El autor del drama Sinrazón y de la comedia Zayas. El cuñado de Joselito el Gallo. El que tuvo que dar muerte en Talavera al Bailaor que había matado a José. El gran banderillero. El genio que debutó en Madrid toreando una novillada de Fernando Villalón, que eso es como matar un Romance del 800 y una Toriada. Si la Generación del 27 existe, en parte es gracias al señorito rumboso que los convidó y los congregó en el mangoneo de Pino Montano y del Hotel Pacífico. Si Fernando Villalón existe como poeta, es porque Ignacio Sánchez Mejías lo animó a escribir. Sánchez Mejías fue presidente del Real Betis Balompie, tanto arte no puede ser más que bético. Esto de la Generación del 27 no lo puede inventar más que un bético. El Betis es el único club de fútbol de todo el mundo que tiene en su historia un presidente muerto por un toro. A ningún presidente de ningún club de fútbol le ha dedicado nunca ningún García Lorca un elogio fúnebre en forma de un Llanto que forma ya parte de la historia de la literatura universal. Es lo menos que Federico podía hacer por aquel genialón señorito de Sevilla al que sus colegas de Madrid le mangaron el viaje fundacional de la Generación del 27. Por la cara”.
Dibujo: Idígoras y Pachi
Texto: Antonio Burgos.
Nota añadida: Recibimos el siguiente mail de Jabonero:
Hola Javier Al hilo del tema del documental y de la generación del 27, te dejo este enlace http://circulotaurinodejaen.blogspot.com/2008/11/conferencia-el-22-de-noviembre-13-horas.html
Un saludo

4 comentarios:

  1. Buenas:
    Me llamo Cesar Blanco , he sido novillero y desde hace tiempo , siempre he querido tener un blog dedicado a los toros. Pero a los toros , su crianza, su comportamiento. Su mundo al fin al cabo . Lo he creado este fin de semana y llevo unas cuantas entradas. Si quieres te invido a que lo veas y si estas interesado pues nos cambiamos los links y nos enlazamos.
    Mira mi URL es la siguiente: http://eltorobravobonito.blogspot.com/
    Espero tu respuesta recibe un saludo
    Atentamente
    CESAR BLANCO

    PD:Va para todos los visitantes y colaboradores de este blog, porque no se como digirme personalmente a vosotros por eso lo he puesto en esta entrada. Perdon si he molestado por ello.

    ResponderEliminar
  2. Sánchez Mejías era un personaje de gran categoría personal, además de un diestro honrado y valiente. Su relación con los Gallo, su biografía de hombre hecho a sí mismo, su cultura y trayectoria como torero, hasta aquella tarde de Manzanares, son ejemplares.

    Además es una figura absolutamente cargada de modernidad, tiene mucho de héroe vanguardista, como los de las novelas de tanta gente de su generación (hasta viajó de polizón a Estados Unidos).

    Bergamín escribió sobre él en La música callada del toreo unos recuerdos imponentes que todos los aficionados deberían conocer. También José María de Cossio habla de él, con profundo pesar, del momento en que conoció la noticia de su muerte, estando en la Universidad de Verano de Santander, por medio de García Lorca. Acompañaban a Cossio, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego y Rubio Sacristán.

    ResponderEliminar
  3. En youtube han puesto el trailer de este documental, basta con buscar dentro de esta página por su título: Mas alla del toreo.

    Saludos.

    Oselito.

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón en lo que dices.
    Una buena parte de la familia Sánchez Mejías estuvimos en la presentación del documental y nos encantó.
    Estamos a la espera de saber dónde se va a ir proyectando.
    Es una alegría ver que hay gente que se acuerda del torero.
    Saludos

    ResponderEliminar