domingo, enero 14, 2007

El silencio

"¿ Verdad, Pepe Luis, que para torear bien hace falta silencio? Tanto como en misa, porque cuando se torea bien se calla todo el mundo, (...). Esto no lo sabe la gente. Esto no lo saben las plazas ni las ferias, ni la Maestranza, con se la Maestranza, porque lo màs grande del toreo es el silencio. Ese silencio impresionante del roce del capote y de la vaca, del roce de los zahones y del golpear de las pezuñas y de las pisadas. Esos ruidos leves que se hacen tocando y que no son ruidos, porque no son màs que acentos del silencio. Y las palmas sobran, como sobran la coba y la bulla. Cuando hay bulla es que no se està toreando bien .Y cuando se torea bien en el campo, las palmas y las ovaciones son sòlo una mirada de placer entre los que miran. O un olè rabioso y corto que tampoco es bulla, porque parece bramido seco de un toro que està harto de amor."
Alfonso Navalòn. " Viaje a los toros del Sol".

3 comentarios:

  1. Curro decía que hay plazas a las que no se puede ir a torear porque duele la cabeza, refiriéndose a Pamplona (Hace falta tener arte). No estoy yo muy de acuerdo con eso de que ni si quiera en Sevilla se sabe qué es eso del silencio, porque en infinidad de tardes (más en verano que en abril) sólo se oye el entrechocar de las banderillas, de vez en cuando a lo lejos las campanas de la Catedral y siempre los vencejos que dan vueltas y vueltas a la espera de que nos vayamos todos para cobijarse bajo el tejado de las gradas. Se sabe y se disfruta.

    ResponderEliminar
  2. Puntillero espero que nos podamos ver en Sevilla este mes de abril
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Será un placer, si es en la semana de preferia mejor, antes de que lleguen todos esos que no se acuerdan de los toros en todo el año.

    ResponderEliminar