sábado, enero 27, 2007

Habla un ganadero


- "(...)Y ahora, ¡ya ves! Ahora, cuando vendes una corrida, empieza una procesiòn; que si quìtame èse, que si pon el càrdeno, que si el coloroa no deberìa ir ...¡ Y te vuelven loco! Y yo no me explico todo este barullo, porque el ùnico que sabe lo que tiene en su casa es el ganadero, y yo me rìo cuando se enamoran de un toro porque sea còmodo de cabeza o porque resulte agradable. Luego puede ser el peor de todos y el que menos va a embestir. Las corridas debe escogerlas el ganadero, que es el responsable".
Estas palabras de Pepe Luis las recoge Alfonso Navalòn en su libro "Viaje a los toros del Sol", pero podìa haberlas dicho cualquier otro ganadero de Toros. Los "ganaduros" y tratantes de carne no suelen tener esos "prejuicios", mientras vendan la mercancìa...
Foto: David Cordero

6 comentarios:

  1. La sabiduría del sentido común, quien si no va a saber más de sus toros que el ganadero que los cría...pero entonces no harían falta los "veedores", ¡QUÉ BIEN!...Sencillo si se quisiera :el ganadero escoge lo que a su criterio debe ir según la plaza de la que se trate SIN MÁS, ...el empresario compra... y el torero a torear lo que salga por la puerta de toriles que le haya tocado en el sorteo...y no es mala cosa hacer caso a los consejos que tanto el ganadero como el mayoral dan a la hora de enlotar, algo sabrán, o no? ...

    ResponderEliminar
  2. Se me olvidaba, el planteamiento en base a GANADEROS NO a "ganaduros"...El toro sin "manipulaciones ni interferencias fraudulentas" en ningún momento desde su nacimiento hasta su muerte en la plaza, cuidando con "mimo", con todo lo que encierra cada una de estas "palabrejas", su selección, su manejo, su alimentación y su sanidad...¡Sres. GANADEROS echen la p'ata p'alante, de su fuerza y seriedad en las actuaciones ante tanta chapuza depende que esto recupere o se vaya al garete!

    ResponderEliminar
  3. Pgmacías vuelvo a "enfrentarme" a ti con todos los respetos que me mereces pero eso en la actualidad es imposible mientras sigamos entrando en el autobús los aficionados que vamos a una plaza. ¿Cuántos de los que no van en autobús conocen la ganadería que se va a lidiar cada tarde? ¿Cuántos ganaderos tienen fuerza hoy día para poder actuar de la forma que tú dices? Actualmente quitando a unos cuantos nombres, el ganadero que pretenda hacer eso con sus toros los termina echando para las calles y los del autobús nos tendríamos que meter a recortadores para poder verlos en una plaza.

    Pero me parece fenomenal tu propuesta y scomo tú dices, seguiremos en la "lucha blogera" para que el grupo del autobús cada día sea más grande.

    Un fuerte abrazo y espero que algún día tengamos que vender el autobús que tenemos ahora y comprarnos uno de dos plantas, ese día estaremos todos de enhorabuena.

    P.D.: No sé si se ha difundido la noticia pero creo que el señor San Román se ha vuelto a ver implicado en un tema de una Cooperativa de aceite de un pequeño pueblo de Jaén que dejó sin pagarle la cosecha a la gente del pueblo. Otro SINVERGÜENZA con mayúsculas.

    P.D.: Ya con esto lo dejo. Castella estuvo a punto de dejar a Luis Álvarez por desacuerdo en las liquidaciones, al final se queda con la condición de que la cosa cambie. Llega la primera feria importante y Castella se queda fuera por diferencias económicas, es decir, el máximo triunfador de la pasada temporada fuera de la feria por dinero y Victor Puerto por "méritos propios" con la de Fuente Ymbro. Apuntado queda.

    ResponderEliminar
  4. Jabonero, esto, como bien entrecomillas, no es enfrentamiento, porque sé que la cruda realidad te da la razón, pero lo que planteo es que la tozudez sustentada en el convencimiento de que tenemos LA RAZÓN nos debe impulsar a seguir en la "ruta" y a ser posible, como dices, a ver si poco a poco, sin prisa pero sin pausa, conseguimos ir en un autobús de 2 plantas y por qué no, a "una flota de autobuses". De todas maneras a esos ganaderos, pocos, que haberlos ahílos, hay que apoyarlos de verdad, no te parece e ir a la plaza, con el "autobús", cuando lidien y a los otros pues mejor NO.
    Lo de Castella, su apoderado, Victor Puerto, pues lo de todos los días...y lo del sinvergüenza del San Román, que vuelva a Alahurín que lo están esperando en el "chiquero" que dejó momentánamente, allí están algunos de sus "hermanos" de camada.
    Ojalá hubiera muchos como tú.Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. El problema está cuando en tu zona el tipo de corridas de las que vamos los del autobús prácticamente ni existen, entonces resulta que para encontrar una corrida de ganaderos con una pizquita de vergüenza, en vez de en autobús hay que alquilar una avioneta. De todas formas seguiremos en la lucha desde las opciones que nos dejan blogs como estos, pero si me tuviese que limitar a corridas de las que hablamos me pasaba las temporadas en blanco, te lo aseguro.

    Agradezco tus palabras y ojalá algún día podamos montar una flota de autobuses de aficionados pero con cuidado, que uno que tenía una flota de autobuses era Martín Berrocal (La Sepulvedana) y mira tú cómo ha terminado, otro delincuente.

    Un abrazo

    P.D.: Tengo preparada otra pregunta que va a dar muchísimo que hablar, ya lo veréis.

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno lo de Martín Berrocal...pero en ese caso la montamos nosotros, no te parece?

    ResponderEliminar