lunes, mayo 30, 2016

Vuelven el frío, la lluvia y el viento

 

Esta temporada todavía no hemos pasado calor en las Ventas y ya tenemos de nuevo aquí el frío, la lluvia y lo que es peor el viento, justo hoy que nos hemos encontrado con la casta como preludio de la semana próxima en la que desfilarán las ganaderías com mayor prestigio de la cabaña de bravo.
El encierro de Baltasar Ibán que se ha lidiado hoy en las Ventas estaba bien presentado, especialmente los tres toros negros eran de irreprochable trapío, grandes cuernos, nobles y de bonita imagen: toros guapos. Además tenían casta y el segundo era bravo, muy bravo. Lo ha demostrado en el caballo, empujando con clase en los dos puyazos recibidos (la plaza ha pedido que se pusiera el toro en suerte por tercera vez frente al caballo, pero el Presidente no lo ha considerado oportuno) en el tercio de banderillas y acudiendo con alegría, nobleza y decisión a la muleta de su matador: Alberto Aguilar. Ovación cerrada y larga le ha acompañado durante el arrastre, nos ha parecido merecedor de vuelta al ruedo.
Alberto Aguilar ha tenido una tarde de suerte, le ha salido un toro bravo en las Ventas y le ha cortado una oreja, no sabemos si por la bondad o por la ignorancia del público ya que su toreo ha estado muy por debajo de la categoría del astado, ha empezado bien la faena doblándose por bajo para someter al toro, pero las series de redondos han sido precipitadas, sin fuste ni mando, cortando constantemente el viaje del toro y minimizando, por tanto, sus magníficas características para la lidia. Algo más entonado ha estado con la izquierda en apenas dos series cortas y cuando ha vuelto al  pitón derecho el toro ya no aceptaba el engaño. Le ha matado de estocada casi arriba y ha doblado el toro.
Suerte ha tenido también con su segundo toro, un manso encastado que le ha cogido de aparatosa manera pero sin empitonarle, ha salido indemne del trance, se ha repuesto con rapidez y ha vuelto a la cara del toro demostrando su valentía.
Iván Vicente y Víctor Barrio no han tenido tanta suerte con los toros que les han correspondido y tampoco han demostrado facilidad para tratar con toros de casta, valientes ambos se les nota mucho, especialmente a Víctor Barrio, la falta de corridas.
Muy profesionales y eficaces han estado hoy las cuadrillas de a pie que, en general, han cumplido bien con los garapullos y las labores de brega.
Estos toros encastados vienen de la finca con un doctorado en tauromaquia y además aprenden mucho durante la lidia, hay que torearles con mucho rigor, hay que someterles con mando y llevarles siempre toreados para evitar sustos que pueden ser mortales.
Hoy ha habido suerte: han sido muy nobles los toros, o sea, que se han portado bien.

Jandro

domingo, 29 de mayo de 2016
Foto: Julián López para Aplausos

No hay comentarios:

Publicar un comentario