lunes, mayo 16, 2016

Novilleros valientes


El tercer novillo de nombre Grabador, ha sido con mucha diferencia el mejor de la tarde, el único al que se le apreciaba de salida casa brava, tampoco en demasía pero la suficiente para que el torero que le correspondiera tuviera bien aprendido el oficio, no era el caso de su novillero: Luis David Adame que no se ha entendido con él y desde el principio de la faena le ha tratado con demasiada cordialidad, no ha sabido mandar, le ha recortado el viaje y en consecuencia ha sufrido una cornada en el gemelo izquierdo con dos trayectorias de 25 y 30 centímetros a pesar de lo cual ha continuado la lidia matando de soberbia estocada -el toro ha rodado sin puntilla- después de un pinchazo y el público le ha premiado con una oreja que ha paseado por el ruedo antes de pasar a la enfermería.
Filiberto ha sufrido un percance al entrar a matar al primero de la tarde que le ha afectado a los nervios de su mano derecha por lo que también ha pasado a la enfermería dejando como responsable único a Juan de Castilla que ha pasado el trago de matar cuatro toros, tres de ellos seguidos, con valentía y voluntad irreprochables, ha cortado una oreja al sexto que premia sin duda una tarde de mucho trabajo sin ayuda de los novillos de “El Montecillo” que eran mansos de solemnidad, sólo sabían defenderse quedándose parados debajo de los engaños y moviendo la cabeza en busca del matador, seguramente con más experiencia Juan de Castilla habría conseguido mejor resultado con el quinto novillo, Fandanguero, un castaño que presentaba menos dificultades que el resto del encierro. En cualquier caso Juan de Castilla ha conseguido que en todo momento estuviéramos atentos a lo que ocurría en el ruedo, y eso ya es un importante logro.
Por cierto que por la megafonía de la plaza deberían avisar de los cambios en el orden de lidia.

Jandro

lunes, 16 de mayo de 2016

Nota: Como escribe Antonio Lorca "Moraleja: si los toros que exigen las figuras se parecieran a estos novillos, medio escalafón estaba prejubilado."

2 comentarios:

  1. Buena tarde de toros la de hoy, novillada fea de hechuras (el cuarto novillo no lo ven las figuras ni de lejos) y ademas muy mansa, pero todos han tenido su interes y sus complicaciones, afeando mucho el querer rajarse casi todos. Tres novilleros que han llegado a Madrid con una actitud muy diferente a los de la novillada anterior, a esos que segun muchos son las futuras figuras y que ya son matadores, y que dejaron mucho que desear. Hoy a habido valor y ganas, el irse a porta gayola, la variedad de capote, etc. lo que tiene hacer un novillero con su ilusionante juventud y sus ganas de comerse el mundo (los de la novillada anterios parecian mas bien matadores ya fracasados). Filiberto valiente con el primero, pesimo con la espada. Adame ha aguantado como un campeon y al final lo ha pagado con sangre, pinta mejor que su hermano, al menos a mi parecer. Y Juan de Castilla ha solventado con enorme dignidad la papeleta que se le ha venido encima y que finalmente ha tenido premio con la oreja al sexto (suficiente, ya que si le dan la del quinto hubiera sido puerta grande y tampoco era para eso) y aunque se le ve algo verde yo estos deseando volver a verle y ojala sea el sustituto de Adame el lunes siguiente. Una buena tarde de toros.

    ResponderEliminar
  2. como escribe JRM: Hoy, en Madrid, lunes de novillada, en nada parecido al lunes de la semana pasada. Hace siete días se vinieron a Madrid tres novilleros mimados a cumplir el mero trámite de su presentación en Madrid previa a su alternativa en Nimes. Sobre eso aprovecharemos para decir que si la presentación en Madrid de los tres pasó sin pena ni gloria, por lo leído, la alternativa de Nimes, lo mismo. La diferencia más notable con la novillada de hoy ha estado en el toro, como siempre. Como contrapunto a los becerretes indecorosos y asardinados con que pretendieron colarnos a Lorenzo, Marín y Varea, hoy soltaron una novillada bien hecha, pareja y con tela que cortar

    ResponderEliminar