martes, mayo 31, 2016

Sobre la faena de Rafaelillo a " Malagueño"


Extraordinario el murciano con el toro. Exhibición de valor, de aplomo y de amor propio. Determinación brutal para estar como estuvo. Para hacer frente a las complicaciones del animal. El toro, bien hecho y enseñando las palas, tomó tres varas. En ellas se dejó parte de su fondo. Llegó a la muleta desarrollando sentido y parándose, negándose a embestir. Utilizó ese sentido para defenderse. Parecía imposible poder levantar aquello, pero a base de valor consciente, serenidad y una fe en sí mismo inquebrantable, se jugó la vida. Le pisó los terrenos al astado, ganándole siempre la acción y obligándole a tirar para adelante. Aguantó tarascadas, miradas y dos o tres parones en los que se dejó llegar los pitones a la barriga. Actuación de mucha entereza, con naturales sueltos buenos. Se vivió todo con tensión, asustando a la gente. Labor sin trampa ni cartón. Pinchazo y estocada en lo alto muy certera.
Iñigo Crespo en Aplausos 

-a Malagueño, tipo alimaña, de pitones pavorosos y buscando las femorales en cada embestida. Enfrente Rafaelillo para jugarse la vida sin cuento, para ponerse en el terreno de la muerte y buscar en cada movimiento, a centímetros del infierno de aquellas astas, un pase, un muletazo, uno a uno, sin un pestañeo, sin una renuncia. 
Carlos Illán en Marca

-Su segundo, Malagueño, número 7, era un toro que movía a equívoco, pues su seriedad y su trapío imponían un respeto enorme, aunque el toro no fuese ni mucho menos una alimaña. El animal no albergaba en su cabeza lo que se dice intenciones asesinas, aunque sí que planteaba problemas. A este toro lo recibe Rafaelillo con un capoteo de mucho dominio y mando rematado con una media que podía haber firmado Machaquito. Rafaelillo ve muy claro desde el principio el registro de valor y de pundonor en el que debe basar su trasteo y consigue construir una faena emocionante, puede decirse que sacados los muletazos de uno en uno, en la que busca la rectitud del toro, aguanta las pavorosas miradas de Malagueño y sus parones, se muestra muy firme en dejar puesta la muleta en la cara del toro y está atento a sus medias embestidas para salirse ágilmente de la suerte cuando el animal alza la cabeza en mitad del muletazo. Consigue confiarse con el toro y entonces le saca algunos naturales de gran emoción. Se adorna a la antigua, rodilla en tierra acariciando el pitón y deja un pinchazo y una estocada desprendida bastante eficaz. El toro, herido de muerte, se va hacia las tablas del 9 donde rueda.
José Ramón Márquez en Salmonetes...

lunes, mayo 30, 2016

Rafaelillo


Los toros de Adolfo Martín con su estirpe y su trapío albaserrada-saltillo-santacoloma se van pareciendo cada vez más a las ganaderías mal llamadas comerciales en lo que se refiere al comportamiento de las reses: galopan a topar con el caballo pero no empujan, se dejan pegar y salen sueltas de la suerte y en la muleta tienen nobleza y bondad con un tranco tranquilo, se les pueden dar muchos pases con una comodidad desconocida hasta ahora, pero exigen mando, no están aborregadas y ahí es donde el torero debe tirar de oficio.
La excepción ha sido el cuarto toro de nombre Malagueño (qué casualidad) cárdeno claro y cuya lidia le ha correspondido a Rafaelillo torero épico donde los haya al que le gusta enfrentarse a toros fieros y así lo ha demostrado esta tarde: Malagueño ha sacado el carácter de los Adolfos de antes, ha recibido tres varas, cosa inusitada hoy día, y aunque en el tercio de banderillas no ha desarrollado instinto, en cuanto ha llegado a la muleta ha dejado claro que no tenía buenos modales, ponerse frente a él iba a ser arriesgado porque medía a su lidiador desde el primer pase, se volvía con rapidez y buscaba al que manejaba la muleta. Muy complicado ha sido el pitón derecho que no ha ofrecido posibilidad de lucimiento a Rafaelillo aunque le ha obligado a entrar en la muleta a regañadientes. Por el pitón izquierdo parecía que igualmente iba a resultar imposible pero ahí es donde Rafaelillo ha tirado de valor y le ha plantado cara con una decisión y una dosis de energía que inmediatamente ha transcendido a los tendidos pendientes del más leve movimiento en la arena. Ha arriesgado como nadie lo había hecho hasta ahora en esta feria y ha sometido al toro. Aún después de recoger el estoque de acero le ha sacado los mejores naturales de toda la tarde. Un pinchazo en todo lo alto y una estocada algo trasera han acabado con la vida de este excelente toro que nos ha traído sensaciones de antaño, cuando estas alimañas apeaban a los picadores, sembraban el pánico en las cuadrillas en el tercio de banderillas y buscaban los talones de sus matadores después de cada pase de muleta.
El resto del encierro suavote y casi dócil no ha sido aprovechado por Castella que ha estado indeciso y medroso toda la tarde ni por Escribano que ha puesto siete pares de banderillas y sólo en el sexto (segundo del quinto toro) ha cuadrado en la cara del toro, ha demostrado mucho valor en los pares desde el estribo con quiebro y saliendo por los adentros así como sus dos portas gayolas, pero con la muleta no ha sabido domeñar a sus oponentes.
Tampoco Rafaelillo se ha mostrado decidido con el primero, lo que nos ha llamado mucho la atención, pero ha corregido su disposición definitivamente en el cuarto al que no le ha cortado una oreja muy solicitada por la plaza, por decisión, injusta a nuestro parecer, del Presidente.

Jandro

lunes, 30 de mayo de 2016

Sobre Alberto Aguilar

Quiero destacar el valor, la disposición , la entrega, el aguante y el coraje  de Alberto Aguilar ante el bravo toro 2º de Baltasar Ibán, "Camarín".
Alberto, en 15 minutos , en su segunda corrida de la temporada, se ha enfrentado a mas Toro de los que Juli y cia han visto, y verán, en años.

Foto: Juan Pelegrín  para Las Ventas

Vuelven el frío, la lluvia y el viento

 

Esta temporada todavía no hemos pasado calor en las Ventas y ya tenemos de nuevo aquí el frío, la lluvia y lo que es peor el viento, justo hoy que nos hemos encontrado con la casta como preludio de la semana próxima en la que desfilarán las ganaderías com mayor prestigio de la cabaña de bravo.
El encierro de Baltasar Ibán que se ha lidiado hoy en las Ventas estaba bien presentado, especialmente los tres toros negros eran de irreprochable trapío, grandes cuernos, nobles y de bonita imagen: toros guapos. Además tenían casta y el segundo era bravo, muy bravo. Lo ha demostrado en el caballo, empujando con clase en los dos puyazos recibidos (la plaza ha pedido que se pusiera el toro en suerte por tercera vez frente al caballo, pero el Presidente no lo ha considerado oportuno) en el tercio de banderillas y acudiendo con alegría, nobleza y decisión a la muleta de su matador: Alberto Aguilar. Ovación cerrada y larga le ha acompañado durante el arrastre, nos ha parecido merecedor de vuelta al ruedo.
Alberto Aguilar ha tenido una tarde de suerte, le ha salido un toro bravo en las Ventas y le ha cortado una oreja, no sabemos si por la bondad o por la ignorancia del público ya que su toreo ha estado muy por debajo de la categoría del astado, ha empezado bien la faena doblándose por bajo para someter al toro, pero las series de redondos han sido precipitadas, sin fuste ni mando, cortando constantemente el viaje del toro y minimizando, por tanto, sus magníficas características para la lidia. Algo más entonado ha estado con la izquierda en apenas dos series cortas y cuando ha vuelto al  pitón derecho el toro ya no aceptaba el engaño. Le ha matado de estocada casi arriba y ha doblado el toro.
Suerte ha tenido también con su segundo toro, un manso encastado que le ha cogido de aparatosa manera pero sin empitonarle, ha salido indemne del trance, se ha repuesto con rapidez y ha vuelto a la cara del toro demostrando su valentía.
Iván Vicente y Víctor Barrio no han tenido tanta suerte con los toros que les han correspondido y tampoco han demostrado facilidad para tratar con toros de casta, valientes ambos se les nota mucho, especialmente a Víctor Barrio, la falta de corridas.
Muy profesionales y eficaces han estado hoy las cuadrillas de a pie que, en general, han cumplido bien con los garapullos y las labores de brega.
Estos toros encastados vienen de la finca con un doctorado en tauromaquia y además aprenden mucho durante la lidia, hay que torearles con mucho rigor, hay que someterles con mando y llevarles siempre toreados para evitar sustos que pueden ser mortales.
Hoy ha habido suerte: han sido muy nobles los toros, o sea, que se han portado bien.

Jandro

domingo, 29 de mayo de 2016
Foto: Julián López para Aplausos

domingo, mayo 29, 2016

Una semana de toros en Las Ventas (Jean Palette Cazajus)

UN DESTELLO, MUCHO ABURRIMIENTO Y EL LÓGICO DESVARÍO:
Mi primera semana de feria transcurrió entre el aburrimiento, el sopor y la exasperación. Lo habitual, en suma. Con una luminosa excepción, la faena del resucitado David Mora al excelente “Malagueño”.
Javier “el bombero”, el controvertido vocero del sector numantino de la andanada del 9 me asegura que el citado “Malagueño” se toreaba solo. Estoy acostumbrado a su insobornable exigencia de “pata adelante” a los coletudos. Pero hubo en la faena de Mora, con calidad de principio a fin, un ritmo, una cadencia y una pulcritud que fueron indudable aportación del diestro.
Por lo demás la cutrez cotidiana, ganadera y toreril alcanzó niveles cenitales, el 25, con el baile de corrales alrededor de los Jandilla y la posterior “epifanía” de los infumables “Vellosino”. El amigo J.R. Márquez, es el Robespierre de la crítica taurina. Sus socarronas, pormenorizadas e implacables reseñas en el blog “Salmonetes ya no nos quedan” suelen ser bastante más necesarias, muchos días, que la propia corrida. Pero además parece que goza de cierto "sonar" de acceso a las turbias interioridades del “mundillo”. Y lo que me cuenta de ese fangoso trasfondo pone los pelos de punta.
Yo no tengo acceso a nada, ni siquiera, tal vez, a la calidad de aficionado decente. El ínclito Jorge Laverón siempre consideró que yo sabía menos de toros “que una monja belga” y es de temer que le asista buena parte de razón. El caso es que desde mi incompetencia presencié abochornado el destoreo cutre del Juli y el patético sonambulismo de Perera. Y así nos fue todos estos días.
Mi estado depresivo me lleva a exhibir hoy, aunque muy someramente, algunos de mis más patéticos desvaríos: El primero no hace más que ejemplificar la lúcida advertencia que el Duque de Veragua le hiciera a Francisco Cúchares, epónimo de nuestra descalabrada afición, un día que este le contaba sus ínfulas ganaderas: “Desengáñate, Curro, que nunca los buenos tocaores han hecho las buenas guitarras”. Sueño con unas disposiciones legales que prohibiesen el ejercicio de las labores ganaderas a los toreros retirados. Sueño con una situación en que los ganaderos amantes del Toro pudiesen criarlo sin la presión disolvente de las “figuras”.
Para ello sería imprescindible acudir a un riguroso sorteo de las corridas. Estoy seguro que existen protocolos y procedimientos administrativos que permitiesen arbitrar tal posibilidad ¡Esto quiere decir que le podría tocar Miura a Morante y Nuñez del Cuvillo al Fandi! ¿Aberrante, grotesco? No voy a seguir aburriendo ni contar por qué creo que terminaría siendo la única y frágil posibilidad de revitalizar la Fiesta.
El desvarío no está tanto en mis alocadas propuestas como en la total inexistencia de una opinión pública taurina recia e influyente. A los toros van algunos aficionados y mucho público que se aburre aplaudiendo y aplaude aburriéndose. Un público al que no le afecta una tauromaquia diluida porque su amor a los toros es así mismo diluido al punto de que una brutal prohibición o desaparición de la Fiesta también se diluiría, sin el menor trauma, en la cuenta de pérdidas y ganancias de su memoria.
1. Mora sale a hombros, me comentan, no de los tradicionales "capitalistas" sino de amigos y seguidores que le han rodeado tras la tragedia y durante el largo camino de regreso a los ruedos. La "cruel" tauromaquia tiene esas cosas.
2. "Au dessus de la mêlée" desde la andanada del 9.
3. Fandiño mariposea en un decente quite por gaoneras.
4. "Reloj no marques las horas, porque voy a enloquecer...."

Jean Palette Cazajus

El Juli disfrutando y expresándose libremente en Toledo tras el malrato pasado en Madrid

viernes, mayo 27, 2016

Trallazos

Hoy no hemos visto torear en toda la tarde, se ha hecho muy larga la corrida y si no que le pregunten a López Simón cuál ha sido la reacción del público cuando, ya pasado de faena (es un decir) intentaba seguir dando pases al moribundo primer sombrero pasadas las nueve de la noche.
Todo tiene un límite y la paciencia del público de las Ventas también, hacía ya mucho tiempo que el público había desconectado de la corrida  seguramente por la mala calidad de los toros del Pilar que han salido descastados unos, sin fuerza otros, muy mansos los dos primeros y derrengado el sexto que ha sido devuelto, un verdadero regalo para los diestros que se han limitado a cumplir con su cometido, cada uno como ha podido ante semejante desfile de coloraos:
El Fandi ha puesto banderillas como un atleta, ha manejado el capote con soltura y con la muleta ha propinado trapazas sin cuento a sus oponentes.
David Mora ha tratado de justificar su inclusión en este cartel sin conseguirlo debido a la falta de calidad de los toros, pero al menos ha matado bien.
López Simón ha intentado practicar su toreo despegado, perfilero y de alivio y ha sido muy jaleado por el sector joven de la plaza que parece que les gusta, seguramente porque no tienen modelos de comparación.
Después del tercio de banderillas de El Fandi al cuarto toro y ante la zafiedad y vulgaridad de su toreo de muleta el público ha desconectado y durante el resto de la corrida ha pasado el tiempo charlando con los compañeros de localidad o con los móviles. Se ha perdido la atención porque lo que pasaba en el ruedo carecía del más mínimo interés, y como la plaza es incómoda y el tiempo oro, sólo había un deseo: largarnos por donde habíamos venido.
Y nos hemos ido renegando del ganado, de los toreros, del empresario, como tantas veces. Lamentable.

Jandro

viernes, 27 de mayo de 2016

jueves, mayo 26, 2016

Padilla



No cabe duda de que Padilla es un torero singular, cae simpático, no se sabe a ciencia cierta por qué, pero cae simpático y llena las plazas de toros cuando se anuncia. Su aspecto es inconfundible con su parche en el ojo , su aspecto físico algo quijotesco y su porte campechano. Debe ser un hombre jovial y alegre que no se arredra ante nada, no le cuesta ponerse en peligro ante el toro y así hoy ha comenzado su actuación en las Ventas yéndose a porta gayola y esperando al toro de rodillas, con un par. Facundo se llamaba el colorao de Parladé y de salida ni le ha visto pero ante la llamada del torero ha acudido y Padilla de ha dado un afarolado ajustado muy garboso y a continuación ya de pie una serie de verónicas de calidad rematadas por la media correspondiente.
Interesantísimo el comienzo de la corrida, lo malo es que a partir de ese momento dulce hemos ido cuesta abajo: Facundo, al igual que sus hermanos, carecía de casa brava, rehuía el caballo y embestía sin ningún convencimiento.
Padilla ha tomado los garapullos y en el primer embroque el toro le ha encunado propinándole un golpe enorme que casi le parte en dos, menos mal que no le ha cogido. Una vez repuesto ha proseguido con el tercio de banderillas terminando con el violín.
Con la muleta no se ha acoplado y ha matado de estocada.
Ha pasado a la enfermería pero ha vuelto a tiempo de lidiar al cuarto.
El cuarto toro, Fanfarrio de nombre, no era mejor que el primero, ha vuelto a poner banderillas con especial interés su tercer par de dentro a fuera y con la muleta se ha puesto de rodillas para la primera serie y luego ha dado un montón de pases sin pena ni gloria, más con pena porque no ha dado ni uno bueno, ha matado de estocada desprendida e inexplicablemente una parte del público ha pedido la oreja que no ha sido concedida porque se trataba de la minoría pedigüeña que sacan el pañuelo por simpatía con el torero, pero ha sido muy aplaudido y ha saludado desde el tercio.
Ya digo, un torero singular con un éxito de público apabullante: más vale caer en gracia que ser gracioso.
Iván Fandiño no se recupera del bache en el que cayó hace tiempo y le cuesta mucho enfrentarse a los toros, ha estado más voluntarioso con el quinto pero sin lograr acoplarse.
Garrido ha tenido el único toro de la jornada que parecía boyante, el sexto que ha llegado a la muleta con alegría metiendo la cara bien por los dos pitones pero se ha agotado en seguida tanto por su escasa fuerza como por la falta de mando de Garrido que no ha sido capaz de someter y llevar toreado al animal.
Suspenso para la ganadería de Parladé, y van demasiadas ganaderías con esta calificación, que ha traído toros enormes sin nada dentro.

Jandro

jueves, 26 de mayo de 2016
Fotos:Andrew Moore




miércoles, mayo 25, 2016

Bueyes de carreta


Los toros de Jandilla previstos para hoy han sido devueltos en su totalidad porque cuatro no han pasado el control veterinario, a cambio nos han echado una moruchada indecente sin trapío ni casta del Vellosino que ha impedido cualquier atisbo de lucimiento de los toreros. Todos descastados, mansos y sin clase; especialmente los tres últimos auténticos bueyes de carreta.
Siempre que viene El Juli a Madrid aparecen por chiqueros toros impresentables y como figura del toreo es él quien elige el ganado. ¡¡¡Como serían los Jandilla!!!
No sabemos si Perera ha contribuido en la elección o se ha dejado arrastrar al fracaso por su compañero de cartel y no creo que le hayan preguntado su parecer a López Simón.
Se queja El Juli de la exigencia de la afición de Madrid, si quiere ganársela sólo tiene que venir con toros y ponerse delante, es muy fácil para él que sabe perfectamente lo que es torear de verdad.
Durante la lidia y muerte de los cinco primeros no ha ocurrido nada reseñable que yo recuerde: en general toreo despegado y vulgar y bajonazos (terriblemente cruento el de El Juli al cuarto) se me vienen a la mente.
El sexto ha sido devuelto y en su lugar ha salido el primer sobrero de Domingo Hernández, bravucón en el caballo ha llegado a la muleta con más bríos que los anteriores y la tomaba con fijeza, humillaba en el embroque y tenía un viaje apreciable. López Simón tenía delante un toro manejable que es lo que quieren los toreros modernos, quiero decir los que practican el toreo moderno y se ha limitado a molerle a muletazos, además ha matado de bajonazo y ha desaprovechado una buena oportunidad para ganar seguidores en Madrid. El toreo de López Simón es despegado, perfilero y precipitado, no da la distancia adecuada y la rapidez de su toreo impide apreciarlo. Da multitud de pases, ninguno bueno, sin dejar descansar a la res, la agota pero no la torea, le falta mando y tranquilidad, su toreo desabrido y vulgar no llega a los tendidos.
Hoy he tenido el honor de presenciar la corrida junto al conocido crítico Antonio Lorca invitado por El País, ha sido un encuentro muy ameno y agradable con una persona interesantísima de este mundo de los toros.

Jandro

miércoles, 25 de mayo de 2016
Fotos: Andrew Moore


La faena de David Mora al toro de Alcurrucén en el objetivo de AndrewMoore



¡¡BINGO!!



Hoy en la plaza de toros de Madrid ha ocurrido un hecho insólito: Han coincidido un toro y un torero. Creanme: es dificilísimo presenciar la excepción al famoso aforismo: cuando hay toreros no hay toros y cuando hay toros no hay toreros. Pero hoy por fin hemos podido asistir a esa conjunción interplanetaria los asistentes a las Ventas, es un hecho tan inesperado y tan emotivo que algunos aficionados nos pellizcábamos para comprobar que estábamos despiertos, otros lloraban de emoción y alegría y lo festejaban abrazándose entre ellos. Qué afición más tierna la de las Ventas: con unos cuantos muletazos y una buena estocada se les erizan los vellos, se les pone la piel de gallina y explotan de felicidad.
El toro era de la ganadería de Alcurrucén, se llamaba "Malagueño", tenía el pelo castaño y pesaba 563 kilos, ha saltado al ruedo en segundo lugar y ha estado a punto de cantar la gallina en el primer puyazo, pero se ha arrepentido, ha vuelto en busca del caballo y se ha empleado en el embroque, pero mayor sorpresa ha causado cuando se ha arrancado de nuevo de largo y ha vuelto a enfrentarse al caballo en un segundo puyazo empujando de verdad. Su condición de bravo era indudable.
El torero era  David Mora, que volvía a Madrid después de la terrible cogida recibida en esta misma plaza hace dos años, ha brindado el toro al doctor García Padrós que le atendió en ese momento. Antes de eso se había fajado con el toro bravo y noble en un quite por gaoneras muy ajustadas en respuesta a las mismas que había dado en su turno Roca Rey, también muy dignas.
Con la muleta en la mano ha citado al toro que ha tardado en arrancarse y ha intentado el pase cambiado como comienzo de faena, ha realizado el cambio tarde de forma que el toro le ha encunado echándosele a los lomos y ahí ha estado a punto de concluir su tarde pero la suerte esta vez no le ha sido esquiva y una vez  repuesto del chok producido en la caída ha podido retomar los trastos y realizar una faena digna del enemigo que tenía enfrente, varias series de redondos ajustadas y una por naturales y se ha retirado a por la espada de verdad, de vuelta a la cara del toro le vuelve a citar por naturales y "Malagueño" se arranca de lejos con una codicia inusitada, al galope, habría tenido tiempo para recuperar el aliento, se había venido arriba y se enfrentaba con más arrestos a su matador. No se ha atrevido Mora a enfrentarse más por ese pitón y le ha acortado el viaje cerrando la serie con rapidez cuando todavía el toro tenía mucho que torear por ese magnífico pitón izquierdo, ha montado la espada y le ha matado de estocada fulminante.
Dos orejas para David Mora y Puerta Grande y vuelta al ruedo para "Malagueño", merecidísima por cierto.
El rabo para la afición por su inagotable paciencia y su fe en que llegaría un momento como éste.
Ha brindado Mora el quinto toro a Vargas Llosa que con Isabel Preysler disfrutaban de la tarde en una barrera del 9 pero la falta de clase del toro le ha impedido el lucimiento.
Ha habido más toros, otros cinco también de Alcurrucén, pero ninguno parecido a Doctor, aunque la corrida estaba bien presentada, con trapío y hechuras, pero con mucha mansedumbre y poca clase, el peor lote le ha correspondido a Diego Urdiales que no ha tenido su tarde y tampoco Roca Rey ha sido capaz de acoplarse con sus toros.
Ángel Otero ha puesto dos buenos pares de banderillas al quinto toro e Israel de Pedro ha picado bien a Malagueño.
Hoy la afición ha renovado una vez más su fe en la tauromaquia.

Jandro

24 de mayo de 2016
Fotos : Andrew Moore




martes, mayo 24, 2016

Luis Carlos Aranda

Luis Carlis Aranda colocando un excelente par ,con los pies en el suelo , homenajeando a su padre, Manolillo de Valencia,  cuando se cumplen 50 años de este cartel :

lunes, mayo 23, 2016

Sosos, sosos, sosos


Sosos los novillos de la Ventana del 
Puerto, excepto el primero que era el único castaño y que ha buscado y rebuscado los engaños con codicia y ha desbordado a Alejandro Marcos en varias ocasiones. Aprovechando un despiste de su matador se ha arrancado sin previo aviso y le ha propinado un topetazo enorme que le ha arrojado por tierra aunque luego, afortunadamente, no ha hecho por cornearle. El torero conmocionado ha estado a punto de pasar directamente a la enfermería pero se ha repuesto a tiempo y ha finalizado la lidia y muerte del novillo, se ha premiado su voluntad y arrojo con una vuelta al ruedo. Posteriormente ha pasado a la enfermería y ha vuelto a tiempo de continuar con la lidia.
Los otros cinco novillos, negros todos, eran sosos como una mata de habas, escasos de fuerza y casta tomaban los engaños con dificultad, como haciendo un favor al público, parecían bravucones en los caballos pero cuando llegaban a la muleta o a los pocos pases se les gripaba el motor y no transmitían la más mínima emoción.
Sosos los novilleros que no han sabido corregir ningún defecto de los muchos que traían los novillos de fábrica y se han limitado a intentar torear y sólo han conseguido aburrir al personal prolongando inútilmente las faenas en menoscabo de la opinión del público.
Parece una moda la prolongación de faenas una vez visto que es imposible el lucimiento y a pesar de las protestas del respetable, se alargan las faenas sin justificación alguna, ¿será que ahora pagan por el número de pases?
Sosos los banderilleros que salvo Miguel Ángel Sánchez, han caído en la vulgaridad más absoluta.
Y los picadores no sosos: horrorosos en varias ocasiones han picado en las paletillas de los animales.
Joaquín Galdós ha tenido un lote infumable, lo que no justifica su falta de entusiasmo y Juan de Castilla, que tanto nos gustó la semana pasada, no ha pasado de la mediocridad ni con la espada que el otro día manejó con soltura y acierto y sin embargo hoy con desacierto total.
Una tarde aciaga en la que de nuevo hemos echado en falta un ganado acorde a la categoría de esta plaza, como casi siempre.

Jandro
lunes, 23 de mayo de 2016
Fotos: Andrew Moore


Habla el dramaturgo Romeo Castellucci


“Me ha maravillado la corrida”, explica el dramaturgo. “He visto una ceremonia que ritualiza la muerte, que convierte al toro en un tótem y que en absoluto degrada al animal. Al contrario, la corrida es una eucaristía circular [el ruedo] donde el toro adquiere una presencia absoluta y donde se produce una dialéctica entre el erotismo y la muerte, con todos los matices litúrgicos y desde una celebración popular”. Semejantes conclusiones van a provocar que arrecien las críticas de los animalistas.
(...)
Considera que el animalismo “es un dogmatismo que diagnostica la neurosis y el histerismo de la sociedad actual, definida en dos extremos: la muerte industrial de los animales y su antropomorfismo”.

Aquí el artículo de El País - http://cultura.elpais.com/cultura/2016/05/22/actualidad/1463950813_464267.html?id_externo_rsoc=TW_CC -

Un torero cabal



Hoy ha pisado el ruedo de las Ventas un torero cabal, se llama Paco Ureña y venía a cumplir su compromiso lesionado por una voltereta con cornada interna que días atrás recibió en Vic - Fezenac , pero no se ha amedrentado: “Nada me puede impedir torear en Madrid” declaró y se ha enfrentado a los toros con una decisión encomiable, con la verdad por delante, con naturalidad y aplomo, citando desde el sitio donde coge el toro, derrochando valor, con la muleta planchada y adelantada, y así ha logrado dos importantes faenas y ha cortado una oreja en el cuarto, la del segundo la ha perdido por culpa del descabello. También ha recibido sendos revolcones, un pitonazo en el muslo izquierdo le ha obligado a pasar por la enfermería después de matar al segundo pero ha salido a tiempo de enfrentarse al cuarto que también le ha volteado. Un ejemplo de torería y pundonor que la afición de Madrid no olvidará. Enhorabuena torero!!!!
También El Cid ha estado valiente con sus dos toros y ha conseguido algunos naturales estimables, pero sus faenas no han calado en el público. El Cid ha sido el torero que mejor ha toreado con la izquierda durante mucho tiempo pero han decaído su toreo y su entrega y no le va a resultar fácil recuperar su posición anterior.
Fortes no ha logrado acoplarse con ninguno de sus dos toros, seguramente el peor lote de los tres pero lo ha intentado, especialmente en el tercero aunque sin éxito. Esperemos volver a verle con un ganado más boyante.
La ganadería de las Ramblas venía remendada con un toro de Buenavista, se ha devuelto el tercero y ha salido el primer sobrero de Julio de la Puerta. Han dado muy mal juego todos, faltos de casta y con las fuerzas justas han resultado muy ásperos y correosos generando mucho peligro, había que obligarles a embestir, tenían poco recorrido y punteaban los engaños dificultado enormemente la labor de los diestros y generando peligro.
Es lamentable que los toreros hayan tenido que enfrentarse a un ganado tan inapropiado para la lidia además de a unas rachas de viento tan molestas.

Jandro

domingo, 22 de mayo de 2016
Fotos:Andrew Moore