miércoles, febrero 16, 2011

Sobre la" Operación Trapío" (Gloria Sánchez-Grande)

 (


DE LA OPERACIÓN TRAPÍO AL ÁRBOL DEL AHORCADO

Escribo hoy sobre fraudes taurinos, no me gustan, pero toca. El último, muy reciente, bautizado como “Operación Trapío”, y que después veremos que no es tal, trata sobre una red que falsificaba los certificados de nacimiento de reses bravas. Esta trama ocupa columnas en la prensa general y especializada, en toros no en timos, desde la pasada semana. Sólo hay un detalle que se ha pasado por alto: ningún periodista se ha preocupado en investigar, de primera mano, la supuesta estafa, ni de hablar con el principal implicado: un ganadero cacereño llamado Alberto Manuel. Escribía Joseph Pulitzer que “ante un acontecimiento cotidiano puede apreciarse enseguida al corresponsal que ha descendido hasta las entrañas mismas del conflicto y aquel otro que únicamente ha descendido las escaleras de su despacho para llegar hasta la calle y, sin implicarse demasiado, recitar con habilidad su crónica”.

Si Alberto Manuel fuera un etarra o asesino a sueldo, su nombre aparecería en la prensa precedido por el amparo de sospechoso o supuesto pero, al ser ganadero, la presunción de inocencia es borrada de un plumazo. A Alberto Manuel se le acusa de haber falsificado los papeles de varias vacas vendidas a los pueblos vecinos para que estos las corran por sus calles; un oficio con el que su familia se ha labrado una sólida reputación desde hace treinta años. El título de la operación, “Trapío”, es hiperbólico, puesto que ni siquiera se trata de la compra-venta de toros para espectáculos mayores, esto es, para ser lidiados en corridas, sino en festejos populares.

Según la información publicada en periódicos locales, portadas autonómicas y webs de todo tipo, por dicha falsificación, Alberto Manuel ha sido encarcelado; aunque yo juro que lo encontré el sábado trabajando en su finca de “La Zarzuela”, libre y sin esposas. La encarcelación mediática fueron, en realidad, veinte minutos de declaración en la comisaría de Coria para entregar la documentación de las reses. La inmensa mayoría de periodistas también omiten que los alcaldes de todos los pueblos implicados en el caso, aquellos que compraron los rumiantes, han declarado a su favor, asegurando que no ha habido engaño en la mercancía vendida. Ellos querían vacas grandes y con movilidad, sin preocuparles un pito su origen, y eso fue justamente lo que obtuvieron. Unas becerras bien criás. Un dato que echa por tierra la acusación de haber falseado la procedencia de los astados, dando gato por liebre, y haciéndolos pasar por ganaderías de prestigio, tal y como aseguraba la nota de prensa. Además, ¿a qué sibarita corredor de pueblo le importa la ascendencia de los bichos que sueltan por las calles de su municipio?

Aseveran también los incisivos medios que, mediante estas alteraciones, Alberto Manuel sacaba un sustancioso beneficio, dada la diferencia de precio entre la res que se vendía y la que realmente se lidiaba (como si te ofrecen un Seat por un Mercedes). No obstante, en el mercado callejero-rumiante, las vacas más baratas se ofrecen a 200 euros, y las más caras a 300. Terciada fortuna iba a reunir con la diferencia.

En el Oeste Americano, la acusación de traficante de ganado se saldaba con la horca. Ahora, con el desprestigio de una familia que intenta salvar una ganadería brava, la de Hernández Pla-San Martín, de procedencia Santa Coloma, que hasta el mes de agosto estaba condenada a la extinción. ¿Y eso cómo se consigue? Me contó Alberto Manuel que trabajando mucho y llegando al campo a las siete de la mañana. Y por eso, hoy día, te empapelan. O te talan la encina de tu finca para sembrar el árbol del ahorcado.

4 comentarios:

  1. Tienes razón, primero presunción de inocencia y después veremos, pero por esos lares hace tiempo que se barruntaban cosas" cuando menos "raras", lo cual no quiere decir que sean ellos pero a uno de los imputados Victor Dorrey (que no Torrey como han puesto en los medios)lo conocí hace bastantes años cuando apoderaba o "ayudaba" al que fue novillero emeritense "Pedrito de Mérida" y no era precisamente un "angelito" pero estamos hablando de una sinvergonzonería en la ruta de los mangantes que hay en esta y otras actividades y esta es "pecata minuta" saludos Pgmacias

    ResponderEliminar
  2. Uno de Caceres16/2/11 9:51 p. m.

    Si inocente puede ser, pero que en el mundillo de los que compran y venden toros pa los pueblos, algo raro se cocia, eso lo saben casi todos y todos callan.

    ResponderEliminar
  3. Hay una cosa de su artículo, en la que no estoy de acuerdo con usted.
    Concretamente, cuando dice que en los pueblos, no importa la procedencia de ganado. Mas o menos, es asi como usted lo ha dicho, o yo le entiendo.
    Hoy en día, en la zona de Extremadura, dependiendo la ganadería, acuden mas o menos gente, al pueblo en cuestión, por aquello de ver a un Victorino o uno de Manzanares, Adolfo, etc....
    Bajo ningún concepto seré yo quien dude de Alberto Manuel. Pero que hay mucha suciedad en los toros "al estilo tradicional" es absolutamente cierto.
    Yo, se lo digo yo, yo, he visto fotos de toros sangrando en el hierro porque los han vuelto a herrar. Y no se las envio, porque no las tengo, si no, le doy mi palabra que se las mandaba. En muchos sitios han metido toros de un encaste, por ejemplo, Santa Coloma, y el toro con el hierro sangrando, era colorao ojo de perdiz. Ojito, que esto existe.
    Pero por supuesto, yo no dudo de Alberto Manuel, no tengo porque mientras no se demuestre lo contrario.
    Un dato. En la prensa han sido tres alcaldes los que han dicho, bien claro, que estaban contentos con los servicios de Alberto Manuel. Pero tres. No todos. Porque hablan de 8 o 9 pueblos, y son tres los que dicen que perfecto, pero que no todos.
    Ojala esto se aclare. Que tenga su consecuencia aquellos que tienen que tenerla. Hablo de alcaldes,organizadores, veterinarios... los que sean, pero que tengan su consecuencia. Porque comprar un toro a precio de saldo, o sea, 600 € o menos, y venderlo por 2000 o 3000 € es muy grave. Y se hace. Ahora, yo no digo que Alberto Manuel, ojo, ni mucho menos. Pero que se hace, SI.
    Y nada tiene que ver lo que trabaja Alberto Manuel en su nueva ganaderia. Quien no trabaja???quien no se esfuerza??? Pienso que no tiene que ver nada una cosa con la otra.
    Eso si, solo digo una cosa. Cuidado, que muchas veces, cuando el rio suena, agua lleva. Demos tiempo al tiempo y que se esclarezca.
    Porque en esta pagina, se ven fotos de toros, bien de juanpedro, zalduendo, cuvillo, que dan la sensacion o mas que sensacion de afeitado y se tilda de eso de afeitado, sin haber un analisis de por medio. Por eso un poco, si que me extraña la dirección de este articulo. Demos tiempo, no acusemos a nadie, pero tampoco dudemos de la actuación de la guardia civil, que no creo que investige a Alberto Manuel por algo personal. Tiempo al tiempo.
    Un saludo.
    Manolo Ojeda.

    ResponderEliminar
  4. estoy absolutamente de acuerdo el anonimo que mas extenso ha dejado su comentario. eso de que sibarita corredor va a mirar la procedencia o la ganaderia, apra ti será una tonteria, para el corredor no, y en concursos de cortes ya ni te digo.... no todos están dispuestos a que les suelten un toro de casta navarra que ha sido corrido en su zona y le traen "ganaderos" de cuya reputación dudo mucho y les sueltan en un concurso para que se jueguen la vida los chavales, se bien lo que digo, y les apsa factura, he tenido que subirme del callejón a la grada acojonado, si acojonado por ver que un toro en un concurso levanta todo el tablado e intenta saltarse por dos veces, y eso diciendote el ganadero que es de su hierro, y de su hierro no tiene nada, la crisis ha traido esto los ayuntamientos bajan los presupuestos y el ganadero lleva lo que hay por ese precio, que tienen que comer como todo el mundo, y en esa parte les entiendo, pero no se puede ir engañando, elegir en el campo novillos de Sanchez Herrero y el dia del concurso decirte, esto es lo que hay.... toros cinqueños de desecho, y eran ganaderos de mucha reputación en CyL y ahora apenas hace festejos.....
    anuncias un victorino como han traido 2 para las calles y vienen expertos corredores, muy conocidos por todos, que en otros encierros con otros encastes ni se asomarian a la talanquera, se juegan la vida y no quieren hacer el tonto gratuitamente, eso es una realidad y no se puede esculpar a unos cuantos.... y se sabe de sobra quienes son, han llegado a falsificar actas robadas en un colegio de veterinarios, algo bastante fuerte y sigue con su "ganaderia"
    no pongo en duda la inocencia de este caso, pero si que es una realidad para los que vivimos casi al dia los festejos populares, yo no voy a cualquier pueblo xk ya se el gando que llevan y prefiero evitarme disgustos y decepciones....
    saludos!

    ResponderEliminar