viernes, febrero 25, 2011

Mihura-Miura

Leo en el último número de la revista-libro Tierras Taurinas, dedicado a la ganadería de Miura, lo siguiente referido a Juan Miura,  el primer ganadero en la familia:
"No obstante, Juan Miura no es ni noble ni rico, ni un apasionado de la agricultura o de la ganadería. Su familia, originaria del País Vasco, ha suprimido la hache- demasiado ostentosa- de su apellido. "
La casi totalidad de los apellidos vascos derivan del nombre de una casa. Hay caserios con el nombre de Mihura en Zugarramurdi, Urdax y Lezo.
Añadir que Mihura en euskera significa muérdago.
---
Nota: Los Pablo Romero provienen de Soria y el hierro de la ganadería representa un horno de pan como homenaje a su origen castellano.

2 comentarios:

  1. Recuerdo un programa de "Revista de toros" que la Mariví Romero y el Molés dedicaron a los toros en el País Vasco, en él señalaron varios apellidos de gente relacionada con el toro que provenían de allí como Miura o Murube.

    ResponderEliminar
  2. Hay una segunda versión que parece la que más fundamento tiene..., se dice que Juan Miura procedia de Cantabria, concretamente de la provincia de Santander, entonces si que es muy posible que por cercania algun antepasado de Juan Miura fuese Vasco.

    http://miuralaganaderia.blogspot.com/

    ResponderEliminar