domingo, febrero 20, 2011

Comunicado de la Unión Taurina de Abonados y Aficionados de España

COMUNICADO DE LA UNIÓN TAURINA DE ABONADOS Y AFICIONADOS DE ESPAÑA.  

La Unión Taurina de Abonados y Aficionados de España , que preside José Luis Moreno-Manzanaro, se dirigió el pasado  día 15 de febrero  al Ministro del Interior instándole a cumplir el  compromiso  de traspasar sus competencias taurinas al Ministerio de Cultura.
Como se recordará ,  hace ya cinco meses que el hoy Vicepresidente 1º del Gobierno manifestó públicamente esa intención, sin que hasta ahora se constate  un sólo  paso en esa dirección.
La Unión de Abonados es miembro de la Comisión Nacional  Consultiva de Asuntos Taurinos, que preside el Ministro del Interior,   y en tal condición ha solicitado información sobre el estado de trámite  y el contenido de la futura norma de transferencia, que reglamentariamente  debe ser sometida a consulta de la propia Comisión Nacional. 
La entidad ,  que representa a  11 asociaciones taurinas de carácter territorial , entiende  que para realizar el traspaso  no resulta necesario modificar  la Ley Taurina de 1991 con otra norma del mismo rango, ya que  las redistribuciones orgánicas de competencias dentro de la Administración del Estado pueden encauzarse  a través de  Reales Decretos aprobados en Consejo de Ministros.
La Unión de Abonados  sostiene  que en los graves momentos que atraviesa la Fiesta    resulta vital  agrupar  y fortalecer las competencias taurinas en  el  nuevo destino  ministerial , ya que el servicio de la cultura  se concibe en  nuestra Constitución  como  una  atribución y deber esencial  del Estado cuando , como en este caso,  afecta  a intereses generales de nuestro  patrimonio histórico, artístico y cultural .
---
Nota: La verdad, no entiendo bien esta preocupación por el traspaso al Ministerio de Cultura.
---
Nota añadida 21/02/2011: enlazo al blog Extrapicurciela en donde analizan este traspaso y llega a la siguiente conclusión:
En conclusión, ya he formado opinión al respecto, y esta es mi rotunda respuesta a la pregunta: ¿Deben traspasarse las competencias taurinas al ministerio de Cultura? NO

7 comentarios:

  1. uN ABONADO CABREADO20/2/11 9:29 p. m.

    Los de esta UNION. ya solo les falta reunirse con los toreros, es una pena, que beneficio se saca con pasar a Cultura?
    Mejor que se preocupen de luchar por la integridad de la fiesta.
    MANZANARO-DIMISION.

    ResponderEliminar
  2. Soy abonado de la plaza de Madrid desde hace 14 años y no me siento representado por este señor, que si bien antes medio daba la cara, ahora veo que se arrima demasiado a los taurinos, el señor Luigi Penna, merecia mejor sucesor.

    Venteño

    ResponderEliminar
  3. Union de Abonados taurinos, ese nombre les cae mejor, que se hagan una foto con el G-10 y con M. Peñato.VAYA TELA.

    Juan Carlos

    ResponderEliminar
  4. La otra asociacion de Abonados tendra algo que decir digo yo, entre ambas no suman mas de 300 abonados de Madrid, esto es de risa, que pasen a Cultura y luego QUE?.

    Pilar

    ResponderEliminar
  5. Se me ocurren unas preguntas para que se las responda el que quiera¿piensan esto Sres. que los males de la Fiesta se deben a estar en Interior y se acaban o al menos se minimizan pasando a Cultura?¿piensan estos Sres. que los males de la Fiesta deesaparecen o se aminoran blídándola y haciéndola Bien de Interés Cultural?¿piensan estos Sres. que con la Fiesta en Cultura se acaban o se controlan mejor las corruptelas y la fiestecilla circo del aburrimiento y falta de emoción que la tienen tiritando?¿piensan estos Sres. que estando en Cultura y bajando el IVA los empresarios bajarán y adecuarán los precios de las entradas?¿piensan estos Sres. que los males de la Fiesta están principalmente en los antitaurinos y políticos de visión torpe de quienes Cultura la defenderá?¿piensan estos Sres. que desde Cultura se velará mejor o menos mal por la integridad de la Fiesta?...por último, parafraseando al amigo Salva "¿A quién defienden?"... ¿a los aficionados o a los taurinos, figuritas y empresarios en el "revuelto" de esos diversos "G"?...me da que primero habría que definir basicamente qué Fiesta y en base a ello, a continuación, quienes la defienden y cómo, porque si es la actual circense mayoritariamente que la defiendan ellos, los taurinos y taurinillos responsables de su lamentable estado...es curioso, muy curioso, que ahora salgan voces que durante años miraron para otro lado y contribuyeron en parte con su silencio o sus tímidas protestas, incluso me atrevería a decir que a veces "atizando" a quienes desde hace bastante tiempo han venido denunciando situaciones y planteando opciones, que en ningún caso pasaban por Cultura como solución
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  6. Lo que debe hacer la afición es pedir ganado de garantías con carteles medio decentes y dejarse de chorradas ministeriales. ¿Acaso vamos a ver un mejor comportamiento de los toros en la plaza por cambiar de Ministerio? ¿vamos a ver a las figuras peleando a cara de perro en las ferias más importantes o lidiando los encastes más duros? A mí tampoco me representa este señor, los problemas están en otro lado.

    ResponderEliminar
  7. El pensamiento es fruto de la imaginacion, y por muchas interrogantes de Pgmacias de lo que pueden pensar estos Sres pasando la Fiesta Nacional a Cultura, no ha nombrado la que yo pienso que es la que les mueve en esa decisión, y no es otra, que la de pensar que alguno de ellos pudiera el año que viene pisar la alfombra roja y recibir un personaje nacido en Fuendetodos (Zaragoza) en forma de estatuilla, y que no digo su nombre por lo que pudiera pasar.

    Un saludo

    Ángel Serrano

    ResponderEliminar