lunes, enero 17, 2011

Vicente habla de los encastes charros en la "Peña Taurina Palentina"

Les enlazo al Diario Palentino al tiempo que les copio dos párrafos del mismo:
-En su intervención dejó clara su preocupación por la deriva que está sufriendo la ganadería brava en Salamanca. «Esta tierra -dijo- que ha tenido la suerte de disfrutar de encastes tan diversos como Martínez, Urcola, Contreras, Coquilla, Graciliano, Vega-Villar o Encinas y que hoy, por distintas causas, han desaparecido o se encuentran tremendamente arrinconados».
-‘MONOENCASTE’. «La historia ganadera del campo charro -afirmó el conferenciante- ha ido cambiando acorde con la evolución de la tauromaquia, siempre a favor del torero, y donde las exigencias de peso y volumen de los toros han relegado a numerosas ganaderías».
Prosiguió Vicente Sánchez afirmando que ahora la mayoría de los ganaderos se decantan por la sangre Domeq, toros suaves cuya máxima finalidad sea no molestar a los toreros, no importa que el aficionado se aburra, porque si un torero sufre delante de sus toros ese ganadero no vende uno.
Lamentó que se está imponiendo el monoencaste, lo que supondrá que en el futuro habrá un toro mucho más uniformado en tipo y en comportamiento. Como lamentó también que se esté eliminando el verdadero ganado bravo, así como que no se valore la suerte de varas -da lo mismo que un toro se derrumbe- y se esté confundiendo la bravura, siempre ligada a la nobleza, con el borreguismo y la docilidad del toro que hoy estamos viendo.
---
Nota: Sólo matizar que  Vicente  no dijo que Atanasio fuese el mejor ganadero del campo charro. En ese lugar coloca a Graciliano o a Manuel Arranz

1 comentario: