viernes, enero 14, 2011

Moisés Fraile con la Asociación el Toro de Madrid (Javier Salamanca)

MOISÉS FRAILE EN LA ASOCIACIÓN EL TORO: “NO VENGO A MADRID POR EL TEMA ECONÓMICO”
(Javier Salamanca)

Moisés Fraile ha sido el invitado en la sexta de las tertulias invernales de la A. El Toro de Madrid, el menor de los hermanos Fraile Martín ha dicho claramente que él tenía una corrida reservada para Madrid , pero que el desacuerdo económico con la empresa ha impedido que los toros de “EL PILAR” estén un año mas fuera de los carteles de Madrid.Según el ganadero charro, la mayoría de los toros que tenía para Madrid irán para Bilbao.Con 350 vacas y 15 sementales el hierro de “El Pilar” se ha colocado entre las ganaderías punteras, en un principio al empezar con este encaste, allá por 1986, tuvo problemas con la falta de fuerzas, pero gracias a una buena sanidad, alimentación y un buen manejo ha solucionado ese problema.
Moisés dijo una frase muy llamativa”intento criar un toro que guste a toreros, aficionados y empresarios y por supuesto que me satisfaga a mi como ganadero” osea la perfección, algo que casi nunca consigue.
Distinguió muy acertadamente entre Domecq Diez y Domecq Solís, lo primero es lo que él tiene(vía Aldeanueva), tiene otro hierro de procedencia Lisardo-Atanasio con apenas 60 vacas, por tradición familiar.Le gusta que el toro humille , sea noble pero no tonto y en las tientas la vaca tiene que ser completa.Pone fundas, gracias a ellas tiene mas toros para lidiar que antes, el mismo argumento que exponen casi todos los ganaderos .Se mostró muy critico con las medidas sanitarias que vienen de la Comunidad Europea, que no ayudan nada al mantenimiento de encastes en peligro de desaparición.
Es una pena que esta ganadería no venga a Madrid un año más, Taurodelta está haciendo caja antes de marcharse, arrebaña hasta el último céntimo, es lo que hay.
-----
Nota añadida: Juanpasmo también estuvo en la tertulia

2 comentarios:

  1. Un abonado cabreado14/1/11 10:31 a. m.

    Si la comunidad apretara las tuercas, Taurodelta tendría mas cuidado con lo que hace, pero aquí, en la llamada primera plaza del mundo: TODO VALE

    ResponderEliminar
  2. No es una ganadería que vaya a echar de menos, añoraré mucho más a Moreno Silva y Dolores Aguirre.

    ResponderEliminar