miércoles, mayo 26, 2010

Sobre los vende-toros (Rafael Cabrera)

Leo la crónica de Rafael Cabrera sobre la Corrida de la Prensa. Copio unas lineas:
Y permítanme unas palabras finales para los ganaderos. ¡Qué tipo de afición han de tener para traer a la primera plaza del mundo toros de aqueste calibre! Dos de ellos mal rematados; dos que no pasaron el reconocimiento veterinario inicial –de Jandilla y Carmen Segovia- y que fueron sustituidos por el del Ventorrillo y Toros de Cortés. Varios toros inválidos y aborregados que, o hubo manipulación fraudulenta, o tenían que haberse visto en el campo o en los corrales. Toros admitidos por la presidencia –del eterno veraneante don Julio- y el “equipo habitual”. La dejación de la antigüedad, además, es tema que toca al honor de la divisa. En buena hora ganaderos de los de antes -cuando se usaban patillas de hacha, cuando se acudía en traje corto al coso, cuando se buscaba que tus toros fueran los mejore del mundo y pudieran a los toreros-, en buena hora, repito, hubieran hecho dejación de su antigüedad. Tamaño insulto sería imperdonable, y los archivos están llenos de duras cartas y misivas de ganaderos reclamando sus derechos, de ganaderos que lo eran, no de vende-toros, comerciantes al uso, o nuevos ricos. ¿Dónde están las asociaciones de criadores, la propia Unión, esa de la carta del temporal invernal?
Foto: Juan Pelegrín (el fotografiado es el sexto animalejo que saltó ayer al ruedo de Las Ventas. Pertenecía a la ganadería de Toros de Cortés)

2 comentarios:

  1. Me dicen, además, que el fotografiado llegó a la plaza con las fundas puestas, así que se las quitaron en el "cajón de curas" del mismo coso venteño pocas horas antes de la lidia. Otra más para la colección de barbaridades cometidas en el día de la Corrida de la Prensa.

    ResponderEliminar
  2. Lo de Cabrera si que ha sido un estoconazo en to lo alto.

    ResponderEliminar