jueves, mayo 06, 2010

Sobre Domingo Valderrama


Escribe José Ramón Márquez. Copio:
A la salida del acto tuve el gran honor de poder estrechar la mano de Domingo Valderrama, esa mano que tan certeramente ha matado tantos toros, y de explicarle lo vívidamente que le recuerdo en Sevilla en tardes de Miuras y en Madrid aquella tarde de abril, su tarde de dos orejas, cuando dictó dos lecciones de toreo clásico con los Hernández Pla, y cómo añoro su toreo de verdad, el que se hace dando su distancia a los toros, adelantando la muleta, echando la pierna adelante en el momento del embroque, matando a los toros por arriba.
Cómo añoro ese toreo que no tiene nada que ver con relojes, ni con cipreses, ni con pedruscos, ni con duendes o pellizcos, sólo con el toreo

Foto: Campos y Ruedos _-Domingo con un toro de Dolores Aguirre-

4 comentarios:

  1. En 2003 estuvo muy bien en Sevilla con un berrendo de Los Bayones más alto que él, y le cortó las dos orejas a pesar de que era incapaz de "verle la muerte" a la hora de clavar.Creo que fué su penúltima corrida aquí.

    ResponderEliminar
  2. Yo lo vi en Utrera, Con sus paisanos Curro Durán y Cuqui de Utrera y daba miedo verlo entrar a matar. Lo hacía como tiene que ser. Se enfrontilaba en la misma cuna y buscaba los altos. ¡Increible de no ser porque lo ví!.

    ResponderEliminar
  3. Yo le ví muchas veces, pero la que más recuerdo fue la citada por Oselito en La Maestranza ante aquel burraco de Los Bayones enoorrrme y bravííísssimo. El contraste jugaba más bien en su contra, más que a favor, pero cuando se ponía a torear con esa verdad y ese gustoi se te olvidaba que allí había un Tío de metro y medio y creías q era un Gigante, porque lo era. Torerazo. Y de corte clásico y artista, nunca gladiador, como le kisieron encasillar y acabaron con él.

    Por cierto, nunca he visto su faena de Madrid, por qué no colgáis un post con las 2, las d Sevilla que hablamos y Madrid?

    LEAL A UCEDA

    ResponderEliminar
  4. el toro de los bayones de sevilla se llamaba "Limon"

    ResponderEliminar