lunes, mayo 26, 2008

Un chaval


Frascuelo, que cumplirá sesenta años el próximo mes de septiembre estaba hecho un chaval, y así ha comenzado la faena al segundo toro de la tarde que le correspondía por turno ya que había cedido el primero a Israel Lancho para que confirmara la alternativa, el toro era de la ganadería de San Martín, sólo cuatro toros de Cuadri han pasado el reconocimiento veterinario, los otros dos no los han aceptado por falta de trapío según la versión de la plaza, personalmente me parece imposible que Fernando Cuadri haya enviado a Madrid dos toros sin trapío, a quienes hemos visto la finca de Cuadri y sus toros en ella nos parece imposible que de esa finca salgan toros sin trapío. Quizá razones que interese ocultar hayan motivado los rechazos.
El segundo de la tarde era un cárdeno de bonita lámina y vivo comportamiento que acudía al cite sin remilgos y cuya lidia y muerte correspondía a Frascuelo como decíamos, y Frascuelo ha comenzado la faena como un chaval de los de antes, hambriento de triunfos y de contratos, con alegría, con torería, con maestría, se ha llevado el toro a los medios con unos ayudados y ha dado una serie en redondo domeñando la embestida del toro, se ha echado la muleta a la mano izquierda y al segundo natural el toro se le ha arrancado inopinadamente y le ha cogido en el muslo derecho, aunque ha salido del percance por su propio pie, ha tenido que ser trasladado a la enfermería de forma inmediata.
La corrida ha quedado en un mano a mano entre Iván García e Israel Lancho que han tenido que hacer frente a los cuatro toros de Cuadri que han pasado el reconocimiento y además matar al cárdeno de San Martín.
Enseguida hemos visto que Iván García carece de recursos para enfrentarse a este tipo de toros, toros con casta pero que no se comen a nadie, toros que hay que torear bien desde el principio y tienen muchos pases para un torero con oficio y valentía, toros que pueden dar la gloria o destapar al torero ventajista acostumbrado al gili-toro moderno. A Iván García le desbordaban los toros de Cuadri en las verónicas de recibo y en los pases de muleta, o sea, en todo momento, se ha dejado los dos sin torear y ha pasado un calvario para matarlos. El compromiso le ha venido grande.
Israel Lancho no debía haber venido a Madrid, y menos con esta corrida, le hemos encontrado demasiado verde, sin conocimientos suficientes, carente de oficio. Ha deambulado por la arena sin saber qué hacer con sus toros.
En sexto lugar le ha salido un bombón, un toro-bombón que se ha hecho la faena él solo, un toro con casta y fuerza suficientes y que tomaba la muleta por los dos pitones con largura y nobleza, sin molestar al torero, como si estuviera entrenado, de hecho ha toreado a Lancho tan bien que el público que ha vuelto a demostrar una vez más su ignorancia ha pedido le oreja para el torero que se ha limitado a colocar la muleta y quitarse luego de en medio cuando el toro pasaba y ha matado de un bajonazo que ha hecho guardia descaradamente y una estocada desprendida.
Una pobre faena a un toro que ofrecía sus dos orejas con generosidad.
Otro toro de ensueño que buscaba un torero y que no lo ha encontrado.
En resumen: los toros de Cuadri pedían el carné, y el que lo tenía estaba en la enfermería, lo que son las cosas de la fiesta.

Jandro
domingo, 25 de mayo de 2008
Foto: Manon

11 comentarios:

  1. Israel Lancho efectivamente está verde, pero en en el sexto hizo un gran esfuerzo algo que en los tiempos que corren ya parece mucho.

    ResponderEliminar
  2. Estamos en Madrid, hay que venir con la cartilla aprendida por lo menos

    ResponderEliminar
  3. Magnífico toro Aragonés.

    ResponderEliminar
  4. ¡Pobre Andres Vazquez!. ¡Que mala terde la de ayer!. Tras brindarle su "PUPILO" Lancho y abrazarle en el tercio, se pasó toda la corrida dandole besos a una estampa y agitando los grazos entre sofocos. Su alma torera, habia vibrado con los trincherazos de Frascuelo. se habia dolido con las injustas cornadas del viejo maestro, peromtemia que su pupilo le siguera por la puerta de la enfermeria. El pobre andres Vazquez besando su espampita no sabia que Dios existe y es extremeño.
    Juansintierra

    ResponderEliminar
  5. Ayer "cazé" a Javier y compañía en el 10 fila 12 -o así- pegando al 1, eso sí con sus chapitas rojas en el pecho y visiblemente enojados con lo que pasaba en el ruedo y la infame lidia.

    ¿os estáis pasando a la zona noble?
    ¿es una estrategia para estar infiltrados en las filas "enemigas"?
    Por favor informarme, que estoy perdido.

    Javier, un saludo con humor después de lo que nos tragamos ayer.

    ResponderEliminar
  6. Desde que se echó la muleta a la izquierda estaba vendido porque no se puede torear más fuera de cacho y más con el pico, y el toro que no era la tonta del bote lo vió y se lo echó a los lomos.

    Oselito.

    ResponderEliminar
  7. Maestro Jandro el viernes no se libra ud. de que le de un abrazo, vale?
    Aragonés un toro importante...el saltillo de San Martín con las complicaciones de la casta y la certeza cuando "cogen" de este encaste... Israel muy verde para este compromiso pero al menos mostró disposición que es lo mínimo, aunque no basta, si se está puesto en Madrid ante una corrida de toros, lo que en absoluto tuvo Iván, sin sitio, sin norte, sin nada de nada, lo que hizo que sus dos toros cuadris se fueran con casi todo al desolladero ...todo ello después de la TORERÍA Y VERGÜENZA TORERA de ese pedazo de TORERO, ese chaval como bien titula Jandro, que es FRASCUELO, que esperemos se recupere pronto y le sirva para volverlo a ver en Madrid otra vez.

    ResponderEliminar
  8. El anterior es mio se me pasó "firmar"
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  9. Ya me había dado cuenta, un abrazo Pedro, nos vemos el viernes

    ResponderEliminar
  10. Perdona, soy un habitual de este blog, ¿por donde soleis situaros las personas que escribis por aqui? Es simple curiosidad. Algún día me gustaría poner cara a cada uno de los que rondamos la blogosfera taurina.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. En la grada de seis pegando al cinco...aunque en ocasiones como apunta Rober algunos nos movemos

    ResponderEliminar