jueves, mayo 15, 2008

Cartel de lujo


Manuel Jesús “El Cid” es en este momento el torero que más quilates atesora de todo el escalafón y hoy compartía cartel con dos espadas que gozan también de amplio predicamento en el universo taurino.
Teníamos pues uno de los carteles más redondos de la feria en lo que respecta a los toreros, emborronado sin embargo por la presencia de una ganadería muy desprestigiada debido a los fiascos que ha traído a Madrid las últimas temporadas y con la que toreros como el mismo Cid habían visto imposible el lucimiento.
Pensamos que la ganadería habría sido elegida por los toreros y no impuesta por la empresa, y no se entiende que unos toreros de fuste elijan una ganadería tan floja.
Los toros que han saltado al albero, de escasa presencia y muy mermadas fuerzas aguantaban lo justo y llegados a la muleta todavía tenían diez o doce muletazos. Han superado las expectativas que barajábamos dentro de su nivel de escasa categoría.
Ni Juan Bautista ni Alejandro Talavante han sabido aprovechar los muletazos que estos toros modernos de ida y vuelta les ofrecían, han intentado una pelea que tenían perdida de antemano por su estéril planteamiento, como si fueran unos maletillas aficionados. Parece mentira. Además a Juan Bautista le ha tocado el mejor toro de la tarde, negro chorreado que ha salido en cuarto lugar y no ha logrado torearlo.

Pero ha llegado el Cid y ha roto los esquemas prefabricados, al quinto toro “Portilloso” colorado, de 581 kilos le ha citado de lejos por el pitón izquierdo y le ha toreado al natural con oficio y con valor, embarcando y templando la embestida del toro que repetía con codicia. Por ese mismo pitón ha seguido la faena compuesta por cuatro o cinco series más con un toreo limpio y pausado dando siempre la distancia adecuada que ha llegado a los tendidos como agua de mayo. Lo ha intentado por el pitón derecho pero ahí el toro no respondía igual y ha vuelto al izquierdo. Adornos y trincherillas han rematado la faena mejor que hemos visto en Madrid esta temporada. Finalmente tres pinchazos y descabello han dejado al diestro sin trofeos y tan disgustado que no ha querido ni dar la vuelta al ruedo, cosa que había hecho con menor motivo al término de su faena al segundo toro cuya escasez de fuerzas ha privado al Cid de un mayor lucimiento.
¡Qué mano izquierda tiene el Cid!
Lástima de Tizona que le ha quitado tantas orejas, pero la faena ahí queda, para su gloria y gozo de la afición que sabe valorarla.

Jandro
jueves, 15 de mayo de 2008, San Isidro
FOTO: Paloma Aguilar

15 comentarios:

  1. !!!!Gracias CID¡¡¡¡ Que pedazo de zurda por el amor de Dios!!!!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo , es de lo poquito que se puede ver hoy en día con autenticidad delante del toro , pensaba q se iba a cebar usted más con Alejandro Talavante pero veo bien que no lo haya echo ya que ya bastante se están ensañando con el joven por ahí ( y esta temporada con razón ) mis conocimientos taurinos se pueden catalogar de nulos , simple afición heredada de mi padre , que gracias a este blog descubierto recientísimamente y a otros que he descubierto a partir de sus enlaces , la verdad es que me está cambiando totalmente el concepto que tenía a la hora de ver los toros aunque a la vez me entristece tremendamente ya que es cierto que con este ganado hoy en día poco o nada se puede valorar al torero y más con un tercio de varas como el que se ve hoy en día. Intentaré opinar dentro de mi ignorancia siempre que pueda ya que un blog sin intervenciones no es lo mismo, y aunque la mía carezca de muchos fundamentos espero que así se animen más lectores a compartir sus inquietudes surgidas al leer tantos y tan buenos artículos como aquí se publican , sin más un saludo a todos los que hacéis este blog y daros mi más sincera enhorabuena por el mensage que estáis transmitiendo del mundo del toro intentando enseñar y descubrir la realidad que nos rodea , aunque esta sea demoledora .

    ResponderEliminar
  3. los toristas acertando de pleno con la corrida...


    jojojo


    corridón de El Pilar!

    ResponderEliminar
  4. Jandro, tronco, retírate, que acabas de demostrar que no sabes ver una corrida de toros. Si la marcan con otro hierro le hubieras regalado una cantidad de piropos indescriptibles, pero como no sabes, te mantienes tozudamente en regalarle todo el mérito al torero, que ha estado INMENSO. Tanto que pienso que hoy no hay nadie que le meta mano a estos toros como él ha hecho. En fin; UNA FIGURA DEL TOREO.
    Fijo también, que si es otro le pones peros.
    Esta corrida debería hacerte pensar en tus cánones inválidos para valorara una CORRIDA DE TOROS como la que NO has visto hoy. BRAVA Y ENCASTADA POR MUCHO QUE TE JODA Y NO SEPAS APRECIAR.

    Espero me publiquéis este comentario y no convirtáis esto en un nido de palmeros fundamentalistas.

    LEAL A UCEDA

    ResponderEliminar
  5. ¿Nadie se ha percatado de los pingüis que pega el Cid al mínimo gesto "raro" que le haga un toro? ¿Nadie se da cuenta de que El Cid es el torero con el instinto de conservación más desarrollado del escalafón? No quiero quitarle mérito a su actuación, pero dejo eso apuntado.

    Me ha gustado mucho eso de que la corrida de ayer de El Pilar fue de "escasa presencia". Sí señor, una novillada de 600 kilos y dos leños por delante. Maestro.

    ResponderEliminar
  6. Uceda, Tronco, esto es lo que es sin que nadie nos pague un duro por ello, si es por saber ver una corrida de toros el que tenía que estar retirado eres tu, si no te gusta como lo ha visto Jandro, te aplicas tu receta, es decir te jodes

    Por cierto esto se convertira en lo que nos salga de la punta a todos lo que participamos, no en lo que digas tu.

    por cierto, y te jodes otra vez, porque tienes el mensaje publicado.

    por cierto, un saludo

    ResponderEliminar
  7. Solo he visto de la corrida el video publicado en las-ventas.com -el quinto toro-, por lo que poco puedo decir del conjunto de la corrida. Eso sí, si es cierto lo que dicen las reseñas -como la de burladerodos.com- de que ese segundo de El Cid fue el único digno, pues bien, habrá que contar cuántas veces claudica al final de los remates en la muleta -perdí la cuenta-. Otra cuestión es la actuación de El Cid a ese toro, con algún "pero" más que posible pero del que no voy a hablar, ya que aquí me gustaría decir que, a pesar de lo buen torero que es, lo que cada vez más me indigna de él es que para verlo torear solo puedes hacerlo en Madrid y dos sitios contaditos más. La actitud para hacer el torero bueno -otra cosa es que a veces el resultado sea mejor o peor- solo la pone en Madrid y poco más. Es indignante como en el resto de plazas se pone de cualquier manera ante los toros, descargando todo lo indecible y más, descolocándose, y picoteando cuarenta veces más que la actuación de ayer... y un largo etcétera. Cid, ¡pierdes muchos enteros cada vez que te vemos fuera de Madrid!. ¿Te transformas en la capital o es que tienes miedo que te quiten la vitola?.

    ResponderEliminar
  8. Yo coincido con lo que escriben Jandro y Antonio José sobre los toros(Copio a este último):
    Las ganaderías como El Pilar, lidian corridas con semitoros que apenas se mantienen en pie, que reciben un puyazo y otro disimulado, pero que incluyen un toro que va y viene, humillando y embistiendo como si de un robot se tratase, ese toro, que ha sido previamente pitado en el tercio de varas por demostrar extrema blandura, “colabora” para que el torero le haga el toreo “bueno.

    (Mas Aquí:
    http://paspespuyas.com/comunidad/index.php/latienta/2008/05/16/p2264#more2264 )

    ResponderEliminar
  9. Benditas discrepancias, bendita variedad y bendito, sobre todo, Cid.

    Una de las faenas más emotivas que he vivido. Lástima, una vez más, el fallo en la suerte suprema, la que legitima definitivamente a los Matadores.

    La corrida, en mi opinión, ha estado muy bien presentada en su conjunto. Y si bien no es una ganadería con "picante" ha habido un 5º toro muy importante y otros tres que se han dejado. Nobilísima.

    Eso sí, personalmente me emociono muchísimo más con otro tipo de toros.

    ResponderEliminar
  10. A giakkomo. Gracias y bienvenido

    ResponderEliminar
  11. Sabes Costi que no me gusta que trates mal a mis lectores aunque sean discrepantes, yo agradezco cualquier comentario, y medito siempre sobre lo que se me dice, con eso voy aprendiendo poco a poco, soy de formación contínua.
    Ahora, Leal a Uceda, mejora el carácter que no se gana nada con las malas formas

    ResponderEliminar
  12. Sabes Costi que no me gusta que trates mal a mis lectores aunque sean discrepantes, yo agradezco cualquier comentario, y medito siempre sobre lo que se me dice, con eso voy aprendiendo poco a poco, soy de formación contínua.
    Ahora, Leal a Uceda, mejora el carácter que no se gana nada con las malas formas

    ResponderEliminar
  13. No, no me jodo, mencanta. Pero no te piques tanto que yo no he dicho en ningún momento que se joda nadie. Lee bien antes de saltar tan rápido.
    Sigues sin leer adecuadamente porque tampoco he dicho que este blog tiene que ser como yo diga, faltaría más...Me gusta, y mucho, cómo es, cómo sois.
    Lo que más gracia me hace es que criticáis a todios pero a vosotros que no sus digan nada porque os picáis con una facilidad apabullante. Pero mola.
    Y no solo no me jode que me publiquéis el comentario, sino que os lo agradezco.

    Voy a retirarme...

    LEAL A UCEDA

    ResponderEliminar
  14. No ha habido malas formas sino ganas de pegar un puyazo en toloalto, pero cabeceais mucho.
    Pido disculpas por la mala leche, de verdad. Pero sigo pensando lo mismito, que ayer no supiste valorar la corrida, la ganadería. Si son robots, nobles, blandos y tal, ¿por qué los otros 2 toreros no supieron ni ponerse y a El Cid le costó un güebo? hubo EMOCIÓN en todo momento, y más con lo que hizo El Cid, pasando la escoba, pero eso no lo da un toro tonto ni soso ni flojo.

    LEAL A UCEDA

    ResponderEliminar
  15. A nosotros que nos digan lo que quieran, pero a ser posible con argumento y si se dice con educación mejor, pero vamos que tampoco es necesario, lo de la educación digo.

    Gracias por creernos bravos pero para darnos un puyazo hay que citarnos con los pechos del caballo.

    un saludo.

    ResponderEliminar