martes, mayo 27, 2008

Sobre los toreros


Recientemente, en la grada del seis, Juan me hablaba de la ética de los toreros y de los toreros de nuestro tiempo. Yo vuelvo a copiar estos textos de Joaquín Vidal que aparecen en extraordinario pròlogo que realiza al libro de J.Lòpez Pinillos "Lo que confiesan los toreros", edit. turner.:
"entonces los toreros eran personajes de primer orden en la vida española. (...)Ahora los toreros, salvo alguno que se las ingenia para que lo saquen en TV, por la calle son unos minundis. Nadie los conoce.
(...) en esta època electrònica, pragmàtica y mediocre que vivimos, quien se juega la vida gallardamente vestido de fulgurantes alamares deberìa ser un valor esencial e indiscutido, con proyecciòn galàctica, aunque sòlo fuera por su rareza. La decadencia en que ha caido la personalidad del torero es culpa del propio torero, que ignora la grandeza de su oficio.
(...)
La edad de oro del toreo concluyò cuando los toreros perdieron la conciencia de la grandeza de su oficio.
(...)
empezaron a ir a su aire , y ese aire solìa ser una continua y jamàs satisfecha bùsqueda de la comodidad y distanciamiento del peligro. ¿Què la suerte de matar es la màs arriesgada y dificil?. Pùes se degenera, y de la suprema, que consistìa en recibir, se pasa a la inferior del volapiè; de la estocada en las pèndolas, al bajonazo. ¿Què el tercio de quites es un compromiso(...)? Pues se ponen todos de acuerdo y se suprimen los quites. ¿Què el toreo de capa requiere una tècnica complicada?Pues aquì no torea de capa ni Dios.
Escuche usted lo que cuentan los torero a Parmeno y apreciarà que todos presumen de sus proezas ejecuatndo precisamente las suertes que hoy estàn en desuso o en franca decadencia. Ninguno habla del derechazo, ni por casualidad. Allì la lidia , los picadores y sus puyazos en el morrillo, los quites, (...), el natural para quebrantar al toro .
(...)
Parmeno se entrevistaba en un cafè con cualquier torero, pedìa recado de escribir y transcribìa unas historias que por si solas se metìan en la imprenta y salìan a la calle calentitas para que las gente las deborara con avidez antes del desayuno. Ahora(...) una vez celebrada la entrevista, que ha podido durar horas, llegas a la redacciòn y te vuelves loco para sacar a tìtulo alguna declaraciòn del torero que pueda interesar al lector.(...) Alguno, convencido que te hace una revelaciòn mundial, insinùa:
- A lo mejor cambio de cuadrilla la temporada que viene.
(...)"
Los toreros actuales no tienen nada interesante que decir, asì nos aburren... a derechazos."
Nota a Juan: ¿Esa ética de la que me hablabas no proviene (no es) , en gran parte, esa "conciencia de la grandeza de su oficio"?. Seguiremos hablando.

6 comentarios:

  1. Siempre estoy agradecida por estas paginas que cuelgas para conocer y hacerse una mini hemeroteca.
    ciao,Isabella

    ResponderEliminar
  2. Estamos comtemplando la pesadez de los toreros dia tras dia,pocos se libran de un aviso.Pretenden levantar las faenas despues de haber dado infinidad de trapazos,ya que el publico en cuanto liga el matador una serie se rompe las manos aplaudiendo, sin importar como se presenta el engaño ,la colocación del diestro etc.El toreo de Manzanares es un clon de su padre se la pone y se quita dejandola atras hasta el siguiente,aunque ya podía haber aprendido por lo menos de su progenitor a efectuar las chicuelinas de mano baja,ya que le copia tanto

    ResponderEliminar
  3. Los FuenteYmbro se van a considerar ganadería de las duras no tardando,debido a que no hay toreros capaces de acoplarse a la puntita de genio que con la que salen los toros de Gallardo.Los Vitorianos fueron dulces como un menbrillo y triunfó el carnicero que los destazó que se llevó once orejas que tenían que haber sido doce.Si tánto se le quiere y respeta a Frascuelo había que haberle puesto con Cayetano para que el hombre disfrutara al final de su carrera de los FerreroRochet .No es justo lo que se ha hecho con Cuadri.De los toros que saltaron al ruedo tres fueron posibles y el que salió en sexto lugar fué el toro con el que sueña cualquier torero.Los otros dos rechazados nunca lo sabremos.

    ResponderEliminar
  4. En una ocasión escuche a un critico ya malogrado en una tertulia que una oreja es para una grandisima faena y dos para un acontecimiento y desde luego esto sucede en contadas ocasiones.Una oreja en Madrid tiene que ser muy exigente.El publico puede pedir lo que quiera pero es el presidente quien debe mantener el rigor y la categoria de la plaza.Siempre es mejor que no se concedan orejas que hacerlo sin motivo,esto ultimo seria devaluar el espectaculo.El sector de publico que pide que pongan los toros de lejos para picar deberían primero analizar el tiempo que esta un toro empleandose en la primera vara como ha ocurrido hoy en la corrida de Palha en la que se ha estropeado al toro obligandole hasta una tercera vez a ir al caballo despues de haber estado empleandose en la primera interminablemente sin que nadie haya hecho intención de sacarlo.

    ResponderEliminar
  5. Ni Fundi ni Talavante vieron las autenticas cualidades de los Adolfos.El Fundi en el cuarto no vació las enbestidas con recorrido y por bajo,como merecia ese gran pitón izquierdo del toro.Talavante sacó partido de un publico sensibilizado con el percance sin aprovechar la extraordinaria calidad del sexto por ambos pitones, desarrollo la faena con trazos a medias alturas y redondeces a un toro que pedía romper cintura, viajes hasta el final y mano baja.Urdiales no encontrará mejor genero de este encaste probamente.

    ResponderEliminar
  6. Antonio Ferrera no goza del favor de de una parte de público de las Ventas como se pudo apreciar. Aunque toreó con ritmo y suavidad,citando con la bamba,con pases de pecho despaciosos al hombro contrario de piton a rabo.Debe de ser que no estaba en el guion y sorprendió a los predispuestos a no reconocer lo que estaba ocurriendo entre este torero y un victorino.No se puede dar vuelo a la faena si no te dejan estar.El Cid no se comformaba con dejar la faena resuelta por un piton buscando con afán la faena total por ambos,el bueno y el malo,lo que es de agradecer de un torero en sazón al que deberían de perseguir los ganaderos para que mate sus toros.Chaves tiene que retornar al toreo que anteriormente le reconoció el publico

    ResponderEliminar