viernes, mayo 23, 2008

César Palacios pintor taurino y arenero (el papa negro)


Javier: De la plúmbea tarde de ayer rescato el arte de CESAR PALACIOS y su magnífico apunte del picador Briceño aguantando con la vara partida.Me parece mas expresiva si se contempla junto a la foto de PALOMA AGUILAR. (Te mando un fragmento de una entrevista de EL PAIS de 1994)
Un abrazo.

CÉSAR PALACIOS PINTOR TAURINO Y ARENERO
EMILIO MARTÍNEZ, - Madrid - 25/08/1994
Su caso es único y, por el momento, irrepetible. Porque el pintor taurino madrileño César Palacios, de 56 años, puede presumir de muchas cosas. Sus obras, valoradísimas, se cuelgan en multitud de países. Su popularidad y prestigio en los ambientes artísticos no estrictamente relacionados con la fiesta es enorme. También ha logrado vivir de la pintura, "un milagro en España", como dice. Pero su mayor orgullo, y de lo único que presume, además de su casticismo, es de su tarea como arenero de la plaza de toros de Las Ventas, donde lleva haciendo el paseíllo más de sesenta tardes al año desde 1974. Paradójicamente, un artista de su nombradía se dedica con fruición y sin ningún asco, "todo lo contrario, hasta me siento como un torero", explica, a recoger con su rastrillo y espuerta entre toro y toro las boñigas que éstos han dejado durante su lidia.
Pregunta. ¿Qué hace un artista como usted recogiendo excrementos?
Respuesta. Pues cumplir con mi obligación e intentar realizarla lo mejor posible, con la mayor profesionalidad. El uso del rastrillo no es que sea como el del pincel, pero también tiene su técnica.
P. Ahora no le da asco; ¿y al principio?
R. Tampoco; en absoluto. Yo soy una persona muy sencilla, uno más al margen de mis pinturas y dibujos, y cuando decidí meterme a arenero ya sabía de qué se trataba. Antes estuve varias campañas como portero hasta que logré pasarme a arenero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario