sábado, mayo 24, 2008

Oreja devaluada


Lo peor de la tarde ha sido el público pidiendo la oreja para Morante por la faena realizada al cuarto toro, peor que el Presidente concediéndola a pesar de que no había mayoría de pañuelos y peor que la lluvia, que no nos ha abandonado en toda la corrida.
El público, llamado antes el respetable, debería ser muy exigente con el torero que se encuentra con un toro que facilita el lucimiento si no es capaz de aprovecharlo, salen poquísimos toros de este tipo a la plaza, cada vez menos, y es un crimen dejarlo sin torear o a medio cocer, como lo ha dejado hoy Morante.
Ha Morante le ha gustado el toro, la prueba es que ha entrado dos veces a quites, la primera vez por verónicas de ensueño, la segunda por chicuelinas de encanto, lástima que le haya punteado el capote en la media de remate.
El cuarto toro de la tarde, perteneciente a la ganadería de Victoriano del Río, ha sido uno de los mejores que han pisado esta temporada el ruedo de las Ventas, ha acudido al caballo como bravo y aunque tardeaba ante los capotes, ha tenido una embestida noble y no excesivamente codiciosa en la muleta. Esa embestida que sueñan los toreros para una tarde de triunfo.
Pero Morante de la Puebla se ha entretenido en cambiarle los terrenos, le ha dudado al principio de la faena y le citaba fuera de cacho y a escasa distancia. Ha logrado algunos muletazos sueltos de preciosa factura pero sin conseguir ligar las series, hemos visto lo mejor por redondos, pero al natural las dificultades encontradas por el diestro sólo se entienden debidas a su falta de recursos, se pasa de faena, oye dos avisos y mata de pinchazo y estocada.
El comportamiento del toro merecía una faena redonda, el toro pedía un torero con mucho más mando, que le sometiera de verdad, que le obligara a vaciarse y entregarse para ganarle o pedirle la muerte, y su matador le ha decepcionado, a él y a la afición que esperaba por fin ver a Morante triunfar en Madrid, nunca había tenido un toro tan apropiado y a lo peor no le vuelve a salir. Ocasión desperdiciada.
Pero un sector del público pide la oreja no sólo sacando el pañuelo sino también a voces y silbidos y un Presidente débil la concede. Triunfalistas ellos. Rebajan la categoría de nuestra plaza. Oreja de pueblo me decía Javier, pues claro, y así estamos.
El Juli y Manzanares han querido y no han podido, lo han intentado mucho más que otros toreros que han pasado por aquí con más necesidad, pero la corrida que ha traído Victoriano del Río no era como las de los dos últimos años, salvo el cuarto, los demás toros ponían muchas dificultades.
El Juli ha aguantado mucho al quinto que movía la cabeza con enorme peligro y ha conseguido una serie en redondo de toreo grande, sometiendo al toro, pero no ha logrado mucho más y el público se ha enfriado.
Manzanares que templa muy bien, ha prodigado su toreo perfilero y en línea que resulta agradable pero carente de hondura, algo le falta al diestro, quizá decisión porque parece que conoce el oficio y tiene dotes para el toreo.
Hoy al menos nos ha interesado lo que ocurría en el ruedo, por fin.

Jandro
viernes, 23 de mayo de 2008
Foto: Juan pelegrín

18 comentarios:

  1. Gracias por el comentario, me parece un fiel reflejo de lo sucedido esta tarde en la plaza.

    ResponderEliminar
  2. ya ha pasado mas veces lo de morante, que la gente quiere ver donde no hay, y dar una oreja por dar, o por decir que vieron un faenon de morante me parece deplorable, pero bueno ..., la gente es asi y no se le puede hacer nada mas q esperar a que se les pase la ceguera. buena cronica.

    ResponderEliminar
  3. Disiento de la opinión del autor de lo escrito es este Blog.
    Morante he hecho lo mejor de la Féria hasta ahora y lances, muletazos y actitudes son de lo poco que se me ha quedado grabado en la retina despues de más de 20 corridas vistas en las Ventas desde la Féria de la Comunidad, y es que amigo, lo vulgar se come y de eso llevamos atracón, más lo distinto es difícil de tragar y eso es lo que nos ha dado hoy Morante. Aunque solo es para quién quiera comer delicatessen claro.

    ResponderEliminar
  4. ¿Hubo Sol hoy?. Leyendo la crónica, parece qyue hubo buen tiempo, y que te podías llevar al toro donde quisieses.

    Y el toro de Morante fue bravo, pero no fue un toro de bandera ni mucho menos, le falta el irse más allá en el muletazo, una mayor profundidad, y sobre todo haberse podido torear en los medios y en otras condiciones.

    Ahora, bien...El que le ponga muchas objeciones a éste torero, peor para él. Yo desde luego no he visto un toreros artista tan valiente,tan regular,tan arrebato,tan importante...Lo mismo es que soy muy joven. Pero ya le digo, el que no disfrute de Morante peor para él. !! Que forma de torear!! !! Quém sentimiento !! !! Qué arrebato!! !! qué genialidad !! !! Qué torería !!. Grande Morante....

    http://www.toroprensa.com/2008/05/morante-de-la-puebla-una-pasin-de.html

    ResponderEliminar
  5. Completamente de acuerdo en el análisis de lo de Morante y su toro. También creo que lo de Victoriano del Río hoy no ha estado a la altura de lo de los últimos años. Aunque he visto a los toros por encima de los toreros. Y a los toreros por encima de la mayoría del resto de los toreros posibles.
    Un revuelto de paradojas que hace que merezca la pena calarse durante horas. Corridas como ésta alimentan la afición.

    Dos cosas más: ¿ha enseñado el Juli a embestir a su segundo o ha sido el toro el que le ha indicado la manera de torear al torero? Y otra: recordad dos pases de pecho y un cambio de mano de Manzanares a su segundo. Despacio es demasiado rápido para tratar de explicarlo (ay, si lo hubiera hecho Morante).

    ResponderEliminar
  6. Morante ha hecho lo mas destacado de lo que va de feria, por su aptitud y toreria sacando de el, su raza de torero caro.y tambien por el merito ya que el dia, el piso y la climatologia, eran adversas.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que el toro de Morante no era tan bueno como lo pintaste en la crónica, especialmente por el pitón izquierdo no pasaba, se quedaba muy corto, a pesar de que Morante lo intentó en 2 ocasiones fue imposible.
    Hay que decir que con la derecha le ha sacado muletazos tremendos. Tambien me llamó la atención la forma en que se tiró a matar la primera de las veces, acostumbrado a salirse de la suerte se tiro muy derecho.
    La oreja...fue un regalo, aunque no me incomoda especialmente.
    Faenón del Juli al 5º que la gente no ha querido ver, ha metido al toro en la muleta y lo ha hecho todo él. Faena de torero muy poderoso ¿no creeis?
    tambien me ha gustado Manzanares, muy templado e intentando hacer las cosas bien, un cambio de mano ha sido tremendo.
    En fin, tarde MUY interesante, que ya tocaba....
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. ¿Puede considerarse bravo un toro que recibió dos baras y la segunda salió suelto? ¿puede considerarse bravo en toro que daba la envestida buena, siempre en dirección a las tablas y que al final de la faena, antes de que sanaran los claros clarines del aviso, se rajó?. ¿Puede considerarse bravo un toro que comienza su lidia en terrenos del "1" y muere en las tablas des siete?.
    A mi modesto entender, el toro de Morante fue noblote y tontolinoide. Es decir un toro comercial. Pero bravo, bravo, lo que se dice bravo, pues no oiga. Lo que pasa es que detras de los rebaños de carne mansa que van saliendo por los chiqueros en lo que va de feria, hasta este torete nobolote y bobalicon, parece "bastonito".
    juansintierra

    ResponderEliminar
  9. "Triunfalistas ellos. Rebajan la categoría de nuestra plaza."

    Lo que rebaja la categoría de nuestra plaza no es pedir una oreja por una actuación imperfecta pero genial, imaginativa, expresiva, llena de detalles maravillosos y de toreo profundo, eterno y añejo (con Morante podemos "ver" en carne y hueso a Joselito el Gallo y a Pepe Luis).

    Lo que rebaja la categoría de la plaza es la actitud de algunos aficionados que tapan su ignorancia y su insensibilidad reclamando a voces o ¡con un silbato! una tauromaquia mítica que jamás ha existido.

    Lo que rebaja la categoría de una plaza es protestar en el momento en que el matador está cuadrado para entrar a matar o negar una vuelta al ruedo a un novillero después de una acturación memorable.

    Por supuesto, yo soy uno de los "ciegos triunfalistas" que pidió la oreja. Y le habría pedido las dos si llega a matar a la primera.

    Un saludo de Mosquete

    ResponderEliminar
  10. ¿En qué se parece Morante a Joselito el Gallo, en el tipo de corridas que mata, en el número de corridas que mata al año, en el número de enfrentamientos con los mejores o en el conocimiento de las suertes y de las reses?

    Morante es un pegapases con cierto regusto barroco o como le querais llamar porque lo que es torear , no torea. Seguro que Jandro te lo sabe explicar mejor que yo.

    Lo que rebaja la categoría de la plaza son aficionados que van regalando orejas como si tal cosa.

    El espíritu de Gallito.

    ResponderEliminar
  11. Cada vez que leo vuestras cronicas alucino. Un toro bueno...,pero venga ya!! K estabais biendo al toro o leyendo el periodico como acostumbrais cuando no hay trajedia en el ruedo. Qué considerais una buena faena ¿Aquellas del uiiiiii!!!, o las del ole? Si por ustd fuera solo santacolomas, y si son alimañas mejor. L.RAMOS

    ResponderEliminar
  12. A mi me gustan las del "olé", eso si, ante un toro. ¿Qué tipo de toros le gustan a L. Ramos?

    ResponderEliminar
  13. esto es para el espiritu de Gallito
    cuando dices que Morante es un pegapases q no sabe torear....tu en serio q te gustan los toros, no crees q tus aficiones van mas encaminadas a las chapas o algo asi..porque decir semejante sandez no se entiende....para ti quienes no son unos pegapases hoy en dia en el escalafon? xq si dices eso de uno de los pocos q no son un pegapases....nose q diras de otros

    aunque bueno ya sabemso q en madrid hay toreros q se les pita desde el paseillo dando igual q esten bien o mal...

    Borja Mendoza( un Morantista de Gijon)

    ResponderEliminar
  14. "Morante es un pegapases con cierto regusto barroco"


    Morante no torea y sus kikirikís no se parecen a los de Joselito ni sus molinetes a los de Belmonte. Vale. Morante es un pegapases y los aficionados a los que nos parece un torero más que interesante somos víctimas del marketing, de la hipnosis o de la idiotez. Vale. Pero me temo que si Morante fuera un torero cincuentón y sin contratos como Frascuelo, se le consideraría un maestro.

    Un saludo de Mosquete

    ResponderEliminar
  15. Me encantó su quite por verónicas y su media, reconozco que es un torero distinto y eso se agradec...pero esa tarde estuvo por debajo del 4º toro.

    ResponderEliminar
  16. Javier, te dare una definicion del toro k os gusta a vosotros y así te haces una idea del que me va a mi:

    Santacoloma, sacado de tipo, sin bravura, sin casta, con genio, un hijo de la gran... alimaña, tobillero que por casualidad siempre esta por encima del torero.

    L.RAMOS

    ResponderEliminar
  17. Pues mira me gustó la de ayer de Palha que creo que era origen Torrealta, contrapio, con bravura y con casta...vamos que no se parece a ese animal que me describes.

    ResponderEliminar
  18. Lo de ayer de palha tampoco fue una cosa exajerada. Se movió, pero no hubo ningun toro que quisiese coger la muleta con el hocizo y que hiciese el avion como a mi me gusta. Por cierto en esta ganaderia hay una mezcla grande por lo que no se puede decir de donde procede exactamente.
    L.RAMOS

    ResponderEliminar