jueves, abril 24, 2008

Sobre la suerte de varas

La colocacón del puyazo también es de capital importancia. En la actualidad todos los picadores, sin apenas excepción, pican trasero. Es un acto de barbarie, pues detrás del morrillo, no ahorman al toro - que es uno de los diversos objetivos del puyazo-, sino que matan. Los picadores apuntan por el espinazo atrás, al costillar, mutilan vértebras, descuartizan, ocasionan disparatadas hemorragias. Los matadores, directores de lidia, dejan hacer, sin duda porque entre toro ahormado, pero vivaz, y toro de embestida defectuosa, pero moribundo, prefieren el segundo. Sólo este precedente bastaría para contemplar con recelo la pretensión de que sean los matadores quienes determinen la duración y circustancias del tercio fundamental de la lidia."
Joaquín Vidal (El Toreo es Grandeza)
------------------------------------------------------------------------------------------------
"El puyazo trasero, que destruye el toro, convierte la hermosísima y fundamental suerte de varas en un repugnante trámite. Y por ahí la fiesta toda de hunde en la decadencia y en el desprestigio. La consecuencia del puyazo trasero (y bajo, las más de las veces) es que el toro entre en fase preagónica, y le sea dificultuso humillar. De su comisión fraudulenta devienen esas faenas de muleta interminables, soporíferas, donde el matador porfía hasta el aburrimiento, para arrancar, de tarde en tarde, una embestida plúmbea y aborregada, que es la negación de la bravura, y todo en conjunto, la negación del toreo"
Joaquín Vidal (El Toreo es Grandeza)
-------------------------------------------------------------------------------------------------
El puyazo ha de ser, siempre, delantero. Veáse la Turomaquia de Goya, cronista taurino de la época primigenia de la fiesta: todo puyazo que Goya pinta es en el morrillo. Ahí, en ese queso-bola que dicen los castizos, sangra el toro sin que le hiera las zonas vitales; y pues el queso-bola corona la tabla del cuello, se descuelga-que dirían los taurinos del tiempo presente-, se ahorman -que dirían los clásicos-. Descolgado o ahormado el toro, humillará sin que haya perdido la fuerza esencial. De su correcta factura devienen esas faenas de muleta hondas, si el torero es experto y valiente o, si inexperto y medroso, no tanto, pero siempre emocionantes, pues la emoción la pone el empuje del toro, suficiente para liberar cuanta casta brava lleva dentro.
Joaquín Vidal ("El Toreo es Grandeza")
Nota: La imagen corresponde a un grabado inglés del S XVIII. (Observese la colocación del puyazo)

3 comentarios:

  1. cartel de La brede (francia, cerca de burdeos) :

    prieto de la cal
    rafaelillo
    julien lescarret
    fernando cruz

    que le parece ?
    apetece, no ?

    luis

    ResponderEliminar
  2. Como escribía Joaquin Vidal, cuanta falta hace que textos como estos sean conocidos por cualquiera que presencia un festejo taurino. Y los taurinos lo tienen como un escritor maldito en lugar de tener sus textos como referencia de la tauromaquia moderna. Ellos sabrán lo que hacer, son los que mas tienen que perder cuando esto se acabe y por el camino que llevan se va a acabar muy pronto.

    ResponderEliminar
  3. EL TOREO ES GRANDEZA es de lectura obligada para todo aficionado y estudioso de la tauromaquia. Es además un libro muy difícil de encontrar, a diferencia de otros títulos de Turner sobre toros, igualmente agotados. (gran colección por cierto: Bergamín, PArmeno, Caballero...etc).

    Es igualmente interesante todo lo que escribió en ABC Corrochano, con motivo de la obligatoriedad del peto en los tiempos de Primo de Rivera.

    Saludos.

    ResponderEliminar