miércoles, noviembre 23, 2005

Molés y sus gracietas enlatadas

Ayer se celebró en Almendralejo, finalmente en el Circulo Mercantil, la charla-coloquio, sobre los medios de informacion taurinos, a cargo de Manolo Molés y con la puntual y grata colaboración del Maestro Chenel. La charla sin guión claro fue breve, para pasar al coloquio, que formó parte de la charla porque preguntas y respuestas no siempre venían a llevar una relación definible.

El periodista de la cadena Ser, trajo de casa un montón de anécdotas con poca o ninguna gracia, de toros unas, de Chiquito de la Calzada otras, estas gracietas, como el toro ambulante de Domecq, van de pueblo en pueblo. Ismael, aficionado de Villafranca y director de un programa de radio sobre toros en Radio Villafranca, no era la primera vez que acudía a oir una charla del susodicho, y me iba adelantando el final de cada chiste, en algunas casos incluso adivinó que gracieta venía con ese comentario, todo esto aderazado con constantes, y justicados, elogios a Antoñete.

En definitiva, con buena entrada en los tendidos del Circulo Mercantil, Manolo Molés se trajo la faena hecha de casa, aún asi, y siendo generoso, estuvo ligeramente mas ácido que lo que mis recuerdos alcanzan haber oido de él, estuvo dulce pero no pastoso, frases anotadas:

"Se ha pasado de poder al toro a cuidar al toro"

"ahora el toro es mas noble que no mas bravo"

"Se torea mas bonito que no mejor que antes"

y el maestro dijo algo que yo le oido varias veces

"Volví con 50 porque el toro no se movía como el toro de cuando tenía 20"

Tuve oportunidad de preguntar, pero reconozco que estuve flojo, y Molés, con mas tiros pegaos que un jabalí con los colmillos retorcidos, me dió una larga cambiada sin disimulo ninguno, primero le pregunte porque no colgaba su programa de radio de la fonoteca de la cadena ser, me contesto que ya pronto les tocaba, y su puso a hablar con Antoñete, que si usted sabe que es el mp3, como no solté el micro, pude preguntarle por la ausencia de crítica entre los propios toreros y por parte de los periodistas, de los toreros no dijo ni está boca es mía, y sobre los periodista se confesó como muy crítico, que está cansado de repetir las mismas cosas, y que ya le gustaría a él tener mas competencia.

Sino fuera por la oportunidad de saludar a los amigos, y de conocer nuevos aficionados, una tarde perdida.

3 comentarios:

  1. ¡se habrán quedado calvos con las afirmaciones recogidas en tus notas!

    ResponderEliminar
  2. Enlace a un artículo de Navalón sobre el tema, de la pagina del chofre:

    http://www.elchofre.com/modificar/opinion/naval%F3n/articulo_61.html

    ResponderEliminar
  3. Molés ha pasado de comentar lo que ocurre en una corrida a dar su propio juicio, que no siempre es el correcto.
    Considero que para escuchar a un aficionado dar su version no hace falta ver a este señor, con oir al que tienes al lado del bar es suficiente e incluso más barato para el canal en cuestion.
    Por ejemplo se me viene a la memoria que en las corridas de este 2007 pone a las cuadrillas "a caldo", tanto a los picadores como a los banderilleros. Que si asi no se hace...... Que si para que le pega un capotazo.... Que si para qué le cierra al burladero y un largo etc.
    Quizá este señor no sabe que cuando se cierra el toro a un burladero para que entre el caballo de picar es simplemente para intentar sujetarlo sin darle muchos capotazos de más, porque si estuviera suelto atenderia a todo movimiento. Cierto es que hay veces que se le da mucha capa, pero tambien hay que ver las reacciones del toro, si deja irse al banderillero o le hace hilo, por ejemplo.
    Hay varias cosas en las que no estoy de acuerdo con Molés.
    Pero lo que más me fastidia es que hay mucha gente que ve toros por la tele que no es aficionada pero si le gustan los toros. Que no entienden mucho pero ponen interes. Y de quien van a aprender??? Supuestamente de quien sabe, del comentarista. Así, cuando van a una plaza gritan y chillan sin saber en realidad que no tiene razon. Han "aprendido" algo erróneo y por supuesto no deberia ser asi.
    Siempre ha habido criticos, algunos muy criticos, casi destructivos y otros, la mayoria, constructivos.
    Pero la labor de un comentarista..... muy lejos de criticar debe ser como su propio nombre indica, comentar.
    Recuerdo que este señor dice muchas veces en faenas sublimes que deberian grabarla en video los chicos que quieren ser toreros, para verlas y aprender de ellas.
    Ahora digo yo, él tambien deberia echarle un vistazo a aquellas retransmisiones del maestro Matias Prats y aprender un poquito más, que nunca está de más. Un saludo

    ResponderEliminar