miércoles, noviembre 30, 2005

Francia, la U.V.T.F y Palha.

A raiz de la recomendaciòn de la Uniòn de Ciudades Taurinas de Francia (U.V.T.F) de que en los pròximos dos años no se lidièn los toros de Palha en Francia, en la la bitàcora "Taurofilia "(enlace a vuestra derecha) , Bastonito ha escrito, hasta la fecha, dos artìculos y ha publicado unas fotos que merecen vuestra atenciòn. (¡vaya manera de afeitar!).
Mi intenciòn hoy, es hacer un breve boceto sobre la organizaciòn de los festejos taurinos en Francia. Para ello, me ayudo de unos escritos de Paco Apaolaza.
Francia , bueno la taurina, està dividida en dos grandes zonas, la del sudeste capitaneada por Nimes; y el sudoeste donde destacarìan junto a Bayona, Dax y Mont-de-Marsans.
Las ciudades donde se celebran espectàculos taurinos se integran en esa Uniòn de Ciudades Taurinas de Francia (U.V.T.F.), òrgano clave en la organizaciòn de los festejos. Los ayuntamientos y las comisiones taurinas son las que pueden sugerir que se tomen medidas de castigo por parte de la UVTF, asì la medida "contra" Palha de ahora y otras anteriores como la que sufriò Manzanares.
Las principales plazas son, mayoritariamente, de propiedad municipal y cada ayuntamiento nombra una Comisiòn Taurina encargada de la organizaciòn de los festejos. Los municipios lo que buscan en estos festejos es promocionar la ciudad. Por ello, el fìn no es el beneficio puro y duro, sino que el dinero que se genera se revierta en la promociòn de la fiesta y el prestigio de la ciudad.
Es decir, algo diferente a nuestros ayuntamientos, para los que la fiesta de los toros es una fuente de ingresos proveniente de los cànones que se cobran y que, por supuesto, no se revierten; o ,en el peor de los casos, es una vìa de gastos, vìa subvenciones, para poder celebrar algùn espectàculo taurino y no ser menos que los del pueblo de al lado.
La "filosofìa" parece diferente. Seguro que a estas lineas aquì puestas se podràn señalar, sobre todo por parte aficionados franceses, muchas excepciones; pero es indudable que la medida tomada respecto a a que no lidie Palha durante dos años es una prueba de seriedad, organizaciòn, y ,sobre todo, de que el aficionado pinta algo, por que seguro que del taurineo oficial, (que es el que aquì hace y deshace), nunca saldrìa recomendaciones como la aquì comentada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario