lunes, marzo 07, 2016

La raza Domecqñada

Esto de los toros, triste e irremediablemente, cada vez es más matemático. Y digo que tristemente porque lo matemático, sin ambages, es consecuentemente previsible; lo previsible cae en lo monótono; y la monotonía en el aburrimiento.
(...)
¿Y qué es hoy lo matemático? Lo matemático es encontrarse con ferias como la de Castellón, cerradas a base de figuras hechas y toros adiestrados; lo matemático es cortar orejas al mínimo bicho que se sostenga y le metamos dos trapazos con temple, o sea, aguantando su aborregada embestida de animal medio tullido; 
(...)
Pero para que estas nuevas reglas sean posibles, lo primero es modelar una generosa materia prima. Hay que domeñar al toro; mejor adomecqñarlo. El principio es muy simple: el animal lábil, debe transmutar en pastueño; lo primero es una característica específica del biotipo toro, y la segunda -tan ensalzada- es característica artificiosa agregada por el hombre. El tantas veces mentado monoencaste no es más que eso: la preponderancia del tipo de encaste más proclive a cumplir este principio. La procedencia de lo domecq y todas sus variantes son el fruto de un meditado trabajo ganadero. Y un ejemplo más es esta Magdalena 2016; o la corrida de hoy, de Zalduendo. Feria y corrida eran previsibles, y de ahí que el aburrimiento haga presencia. Certeza matemática.

Antonio Mechó en Pureza y emoción -Aquí el artículo completo-

Nota: precisamente en la última Tertulia del Jordán, Juan Pedro Domecq nos hablo de la imprevisibilidad. Escribe Andrés de Miguel en el resumen de dicha tertuliaAportó (J.P. Domecq) un concepto poco usual y muy interesante, la imprevisibilidad, que considera necesaria para que los toreros puedan demostrar su capacidad de lidiar, lo que mejora el espectáculo. Parladé sería ese ejemplo, pero cuya consecuencia es que las figuras sean renuentes a anunciarse con este hierro.

Foto: Perera con un Cuvillo en Almería - Foto: Asociación Toreo en Red Hondo

2 comentarios:

  1. Otra vez, la mediocridad del toreo actual !!

    ResponderEliminar
  2. Es necesario replantearse la situación actual y luchar por volver a tener una fiesta en condiciones. No podemos dejar que este arte se pierda con todas las figuras del toreo que hemos tenido y seguimos teniendo.

    ResponderEliminar