lunes, febrero 01, 2010

Mas libros (Lupimon)


Lo primero es decir que me parece una excelente idea la de hacer una lista de libros clave de Tauromaquia (gracias Gómez de Lesaca). Es ilusorio pretender que sea exhaustiva y, además, los títulos que puedan ser imprescindibles para unos, no lo serán para otros, y viceversa, pero ello no debe ser óbice para que cada cual, sin ningún recato, manifieste sus preferencias y ponga su granito de arena para conseguir una buena información, aunque al final, emulando a Juansintierra, no estarán todos los que son, pero si serán todos los que estén.
A pesar de que la lista entre post y comentarios, ya tiene cierta entidad, yo, por mi parte, quiero incluir algunas sugerencias, en unos casos porque las considero imprescindibles y, en otros, simplemente por el hecho de que a mi me gustaron, éstas aún a riesgo de que muchos no las compartan.
Vaya por delante que en mi opinión casi todo lo taurino publicado desde hace más de 50 ó 60 años merece la pena por el concepto que se tenía entonces del toreo -ortodoxo, más profundo, menos fraudulento- el problema es que hay que frecuentar las librerías de viejo y cuando se encuentra algo, preparar la bolsa (y a veces hasta la vida je, je, je …).

Quiero empezar por completar algunas de las obras de autores ya citados, por ejemplo:
De Corrochano, además de “¿Qué es torear?”, “Cuando suena el Clarín” y “Teoría de las Corridas de Toros”. Los tres títulos están recopilados en una obra de Espasa Calpe.
De Guillermo Sureda, “Ensayos taurinos”
De Antonio Díaz Cañabate, “Historia de una Taberna”, “Paseíllo por el planeta de los toros”, “Tipos y sainetes del planeta de los toros”, “La llave de la fiesta”, “Las tres Marías”, “La fábula de Domingo Ortega”,etc.
De Fernández Salcedo, “Mientras abren el toril”, “El toro bravo”, “Media docena de rollos taurinos”, “Verdad y mentira de las corridas concurso” “Veinte toros de Martínez”, “La vida privada del toro”, “Cuentos del viejo mayoral”, “Charlas taurinas”, etc.
De Joaquín Vidal, “Crónicas taurinas”
De López Pinillos, Parmeno, “Las Águilas”

Continúo citando algunos autores y obras más que creo merecen añadirse a la lista:
Juan Gualberto López Valdemoro, Conde de las Navas: “El espectáculo más nacional”
Corinto y Oro: “Al irse Belmonte …”
Alejandro Pérez Lugín, Don Pío: “Currito de la Cruz”
Tomás Orts y Ramos, Uno al sesgo: “De la sangre deltoro …”
Luis Bollain: “Belmonte visto por un belmontista”
Julian Cañedo: “… De toros”
Ernest Hemingway: “Muerte en la tarde”, “Fiesta”, “El toro fiel” “La fiesta de los toros es una tragedia” etc.
Julio de Urrutia: “Los toros en la guerra española”
Alfonso Marcos, Platillerito: La víctima de la Fiesta
Autores varios (Bergamín, Caballero Bonald, Francisco Brines, Andrés Trapiello, Jacobo Cortines, José Miguel Arnal y Blas Cortés): “QUITES entre sol y sombra”
Pepe Alameda: “Los Heterodoxos del toreo” y “El hilo del Toreo”
Felipe Garrigues: “Abriendo el compás”
Jaime Boix y Salvador Boix (por aquello de su pupilo): “Por los adentros”

Termino con algo de ensayos y ¡como no!, de poesía -que no falte- que siempre habrá amantes de estos géneros:
Ramón Pérez de Ayala: “Política y Toros” (2ª parte, Toros)
Abarquero Durango: “Tauromaquia y taurogogia” y “El toro no es una fiesta ni la fiesta nacional una barbarie”
Gerardo Diego: “La suerte o la muerte”
Federico García Lorca: “Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías” (incluido en muchas de sus obras)
En recopilaciones de poesía española tampoco faltan poesías de los hermanos Machado, de Fernando Villalón, Alberti, Miguel Hernández …
Yo creo que con estos títulos y los de los post y comentarios anteriores se puede empezar a pensar en irse por las librerías de viejo que con fortuna, mucha paciencia, algo de pasta y disposición al regateo, se pueden pasar tardes muy agradables.
¡¡¡Mucha suerte, amigos!!!

Un abrazo, Luis

2 comentarios:

  1. Gracias por su amabilidad. Es, junto con las anteriores, una relación de primera. Aquí hay lecturas y erudición. Se nota.
    Estaría muy bien, siempre que los administradores del blog lo considerasen de interés, que comentásemos, poco a poco, algunos de estas obras. Leer libros de toros y hablar de libros de toros son tareas apasionantes.

    Un saludo cordial para todos.

    ResponderEliminar
  2. el blog está plenamente abierto a esas iniciativas.
    Haré un post con todos los títulos que habéis sugerido y luego podéis comentar lo que consideréis oportuno

    ResponderEliminar