martes, febrero 09, 2010

Mas sobre las dichosas fundas

Copio del blog "veterinarios taurinos de Andalucía":
(...)imaginemos que en los corrales de reconocimiento se desecha uno o varios toros por cualquiera de las causas que los veterinarios y el presidente estimen oportunas, cojeras, lesiones, falta de trapío etc., y el ganadero debe completar la corrida dirigiéndose rápidamente y ante de 24 horas al campo para apartar los toros necesarios, toros que al igual que sus hermanos de camada estarán enfundados, habrá que llevarlos al mueco, tranquilizarlos previamente y realizar todas las operaciones en un corto espacio de tiempo para que puedan ser lidiados en sustitución de los desechados.
Y me pregunto aun sabiendo la respuesta.
1º / ¿Dara tiempo a esos animales en menos de 24 horas para que eliminen la sustancia toxicológica tranquilizante y salgan en plenitud de facultades sicomotrices o saldran demasiados toros babeando y con comportamientos extraños?
2º/ ¿Qué pasa con el consumo de esa carne a la que se le ha inyectado una sustancia que puede estar permitida pero que no se ha respetado el tiempo de espera para que se elimine en su totalidad y pasa al organismo que la consume.
3º/¿Puede el ganadero realizar esta práctica presentando incluso una receta del veterinario de su explotación justificando que ha sido por ¿causas clínicas?.
4º/ ¿ Qué tipo de análisis posterior se va a realiza por la Consejeria de Salud para asegurarse que esto no va a ocurrir.
5º / Y en caso que ocurra y se detecte que sanción se le va a aplica al ganadero por inyectar sustancias prohibidas y pasar a la cadena alimentaria cuando dicho acto sería considerado delito contra la Salud Publica.
Demasiadas preguntas y demasiadas dudas para asegurar que esto no va a ocurrir en tiempo real, por todo ello creo que ante la gravedad posible de la situación lo mejor sería aplicar el principio de precaución alimentaria y decir “ NO A LAS FUNDAS”. De lo contrario igual provocamos un problema mayor que antes no existía porque NO HABIA FUNDAS.

8 comentarios:

  1. A posteriori las sanciones, multas o escarnios en público están muy bien, pero ¿quién compensa al aficionado que ha pagado su entrada y que en lugar de un espectáculo íntegro ha sido testigo de un fraude?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¿alguien sigue pensado que con las fundas no se manipula al toro?. Muy didáctica la foto.

    www.eltorodelajota.com

    ResponderEliminar
  3. Lo que dice Enrique Martín es muy interesante. Quizás en cuanto a las sanciones deberiamos de ir un paso más allá. El empresario es el máximo responsable de lo que pase en el ruedo, así, que si salta un toro afeitado y se demuestra, debería de ser sancionado tanto o más que el ganadero. Para empezar, con la devolución de las entradas al público. Después ya podrían venir otras sanciones más severas, llegando incluso hasta a romper el contrato de explotación a empresas reincidentes. Sólo es una idea, pero pienso que puede ser buena. Otra cosa es que el lobby empresarial trague con esto...


    Saludos

    ResponderEliminar
  4. las subvenciones de la PAC,por el tema de la condicionalidad,habra problemas.

    cortinar

    ResponderEliminar
  5. Como señalaban en El chofre, a quién compramos las entradas es al empresario, y por tanto, ante nosotros es el máximo responsable

    ResponderEliminar
  6. Muy acertado el comentario de los veterinarios taurinos de Andalucía. Los análisis de astas y vísceras es algo absolutamente necesario para la limpieza y credibilidad del mundo del toro.
    Esplá dijo hace poco que saben que algo están administrando al toro, también creo recordar que lo mencionó Gómez Escorial, aludiendo ambos a comportamientos raros del animal en el ruedo.
    Se hace absolutamente necesario liberar a la tauromaquia de la sospecha permanente de la manipulación del toro, argumento ampliamente utilizado por los antis, con la implantación generalizada de los análisis post mortem realizados por un organismo independiente.

    ResponderEliminar
  7. Pues si ya estaba bastante claro que es una MANIPULACIÓN, estas preguntas realizadas en este blog clarifican más alguna cuestiones y lo indicado por Enrique Martín lo suscribo y la responsabilidad es delquien lo practica y de quien en última instancia compra ese producto adulterado y nos lo vende y claro al compás de la autoridad y la administración que lo consienten.
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  8. Eso ocurrio por ejemplo con la corrida de Bañuelos de este Pilar.

    Estaba en el campo con las fundas y en 24 horas se lidio. Y salio un gran toro y alguno interesante.

    No se que harían con la carne luego.

    Ahora, por supuesto FUNDAS NO

    aurelio

    ResponderEliminar