jueves, abril 27, 2006

El 2 de Mayo los "Adolfos" en Madrid



Mientras esperamos ver al Toro el próximo día dos en Madrid, os recomiendo ir a la página de la Asociación el Toro de Madrid y ver las fotos de los toros de Adolfo Martín, junto a otras de Prieto de La Cal (¡ójala se recupere pronto esta ganadería!), Cuadri y Baltasar Ibán.

Nota 1: Es una corrida de las llamadas goyescas. Yo nunca he visto la gracia, o lo que deba verse, a esos disfraces.
Nota 2: La foto es de Costillares.( No tiene Copyright)

miércoles, abril 26, 2006

Actualización Indultos en 2006.

Actualizo el listado de indultos del año en curso, aprovecho para solicitar un dato que me falta, el nombre del toro, de la ganadería de Manuel Angel Millares indultado en Benálmadena, por Marc Serrano, el día 16 de abril del año 2006, si alguien lo consigue le invito a unos vinos y a una ración de pestorejo, un par de curiosidades, la primera que la ganadería citada anteriormente, tiene la finca en Trigueros, exactamente en el camino entre Comeuñas y Cabecilla Pelá y la segunda, el octavo indulto de la temporada ha sido cometido por un banderillero, Chicuelo de Tielmes, que actuaba como matador, lo de matador es un decir, en un festival.


INDULTOS 2006











Fecha Escenario Escena Superviviente Ganadería Nomata







01 11-02-06 Sanlúcar de Barrameda Festival Lavalimpio Fuenteymbro E. Dávila Miura
02 28-02-06 Motril C. Toros Estero Zalduendo Sebastián Castella
03 12-03-06 Morón de la Frontera C. Toros Generoso Luis Algarra Finito de Cordoba
04 18-03-06 Valencia C. Toros Harinero Fuenteymbro Miguel Ángel Perera
05 19-03-06 Alba de Tormes C. Toros Embarcado Garcigrande El Capea
06 26-03-06 Elda Festival Madroño San José Miguel Abellán
07 16-04-06 Benálmadena F. Mixto - Manuel Ángel Millares Marc Serrano
08 23-04-06 Perales de Tajuña Festival Campanero Miguel Candelario Marcos Ortiz "Chicuelo de Tielmes"

Antonio Lorca

Antonio Lorca escribe hoy una reseña sobre la tarde de "ganado y toreo moderno" que se vió ayer en La Maestranza. Es una crónica que sirve para el 90% de las tardes de feria de cualquier ciudad.
Merece la pena leerla, me gustaría "copiar y pegar", pero no estoy suscrito a Elpais.es, así que sólo se puede leer, vía inernet, el principio:
"Mientras esta ganadería siga siendo una de las favoritas de los toreros, y su propietario uno de los taurinos más influyentes y reconocidos, que imparte doctrina en respetables foros, esta fiesta corre un gravísimo peligro de desaparición. (sigue )..."

La única pega es el título de la crónica: "¡Qué gran decepción!"; ¿ De verdad alguien puede sentirse decepcionado del "ganado artista"?
Nota: enpuntas ya nos adelantaba ayer, lo leido hoy

martes, abril 25, 2006

"Los Cuadri" en Zaragoza




Ayer se lidió, es un decir, la corrida de Cuadri en Zaragoza. Corrida cinqueña, dado que el año pasado no se pudo embarcar por "la lengua azul".Copio lo leido hoy sobre lo ocurrido ayer con los seis, bueno siete, astados:

A.G. Abad en "abc" indica:
Corrida seria, honda, con mucha romana, de los Hijos de Celestino Cuadri. Corrida dura y complicada, pero no tanto como hicieron ver los tres matadores y la mayor parte de sus correspondientes cuadrillas, que ofrecieron una penosa imagen al verse incapaces tanto de resolver los problemas como de acertar ante las bondades de los astados, que también las hubo.Muy mal lidiados, masacrados en varas, cundió entre los coletudos una sensación de que aquello era la guerra. De ahí las prevenciones, las dudas y los agobios. De ahí que nadie se decidiera a dar un paso adelante, a meterse de verdad con la corrida, a lidiar cuando había que hacerlo y a torear en su momento.

José Maria Chacón en "El Periodico de Aragón":
Se lidiaron siete ejemplares de la ganadería de Herederos de Celestino Cuadri, bien presentados, cuyo juego nos tenemos que imaginar, porque todos fueron masacrados en el caballo y a ninguno de ellos se le hicieron las cosas bien para poder conocer cuál hubiera sido su comportamiento con una lidia mínimamente correcta. El quinto fue devuelto, por sorpresa, a los corrales, tras sufrir algunas caídas.

Javier Sesma de “mundochoto”:
Con más de un cuarto de entrada, se han lidiado por ahora tres toros de Hijos de Celestino Cuadri, corrida entipada, cinqueña, con cara y romana. Manseó en el caballo y dio mal juego en general.

Los vestidos de luces eran: Padilla, Encabo y D. Miura.

Nota: Lamentablemente escribo sobre lo no visto, por ello "copio y pego". Curro y Carlos estuvieron pensando en acercarse a la capital aragonesa; creo que se han ahorrado un mal trago (y una "pasta")

Los "Palha" y "Cebadas" en Sevilla


Pregunté a Pedro, pgmacias, por las corridas de Palha y Cebada en Sevilla y me contestó en un amplio comentario que temo pase desapercibido por lo que "copio y pego" aquí:

Javier, ayer estaba en condiciones "precarias" y hoy que parece que me empiezo a recuperar un poco, comentaré algo sobre tu pregunta. Los "palhas", 1º y sobre todo el 3º, una "sardinita con "culo pollo", mal presentados, estos dos no eran los titulares, ya que uno se estropeó de pitones y al otro le dieron una cornada...yo creo que un ganadero que se precie no debe traer esos dos toros...si tengo otros 2 toros parejos a los invalidados los traigo o lidio 4 o no lidio, pero.... En su conjunto una gran oportunidad que han perdido las "figuras" para ponerse delante de una corrida de los Palhas ya que su característica principal fue su nobleza, faltó ese "picante" que da la fiereza, corrida para que los toreros se hubieran hartado de cortar despojos, ¿no es eso lo que piden ellos?, a excepción del manso encastado que hizo 6º que me encantó, pero por desgracia no tuvo toreros, sembró el desconcierto y se hizo el amo del gallinero...cumplieron en el caballo, sin ser espectaculares, acudieron con alegría y prontitud...los toreros por debajo de sus toros, porque me da que no se creían que eran "palhas" pero aunque no llevaban divisa si tenían el hierro y eran de Joao Folque...Uceda como siempre sin romper, en el primero un soso y noblón animal no estuvo, y en el segundo al que instrumentó series muy buenas de naturales, aunque muy frío, cuando "calentó motores" con la tercera serie va y se pincha una banderilla y nos perdimos el final de faena y sobre todo su estocada, una pena pero lo dicho "apunta pero no dispara", aunque le toreo de la tarde lo hizo él....De Sergio Martínez nada que decir, tuvo dos toros para abrir la Puerta del Príncipe pero no supo que hacer con ellos, debería replantearse seriamente si esto es lo suyo...Iván García no me gustó, eso si puso voluntad en su primero que era toro de dos orejas, pero aparte de ganas y muy bullidor poco toreo del de verdad y en el manso ni verlo, después de una lidia horrorosa se alivió rápido...una tarde muy interesante, pero que con toreros con ganas, sapiencia y torería hubiera podido ser memorable...como resumen recomiendo a las figuras que se apunten a los "palhas", porque si el resto de la camada sale así no se comen a nadie, me defraudaron los toros porque más parecían encaste cuasi "bodeguero"..
..y los "cebadas", los 5 primeros "nuñez" justitos de presentación y casta, mansearon más de lo deseable en esta ganadería, no rompieron ni en bravo ni noble ni en marrajos, un si pero no. La excepción fue el que hizo 6º, un "magnífico torrestrella" que cumplió en todos los tercios, que de salida, en el saludo capotero a la verónica le indicó a su matador Luis Vilches, por los dos pitones, especialmente por un extraordinario pitón izquierdo, lo que debía hacer para hacerse con los despojos, sus orejas, pero... se le fue un toro de puerta grande, por no ver/ hacer caso a lo que le mostraba el toro; esa faena de muleta adecuada a lo que tenía delante, la empezó en tablas en lugar de sacarlo a los medios, darle distancia y coger la muleta con la izquierda para poner la plaza boca abajo, empleó 6 o 7 muletazos para sacarlo un poco más allá de la raya de picadores y ...cogió la muleta con la derecha...series cortas cuando las hubiera podido sacar de 4 y 5 muletazos ...aquello prendió al irse a los medios y en los naturales buenos, pero no tan excelsos como he leído en algunos medios que instrumentó...con la espada el mitin ...En su primero no pudo.Los otros dos toreros, Curro no quiso, de campo y playa y Robleño no supo, está sin sitio y sin saber que hacer...esperaba más de los "cebadas", me da la impresión como si hubieran echado algo de "agua al vino"...pero me pareció una corrida interesante He pasado 4 días muy buenos a pesar de esta gripe primaveral que me los ha fastidiado un poco...las tertulias en la Taberna del Alabardero moderadas por D. Jaime de Pablo Romero magníficas, buenos aficionados, donde se habla con criterio y sin tapujos....Ya se terminaron y ahora vienen las del hotel Meliá Colón moderadas por el fenicio Molés, otro película en "farolillos" .

Nosotros, una vez terminada la preferia nos quedamos sin “corresponsales”

sábado, abril 22, 2006

Yo aplaudí a Enrique Ponce, dos veces

Yo aplaudí a Enrique Ponce, dos veces, y a Mariano de la Viña tres, porque le cuentan las dos anteriores, esto de los toros es un enigmático mundo que no deja de sorprenderte a cada segundo que pasa, y a veces hasta te emociona, salió el cuarto de la tarde, inválido perdido, fue devuelto a los corrales y como dice el tópico, no hay quinto malo, si bien era cuarto bis, de justa presentación, empujó fuerte al caballo y salió suelto, y nadie se hacía con el, pegaba arreones, de manso llaman a estas acometidas en linea recta, , con el capote puso en serios aprietos, por tres ocasiones al de Chivas, se vencía por el pitón derecho, una de ellas primorosamente rescatado por Morante, cambio de tercio y llega la hora de Mariano de la Viña, que lidió como sólo los ángeles saben, echando el capote adelante, y con suavidad lo desplazaba largo, “Lazarillo”, que así se llamaba el toro criado por D. Fernando Domecq, metió la cabeza abajo, y empezó a perseguir esos trapos que le presentan. Suenan clarines y timbales, sale al ruedo con un trozo de tela roja el torero de la mentira y la superficialidad y torea profundo y de verdad, inicia la faena poderoso, doblándose por bajo, saca el toro pa’ fuera alargando con templanza la embestida del que pastaba en “La Moheda de Zalduendo”, y remata con un precioso cambio de mano. Se sitúa en el centro del ruedo, echa la muleta adelante, y presenta al toro la panza de la misma, liga una buena serie, repite con la diestra, presenta el medio pecho, pata “palante”, panza de la muleta, y con suavidad baja la mano acompasando la embestida de Lazarillo, lo lleva largo, gira sobre su propio eje y liga, muy largo, muy hondo, muy profundo, liga de nuevo, remata con el de pecho y cambia de mano el trapo, la cosa se desinfla, baja de kilates, ligado, largo y templado pero presentando el extremo exterior de la tela roja, pico lo llaman, vaciando por ocasiones, se adorna con un molinete, un cambio de mano y alguna superficialidad inevitable, lo pincha por dos veces y deja una estocada entera. Como da dos vueltas al ruedos, aclamadas, no pude por menos que aplaudir cada vez que pasó por delante de mi localidad. Bravo torero ha estado usted bien, incluso aunque se me tache de triunfalista, que no me importa porque lo soy, me atrevo a decir que algo mejor que bien.

Mereció la pena, hacerse todo el viaje lloviendo, con los nervios de que llegues allí y se suspenda, comimos en La Venta del Alto, cafelito en los alrededores de la plaza, antes de entrar leo que han echado para atrás dos toros, tiemblo de temor al petardo ganadero, y no decían que el nuevo reglamento evitaba esos transportes innecesarios, presagio en la conversación una corrida mal presentada, descastada y blandita, por suerte me equivoqué de cabo a rabo, y pa’ dentro y a las seis media, se inicia el paseíllo, de nuevo ensuciado por los fotógrafos, Ponce, de Zaíno y Oro, Morante de Barro y Oro y Perera, en su presentación en el coso maestrante, de Benemérita y Oro.

Primero de la tarde, primer puyacismo eterno, segundo puyazo y Ponce lo coloca en suerte para un tercero, protestas en las gradas, y antes de que el toro acuda al caballo, Enrique lo impide ante el clamor popular, el toro quedó crudo, y solicita los carnés al personal, su matador inicia la faena, saca el documento de lidiador, lo somete por bajo y con poder, atempera la embestida, cuando hay que sacar el carnet de Torero (apreciese la mayúscula), no se acopla y lo guarda para lo ya contado.

Segundo toro, para el de La Puebla, como un guardia, sale pidiendo documentación, nadie se la presenta, se cabrea, cabecea y para no terminar como un colador se rinde, en el quinto de la tarde a renglón seguido de la obra de Ponce, decidió el sevillano pegar la espanta’, para que se hable de Morante, aunque sea mal, pero hasta para estar mal, hay que hacerlo bien, quiero decir y a ver si no me lío, que hay que saber no querer ,y ni eso supo.

Por último, mi torero, no me tapo, Miguel Ángel Perera, está en plena decadencia, a pesar de su juventud, su primero fue el peor toro de la corrida, mal presentado, fue manso de libro, pidió el carnet de lidiador, el de Puebla de Prior presentó el de pegapases, el toro para demostrar que de esto no sabe ni la madre que lo parió, se tragó la muerte de pie como un toro bravo. En el último estuvo la catástrofe de mi torero, que conste que continua mi apuesta, desilusionado pero esperanzado, horroroso, toreó descargando, pata atrás, enganchones, pases de pecho en serie, y clavó los pies en la arena, para que el toro estuviera por allí cerca, ojedismo lo llaman los que vieron a Paco Ojeda, en resumen mal, en declive.

Posdata: Dedico esta reseña a D. Jesús Martínez Moraga, joven aficionado albaceteño, poncista confeso, si bien el poncismo, como cáncer de la Tauromaquia contemporánea merece capítulo aparte. Es importante no confundir el poncismo, como movimiento artístico, de lo expresado, el viernes 21 de abril de 2006, en La Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla por el líder intelectual de dicho movimiento, Don Enrique Ponce Martínez.

viernes, abril 21, 2006

"Magistral Ponce con su primero"

Llego a casa y me conecto a internet ya que quiero saber que pasa en Sevilla con la corrida de Zalduendo para Ponce, Morante y Perera.
En "mundochoto" ya me adelatan que Ponce ha estado magistral en su primero. Y yo me lo imagino ante un toro-toro (¿còmo sinò se va ha estar magistral?)... la muleta en la izquierda, bien colocado, dando el medio pecho, adelantando la muleta planchada, cargando la suerte, acompasando ,con magestuosidad, la embestida del bravo y encastado toro, rematando atràs el pase y ligando asì varias series.
Y me acuerdo de Costillares, de sus kilòmetros de aquì para a allà.Y, por fìn, la gran recompensa ¡Ponce magistral! ....y aùn no sè que pasò en su segundo, esto ya nos contarà el afortunado amigo Costillares.
NOTA: En burladero.es nos indican que la de Ponce ha sido una històrica actuaciòn, y en donde ha estado simplemente magistral ha sido con el enacastado cuarto.

Locos por la música


Lo que son las cosas, Real Maestranza, seis y media de la tarde, con un calor de “pa’ que”, sale por la puerta de chiqueros el primer victorino, justísimo de presentación, y el animal apenas se tenía en pie, se protesta levemente entre los “shhhhhhhh” que creo eran con la intención de callar al respetable que se manifestaba, mas de dos horas después, fresquitos, que ya se había puesto el sol, sale el sexto victorino, arrastra la pata trasera izquierda y se monta la marimorena, el presidente, con prisas, saca el pañuelo verde, el toro se había pegado dos carreras, se pega otras tres detrás de los mansos, y su pata, antes maltrecha, despierta y lista para las olimpiadas, ya no tiene solución, a cambio un toro de José Luis Pereda, me acuerdo de Javi y sus teorías, pues nada, yo que quería ver a El Cid con un toro, me lo encuentro con un toro artista, que debe ser como un ingeniero técnico y un ingeniero, el primero además de ingeniero es técnico, en cambio el segundo es sólo ingeniero, y que me perdonen Faemino y Cansado por copiarles el chiste.

Entre medias una bronca al maestro Tristán , una ovación a un puyazo trasero, otra ovación a un picotazo, y otros cuatro victorinos, de parca presentación cuatro, escarbaron cuatro, arrearon cuatro, y dos fueron aplaudidos en el arrastre y otros dos pitados, yo no he encontrado, todavía, el por qué de tan diferente premio.

Los de luces, Pepin Liria de Vino de Jumilla y Oro, en versión gladiadora paseó un despojo tras una voltereta, Luis Miguel Encabo, de Arenero de Sevilla y Oro, que alegría da no verle de plata, actuación aseada que se dice y El Cid de Amapola y Oro, sacó a los medios el victorino para presentarle retrasada la franela con su mano izquierda y se puso perfilero con la diestra. Con el toro artista, sacó el mando a distancia, intentó salir bien estiradito en alguna foto, alguna superficialidad y a pasear un despojo.

Me hice doscientos cuarenta kilómetros de regreso a casa, y hoy voy otra vez, a ver a Perera con los artistas de Zalduendo, en total novecientos sesenta kilómetros en dos dias, la verdad que tampoco son tantos, pero como el gasoil siga subiendo voy a tener que meterme a torero, artista por supuesto, lo malo es que a mi me gusta mas la perspectiva desde la grada, la grada del seis indudablemente.

Pie de foto: Paseíllo ensuciado por los fotógrafos, ¿que función tienen los dos que están a caballo?

jueves, abril 20, 2006

Las bitácoras taurinas


Cómo ya sabéis todos, sino mal hecho, enpuntas ha vuelto a su dehesa y además viene con fuerzas renovadas, así que todos estamos de enhorabuena.
Bastonito no deja de sorprendernos, dia a dia, desde su excelente taurofilia. Pablo, tras un brevísimo paréntesis, sigue siendo otra referencia de visita diaria.
La bitácora de Rosa cada dia es mas taurina.
Y luego están los curiosos e interesantes posts de La Tienta, que nos llevan de Pizarro a los Bienvenida o a Paula en un momento.
Y no nos olvidamos del aficionado catalán , ni del jienense, ni delos gallegos-portugueses, ni del francés, ni de Ghosti, ni, por supuesto, del periodismo de Agustín Hervás.
¿Y qué decir del escritor de muchos quilates que se esconde en depurísimayoro?
Todos escribimos cuando podemos. Todos escribimos lo que queremos y de lo que nos apasiona. Y ahí estaís vosotros, ¡leyendo!
NOTA: También yo me tomo la libertad de reproducir la imagen que ayer publicó Bastonito.

Técnicas periodísticas.

Quiero saber que pasó ayer en la Maestranza, toros de Cebada para Curro Díaz, Luis Vilches y Robleño, es decir, un bonito cartel.
En El Mundo, Javier Villán escribe sobre teatro, así que deciden "copiar y pegar" (doy por hecho que de una forma correcta) la crónica de Carlos Criviell que ayer se publicó en burladero.es. El problema es que han decidido recortar el espacio concedido a una mera columna, así que junto a "copiar" y "pegar" deben usar la tecla de "suprimir", e ir ajustando el espacio a esa pobre columna.
Me gustaría copiar la crónica que aparece publicada en el diario y así la comparaís con la publicada en burladero.es, pero para ello se necesita estar suscrito a elmundo.es.

miércoles, abril 19, 2006

II Encuentro de Entidades Taurinas de Extremadura

Este domingo día 23 de abril se celebrará en la localidad cacereña de Montehermoso, preciosa localidad rica en tradiciones y con una cotizada artesanía, recomiendo sus populares gorritos, el II Encuentro de Entidades Taurinas de Extremadura, organizado por la Federación Taurina de esta región de España, con la colaboración del Ayuntamiento de Montehermoso, la Consejería de Presidencia de la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres y el Patronato de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz.

El programa de actos es el siguiente :

*11,00 horas - Recepción de peñistas.
*11,30 horas - Asamblea General Ordinaria de la Federación
*12,30 horas - Conferencia a cargo de D. Luis Corrales, director de la Plataforma en Defensa de la Fiesta, con título " Plataforma : mirando al futuro". Presenta y modera: D. Ramón González Martín-Millanes.
*13,30 horas- Tentadero en la plaza de toros de Montehermoso, a cargo de los alumnos de la Escuela Taurina de Cáceres y de la escuela Taurina del Patronato de Tauromaquia de Diputación de Badajoz
*15 horas - Almuerzo.

*Como alternativa, pensada para las contrarias y acompañantes en general, de 11,30 a 13,30 se podrá realizar una visita a la localidad : Parque Temático, Museo Etnográfico y Fábricas de Artesanía.

Se celebrará en el Hostal-Restaurante Las Minas, sito en la carretera de Plasencia km. 23,900 - Montehermoso

martes, abril 18, 2006

Una corrida de toros

Creo que de todos, o casi todos, es sabido que ayer había toros en Sevilla, exactamente en La Plaza de Toros de La Real Maestranza de Caballería, y si frecuentan este rincón de la blogosfera sabrán también que los toros eran de la onubense ganadería de Hijos de D. Celestino Cuadri, seis de los divisa morada, amarilla y blanca seis, para una terna de matadores, responsabilizados de su lidia a pie y muerte a estoque. Hicieron el paseíllo, ensuciado por los medios de comunicación gráfica, sobre el intenso albero sevillano el almeriense Ruiz Manuel, de Manzana Golden y Oro Viejo y Pobre, lo de pobre por el poco que lucía, el charro López Cháves de Hoja de Encina y Oro, y el albaceteño Antón Cortes de Arcilla Mojada y Azabache.

Y mira por donde que vimos toros, todos ellos encastados y de buena presencia, el torero andaluz y el manchego no tuvieron una buena tarde, en el caso de Antón Cortes ni siquiera tuvo tarde, machacó sus dos toros en unas interminables primeras varas, para luego estar peor que mal, el sexto quedo inédito de lo mal que fue lidiado, aunque al menos este no murió atravesado, destacar el providencial quite a una mano de Alberto Hernández a un compañero en el suelo.

Ruiz Manuel estuvo ligeramente voluntarioso pero desubicado, también perpetró el primerpuyacismo eterno, por aquello digo yo, de que el toro vaya a repetir y todo el mundo disfrute de su bravura en el caballo, eso no entra en los cánones del torerismo, tuvo dos toros de triunfo, muy bueno su segundo, cuarto de lidia ordinaria, herrado con el nº dos, y que fue el que mas empujó en el caballo, con la cabeza alta eso sí, tuvo este toro el feo detalle de escarbar, pero luego se aburrió como nosotros con la pesadez del almeriense, que al menos nos dejo una buena verónica en un quite rematado de aceptable media. El toro fue ovacionado en el arrastre.

Y llegó Domingo López Cháves, y sobre su labor no hacen mas que surgirme preguntas que demuestran que de esto de los toros, cuanto mas intenta uno aprender mas dudas le atacan, ¿Es casualidad que sus dos toros fueran los mejores? o ¿Fueron los mejor lidiados y por eso fueron los mejores? Fue el único que los pico poquito en su primer encuentro, si bien es cierto que falto ponerlos un pelin mas lejos,¿es bueno empezar por alto una faena? No, me diran ustedes, pero ¿si el toro es flojo?, y ahora viene la pregunta definitiva ¿Tardó mucho Domingo en ver al toro? o ¿Estuvo metiendo al toro en la faena? Como debo de mostrar mi opinión por muy equivocado que esté, si bien el salmantino estuvo bien, se podía haber estado muy bien, y no me refiero al bajonazo que recetó a su primero, sino al conjunto de su actuación que fue intermitente con buenos momentos, llegando incluso a la categoría de excelso en un natural largo, profundo y templado en una buena serie al quinto(herrado con el 38 en sus costillares, apuesta de Antonio Cuadri unos días antes), y en su primero una notable serie con la diestra aguantando muy firme y dejandosela muy puesta, de todas maneras, mi felicitación para el torero por su actuación. Destacar la buena actuación de “El Javi” en banderillas y en la lidia del quinto.

Como colofón, y aunque supusiera que llegáramos de madrugada a casa, tertulia en La Taberna del Alabardero dirigida por D. Jaime de Pablo Romero y con la presencia del ganadero D. Fernando Cuadri, que diferencias y es inevitable comparar con los triunfalismos baratos que nos inundan, un ganadero que te rebaja la euforia de las felicitaciones y se preocupa de lo que no ha salido bien, de lo que se puede mejorar, y encima te regala una clase de selección con el ejemplo del canario Rojo Intenso. Lo dicho ¡Enhorabuena ganadero! Por cierto y para concluir, no si antes recordar la preciosa sonrisa que portaba la guapa camarera del Alabardero, el ganadero opinó que López Chaves estuvo metiendo al toro en la faena, y que lo bueno vino como resultado de lo aparentemente no tan bueno.

Posdata: Enlace a fotos.

El toreo moderno

Ayer tenìa pensado escribir sobre lo visto en la plaza de las Ventas el pasado domingo, pero me ha sido imposible, y cuando me he puesto a escribir he leìdo la crónica de Rosa y he visto que ya lo habìan contado. Asì que sòlo harè unas pocas indicaciones.

-Cesar Jiménez toreo con estètica . Buen toreo de salòn.
-Su primer toro era indigno de la plaza de Madrid, y de cualquier otra plaza de mínima categoría; además era flojo.
-Su segundo toro era un invàlido. Su “toreo de enfermero" nos recordò a Ponce.
-Matò mal.
-Las orejas no creo que se concediesen “a pesar de los intransigentes”, sino, en parte, gracias a estos, que provocaron una reacción entre el resto de los espectadores a favor del torero ( o en contra de los “intransigentes”).
-No vi que fuesen peticiones mayoritarias.
-Salimos de la plaza y nos tomamos unas cervezas en un bar cercano. Nada nos hacìa recordar que un torero acababa de salir por la puerta grande; nadie hablaba de las faenas.
-Yo salì de la plaza con ganas de ver a Cesar Jiménez otra vez, pero ante el TORO (cosa difícil vistos los carteles de San Isidro). Podríamos estar ante un interesante torero, pero sin toro serà imposible. Eso sì, por la vìa del toreo moderno le auguro un extraordinario futuro, ya que tiene muchas cualidades para ello...lo que nos pasa, es que nosotros somos unos antiguos.

viernes, abril 14, 2006

Tentando en Cabecilla Pela'

A la una y media en la Brasería “El Puente” y en ruta, tentempié en Santa Olalla del Cala y tres horas después llegamos al Cortijo Juan Vides, disfrutamos, Pedro, Luis Miguel Amado, que vino de tapia, y servidor, del museo Cuadri, que estaba en obras después de que un incendio accidental casi se lo lleva por delante, y curiosamente al final el poco daño causado ha sido por el agua.
Poco después fueron llegando el torero, Domingo López Cháves, y toda la familia ganadera, con Fernando a la cabeza. Nos distribuimos en varios coches, y cogimos camino a la recóndita Plaza de Tientas de Cabecilla Pela’. Durante el camino empezó a chispear.
Allí nos esperaban 6 eralas 6, de imponente presencia 6. Al caballo de picar, Fernando Cuadri, que es el encargado de pararlas en la plaza. Luego entre Domingo y su subalterno Javier Gil, volvían a ponerlas de largo, así hasta mínimo cinco veces, a excepción de una vaca que al tercer o cuarto puyazo escarbó y fue inmediatamente suspendida.
Aunque evidentemente cada vaca tuvo sus matices, Domingo López Cháves estuvo espléndido en todas, toreo muy bien, o mejor, siempre muy largo, ligado y templado, todo despacito y con pausas. A las vacas mas complicadas conseguía siempre ligarlas para torearlas por los dos pitones. Nos regaló una inspirada tarde con un toreo caro. Sobresalió especialmente en la primera, que fue por otro lado la mejor de la tarde.

Luis Miguel Amado estuvo muy dispuesto toda la tarde. Había acabado de trabajar en Madrid a las siete de la mañana, para, sin pausa viajar hasta Mérida, donde apenas descansó un par de horas antes de reunirse en “El Puente”. Le costó hacerse a la vaca Cuadri, pero poco a poco lo fue consiguiendo, yendo de menos a mas, no se arrugó con la imponente y complicada cuarta, y con la sexta estuvo bien. Especialmente, lo que más me gustó es su ansia de mejorar, su disposición y su progresión. Dejó muletazos de bella factura. Tanto Javier como Domingo estuvieron muy pendientes de Luis Miguel, que recibió la felicitación del ganadero durante la cena posterior.

La anécdota, como siempre, fue la lluvia que hizo acto de presencia, y empezó a ver cachondeo con que cada vez que vamos desde Mérida llueve en Trigueros. Regresamos al cortijo Juan Vides a que los toreros se cambiaran.
Aprovechando que llevaba en el coche el álbum de fotos, tanto Domingo como Javier estuvieron viendo los toros que les esperan, la corrida del Lunes en Sevilla, y de Madrid, tanto de la de Cuadri como la de Adolfo. López Cháves bromeó sobre que en foto no le daban miedo, y le gustó especialmente el 9 de los reseñados para Sevilla, Antonio Cuadri apostó por el 38.

Como colofón cenamos junto a la familia ganadera, el torero, su subalterno y su mozo de espada en el Mesón “El Bosque” de Trigueros, como siempre fantástico. La tertulia se hubiera alargado hasta altas horas de la madrugada sino hubiéramos tenido que regresar.

En la gasolinera que hay en la autovía, coincidimos repostando con el coche de López Cháves, que se bajó del mismo, para regalar una muleta a Luis Miguel, un detallazo de diez de mi tocayo. Sobre las tres de la madrugada llegamos de vuelta a Mérida.

Muchas gracias, que siempre serán pocas, familia Cuadri.

martes, abril 11, 2006

Joaquìn Vidal, los Cuadri, y una lecciòn

Escribe Joaquìn Vidal:
“La visita a la ganaderìa de Cuadri en los campos onubenses de Trigueros era profesional, con el propósito de hacer un reportaje , y el ganadero tuvo la amabilidad y la paciencia de enseñarnos una a una, todas las corridas del año. Fernando Cuadri iba a caballo, con el mayoral, por dentro de los cercados, y por fuera íbamos el fotógrafo y yo en una camioneta, que conducía el hermano del ganadero.
Cada corrida se encontraba en distinto cercado y los de a caballo trotaban en busca de los toros, que a veces se encontraban en frondas lejanas, o los reunìan si andaban desperdigados. Con pocas voces y escasos movimientos cumplìan su propósito y los toros acudìan, obedientes, a nuestra proximidad, donde paraban y seguían pastando, o ramoneando, u olisqueando por allì, ajenos a nuestra presencia. Cuando ya los habìamos contemplado a plena satisfacción, los caballistas daban un par de voces y unos cuantos braceos, y los toros se alejaban con tanto sosiego como habìan venido.
Al llegar al cuarto o quinto cercado se produjo un incidente muy significativo. Fernando Cuadri y su mayoral cabalgaron en dirección al fondo de la finca, donde se habìan ido los toros y al cabo de un rato volvieron trayéndolos con las mismas sencillas operaciones que las veces anteriores e igual sosiego.
Una tapia separaba el cercado del camino y, naturalmente, el fotógrafo, el hermano del ganadero y yo nos encontrábamos pegados a ella en el lado de acà, que era seguro. La tapia no se crea que estaba hecha de cualquier forma. Se trataba de una tapia sòlida construida con ladrillo y cemento.
Llegaron el ganadero y el mayoral con los toros, y estos se pusieron a deambular pacíficamente por las cercanìas de la tapia. No todos, pues uno se quedo rezagado, a la distancia; y aunque lo vocearon, lo bracearon y lo rodearon a caballo, no se quiso acercar y lo dejaron por imposible. Vistos los toros, le dijimos al ganadero que por nosotros valìa, y los azuzò para que se marcharan, lo que asì hicieron. Pero apenas se habìan alejado un trecho, el rezagado se engallò, emprendió un galope tendido hacia donde nos encontrábamos y brincò con el evidente propósito de alcanzar el camino. El susto que nos dio fue tremendo y nos apresuramos a refugiarnos tras el coche. Allì permanecimos los tres, acurrucados, en tanto oìamos los furiosos derrotes del toro contra la tapia. Le preguntè al ganadero:
_¿Nos metemos en el coche?
_ No, calla . Silencio y que no nos vea
Los tres hechos una piña, escondidos y hiertos, aguardamos a que pasara el peligro durante unos minutos que nos parecieron eternos, en tanto oìamos el rebullir y bocear del ganadero y el mayoral para alejar a la res enfurecida. Lo consiguieron a poco y nos avisaron que podìamos salir. Volvimos al lugar del suceso y nos quedamos de una pieza: el toro habìa destruido a cornadas parte de la tapia y el boquete era de tal tamaño que fácilmente habrìa podido franquearlo.
_ ¿Se ha roto los cuernos?_preguntamos al ganadero.
_ No_ respodio._ Estàn intactos.
Observamos atentamente las astas de aquel toro. Por supuesto que se las habrìa podido partir en sus derrotes contra la tapia, pero hubo suerte que no fuera asì, y además no se advertía ni merma ni huella alguna en los pitones, de dureza diamantina.
Cuando ciertos ganaderos justifican la sospecha de afeitado de los toros (...) aduciendo que se rascan en lo árboles, en las piedras y en la tierra, a uno siempre le ha dado la impresión de que esas son peregrinas excusas. Tras el incidente en la ganaderìa de Cuadri, le parecen historias para no dormir. "

Fotos del acto

Como ya saben, el viernes se celebró en Trigueros el cincuenta aniversario de la primera corrida de los toros de Cuadri en Las Ventas del Espiritu Santo, estas son unas fotos de Javier Arroyo, que leyó durante el acto, el escrito del corazón de Pedro.





Enhorabuena Familia Ganadera.

lunes, abril 10, 2006

Joaquìn Vidal


El crìtico literario Rafael Conte escribìa en el suplemento del diario “el Paìs”, Babelia , la reseña del libro “Crónicas Taurinas “ de Joaquín Vidal; de ella entresaco lo siguiente:

“ este libro de Joaquín Vidal no es tan sòlo modèlico, ni ejemplar: es un verdadero manifiesto literario y cultural de la mejor y máxima ley, que deberìa ser de lectura obligatoria en todas las escuelas; y hasta un recordatorio que consagra uno de los idiolectos màs dignos y acreditados del idioma castellano, el de la jerga taurina, en la que Joaquín Vidal ha entrado a saco reafirmándola y dándole la vuelta sin parar, conservándola y modernizándola, dotado de una sabiduría que sòlo la pasión, el humor, la capacidad metafórica y de creación de neologismos podìan inspirarle sin parar, hasta con el obligado olfato circunstancial que todo periodista autèntico debe contar de antemano. Hombre austero (...), fundamentalmente honesto, libre, insobornable, pero siempre repleto de humor, amor y respeto a todo lo respetable (...).
Cuando Joaquín Vidal se fue, el planeta de los toros recibiò un golpe mortal y se abrio un “agujero negro” en el universo de la cultura y la lengua castellana y española”.

Homenaje a Cuadri

Pedro, Pgmacias, tiene la amabilidad, algo innato a su persona, de enviarnos el siguiente texto, redactado con ocasión del homenaje a la ganaderia de "Hijos de D. Celestino Cuadri Vides" celebrado este fin de semana en Trigueros:
Desde Mérida a Trigueros, en el 50º Aniversario del debut en Madrid de una ganadería de bravo : “Hijos de D. Celestino Cuadri Vides”
Pedro García Macías, Presidente de la Asociación Cultural Taurina “Cerro de San Albín” de Mérida
...fue un 8 de abril de 1956...Plaza de toros de las Ventas del Espíritu Santo...toros de “D. Celestino Cuadri Vides”...Victoriano Posada, Luis Parra “Parrita” y Mario Carrión... toro “Brujito” herrado con el nº 47, que lidió en su doctorado...Una larga trayectoria desde entonces, verdad Fernando?...50 años se cumplen hoy...en un año que hay en Comeuñas” cosas muy pero que muy serias...especialmente ese nº 3 “Choquero”.
Amigo Fernando, esta modesta “tribu” de aficionados emeritenses, la de la Asociación Cultural Taurina “Cerro de San Albín” (entre ellos el “caballero de los pelos blancos”, Paco Ossorio...), a quienes tanto respeto, cariño y admiración, como amigos y aficionados, nos generas, así como también en nombre del grupo de amigos de la Asociación Toreo en Red Hondo y de la fila 7 de la grada del 6 de las Ventas, con quienes estuve hace poco en “Comeuñas” disfrutando de esa privilegiada manera de ver vuestros toros en el campo, queremos sumarnos, si hay espacio para ello, en un pequeño hueco, pero hondo como el toro cuadri, dejando constancia con estas breves líneas, a este emotivo y merecido homenaje nacional a vuestra familia, lo que yo llamo coloquialmente el “encaste cuadri humano”, que inició tu padre D. Celestino y continuasteis Luis, una mirada al cielo y un brindis en recuerdo de ambos, y tú, manteniendo su línea, en filosofía de fondo y maneras, de como criar el toro como aficionados para los aficionados, lo que ha hecho que vuestra ganadería, mejor dicho “nuestra ganadería”, haya conseguido un sitio privilegiado, ganado a pulso, entre los aficionados serios que la sentimos como “nuestra”, tanto los días que las cosas no salen, pero de manera muy especial cuando salta al ruedo lo que se busca en el campo, parafraseándote “ la casta que rompe en bravura, con su punto de nobleza...”y que decir de lo que ya está ahí, el “renuevo del encaste”, que forma esa “cuadrilla”, Antoñillo, Tino y Fernando, sin olvidar por supuesto a tus hermanos, María, a quien tuve el placer de conocer en la Feria del Toro de Sevilla, Juan, que se encarga de otras actividades familiares y que tuvo la gentileza de desplazarse a Mérida el día 24 de septiembre del año pasado en ese día con tantos matices, y el cineasta Antonio, a quien me gustaría poder conocer durante el rodaje de esa importante película que ya ha comenzado, y cómo no a la “reata” de mayorales que hoy encarna el amigo José Escobar, junto con Gaspar y el resto de vaqueros, por esos 50 importantes años aportando seriedad, integridad, afición, tanto en el comportamiento personal como en el ganadero, y el trapío y la casta de sus toros, a nuestra querida fiesta.
Personalmente querría estar ahí para transmitiros todos los sentimientos que esta efeméride nos trae y me trae, a flor de piel y en lo profundo, pero no me ha sido posible por problemas sobrevenidos de salud, una perversa gripe primaveral...pero mi mente y mi cariño está con vosotros en la distancia. Es un día grande en todos los rincones donde haya un aficionado, que todavía somos más de los que dice el taurinismo oficial (no olvidemos esa plaza de toros de las Ventas llena el día 1 de abril para rendir homenaje al gitano de Jerez, Rafael Soto) ¡se rinde homenaje a una ganadería de bravo! cuyos ganaderos han conseguido en 50 años, un encaste propio, con una morfología indiscutible que se diferencia sin dudarlo un momento, y buscando la casta han saltado al ruedo toros “cuadris” importantes, que sería largo de relacionar y que no cito por no olvidarme alguno en plazas como Zaragoza, Sevilla, Madrid, Valverde del Camino, entre otras..., paridos, criados, seleccionados y cuidados con mimo en “Cabecilla Pelá” y “Comeuñas”, que han transmitido emoción a los tendidos, todo ello producto de una rigurosa selección, con errores que sin duda los habrá habido pero aprendiendo de ellos, teniendo que tomar en algunos momentos duras y difíciles decisiones, pero no cayendo en la fácil tentación de entrar en lo “comercial”, como os enseñó vuestro padre D. Celestino.
Quiero finalizar felicitando a quienes han tenido esta magnífica iniciativa, la Peña Taurina “La Divisa” y el Ayuntamiento de Trigueros y quiero imaginarme ese inolvidable momento cuando suene TU PASODOBLE, amigo Fernando.
Nada más, un fuerte abrazo y un emocionado homenaje, en nombre de todos a quienes he citado al comienzo de estas líneas y en el mío propio, junto con todos los que mañana no podrán estar, que sin duda son muchos, y los que estarán ahí en Trigueros acompañándoos, especialmente Gilberto y Javier Arroyo, y Eduardo Miura, Álvaro Martínez Conradi y Joao Folque, en representación de la UCTL, para ti y todo el “encaste cuadri”, desde sus inicios en el campo bravo hasta hoy.
¡GRACIAS GANADEROS POR ESTOS 50 AÑOS...Y POR LOS QUE ESTÁN POR VENIR! ....¡GRACIAS FAMILIA CUADRI!

jueves, abril 06, 2006

San Pedro Regalado

Leo en burladero.es que en la Feria de San Pedro Regalado de Valladolid no irán las "figuras"; la razón es que el año pasado, en tres festejos, sólo fueron 7000 personas; y así no hay manera de organizar nada.
Todos los años me acerco a Valladolid en ferias, y voy a la plaza dos o tres tardes. La verdad es que los que pagamos la entrada para ver esos festejos debemos ser adictos a esto. Lo que sale por chiqueros es impresentable y además se "afeita" con descaro.
La solución que plantea la empresa es no llevar figuras y así ahorrar gastos.El presupuesto se cubrirá con lo que paguen esos siete mil adictos,(pobrecitos), más la subvención del Ayuntamiento. ¡Vamos todo un esfuerzo de imaginación empresarial!.
Eso si, el ganado será de Jose Luis Marca (¡habrá que verlos!) y Miranda de Pericalvo (choperitas-empresa).

¿Cúando llegarán a la conclusión de que hay que organizar espectáculos dignos sobre la base del TORO y del respeto al público?
Nota: ¿Cómo estarán las cosas en Pucela, que hasta a Curro le llegarón a echar?

miércoles, abril 05, 2006

Dos conclusiones

Una vez visto lo ocurrido en Madrid el pasado día uno, señalo dos conclusiones, una buena y otra mala:
1. Los aficionados no entramos en un autobús:
Trás oir durante tanto tiempo eso de que los aficionados cabemos en un autobús, me lo terminé creyendo. Pero el pasado sábado, viendo el ambientazo que había en los alrededores de la plaza de Las Ventas, al menos una hora antes del inicio del festival, viviendo lo que vivimos dentro de la plaza y a la salida de la misma, me dí cuenta que para meternos, al menos, se necesita una plaza como Las Ventas.
Allí se juntó mucho más que la afición de Madrid, había gente de todas partes, y hablo de una plaza llena de aficionados,( de lo que se llama público, había poco).
Esto me hace pensar que no todo está perdido.

2. De los "taurinos oficiales" no nos vendrá nada bueno:
Siempre he pensado, y desde el sábado más, que del taurinismo oficial no podemos esperar nada bueno. Viendo lo ocurrido ese día en, nada mas y nada menos, que un homenaje a Paula y con la plaza luciendo el cartel de "no hay billetes"...van y nos sacan por chiqueros ocho novillos impresentables, de seis ganaderías. Seís ganaderías que podían haber sido una, ya que todos parecían hermanos en cuanto a invalidez, falta de casta, de trapio... vamos, de todo lo que define al toro bravo. Un insulto por parte de la organización, incluido toreros, a Paula, a la afición y a Las Ventas (por ese orden). Lo peor es que estarán orgullosos de lo ocurrido y cuando vuelvan a organizar otro festival actuarán igual.
Esto me hace pensar que mucho está perdido.
En fín,...¡seguiremos!
Nota: Ghosty nos informa de la orgaización de un "Aula Taurino" dentro del ambiente universitario. Empiezan organizando coloquios en vez de premios, esto es muy buena señal.

Patentado el toreo virtual

Es cierto lo de "Hay gente pa' to", un sevillano de iniciales JCC, ha patentado, como demuestra este enlace de la Oficina Española de Patentes y Marca, el procedimiento informatizado para simular virtualmente el toreo de salón.

"Consiste en un conjunto de elementos físicos o hardware compuesto de montero provista de gafas de reproducción de imágenes en tres dimensiones, auriculares de sonido envolvente, programadory batería, sensores de distancia al toro, botón de arrranque y control de distancia al toro, capote o muleta, una videocámara para captar la imagen del toreo virtual, pantalla donde otros espectadores pueden contemplar la imagen y el sonido del torero en la plaza y cámara digital para la captura de imágenes en fotografía y un software o aplicación informática de control"

Miedo me da una de las ventajas que ve su creador, "Permite organizar corridas de toros virtuales", sudores me están entrando, de que esto pueda caer en las manos de algún oficial del taurinismo reinante.

Lamento si alguno lo tenía en mente y se le han adelantado.

martes, abril 04, 2006

Un vistazo a los carteles


Iba a escribir sobre el festival de Paula, pero como indica Pablo el tema ha sido ampliamente cubierto por las bitácoras taurinas, solo añadir lo escrito por Eneko Andueza en el Chofre.
Así que, siguiendo el más que acertado comentario de Curro en nuestra bitácora, plasmo una primera impresión sobre los carteles de San Isidro.
.-Ganaderías de TOROS: Están Cuadri, Adolfo, Victorino, Palha, Guardiola, Dolores Aguirre. Además con carteles interesantes (L. Chaves, Valverde, Jose Ignacio Ramos, Rafaelillo, El Cid, Vilches...)
No están: Miura, Pablo Romero, Conde de la Corte. Esperemos recibir a lo largo de la temporada noticias esperanzadoras de estos hierros, que nos permitan exigir su inclusión en próximas ferias.
Deberían estar: Cebada, Escolar. Curro menciona e Hdez Pla, la verdad es que desconozco como está la ganadería , pero lamento su ausencia.
.-Ganaderias que deben estar y están: Fuente Ymbro, Jandilla, Ventorrillo, Alcurrucen, Ibán, El Pilar
.-Ganaderíaas que deberían estar y no están: Charro de Llen, Torrestrella.
.-Ganderías que no deberían estar y están: Astolfi, Martelilla, Victoriano de Rio, Garcigrande, Arauz de Robles, Carriquiri, Valdefresno, Puerto de San Lorenzo, Nuñez del Tufillo, Tabernero, Lagunajanda. Su inclusión la siento por nosotros y por toreros como Curro Diaz, Salvador Cortés, Antón Cortés, Paulita, Fernando Cruz, Amador... .
Una realidad: Si quitamos todas las ganaderías que "no deben estar", ¿por cúales las sustituimos?.
Un misterio: ¿qué hace Finito en estos carteles?
Un agradecimiento: A Curro, al que he "copiado" su comentario, ya que coincido con él. (Esto último es cada día mas frecuente, y no sé si me debo preocupar yo o él).

lunes, abril 03, 2006

San Isidro 2006



FERIA DE LA COMUNIDAD
D 30-A Astolfi David Luguillano, Curro Díaz e Iván García
L 01-M Martelilla David Mora, Currito y David Esteve
M 02-M Adolfo Martín Pepín Liria, Luis Miguel Encabo y Fernando Robleño.






FERIA SAN ISIDRO
X 10-M Martelilla Miguel Abellán, Antón Cortés y Salvador Cortés (confirma)
J 11-M Victoriano del Río Luis Miguel Encabo, César Jiménez y Eduardo Gallo
V 12-M Garcigrande El Fandi, Sebastián Castella y El Capea (confirma)
S 13-M Araúz de Robles Manuel Amador, Paulita y Fernando Cruz
D 14-M Carriquiri Víctor Puerto, Antonio Ferrera e Iván García




L 15-M Fuente Ymbro Finito de Córdoba, El Juli y Miguel Ángel Perera
M 16-M (Nov) Guadaira Marco Antonio Gómez, Francisco Javier y Javier Blanco
X 17-M Núñez del Cuvillo César Rincón, Morante de la Puebla y Serafín Marín
J 18-M Baltasar Ibán Dávila Miura, Matías Tejela y Salvador Cortés
V 19-M (REJ)Fermín Bohórquez Joao Moura, Hermoso de Mendoza y Álvaro Montes
S 20-M Javier Pérez Tabernero Enrique Ponce, Salvador Vega y Álvaro Justo (confirma)
D 21-M Guardiola Pepín Liria, Javier Valverde e Iván Vicente




L 22-M Alcurrucén César Rincón, El Juli y El Cid
M 23-M Puerto de San Lorenzo El Fandi, César Jiménez y Matías Tejela
X 24-M (Nov) El Ventorrillo Alejandro Talavante, David Mora y David Esteve
J 25-M Valdefresno (PRENSA) Sebastián Castella, Serafín Marín y Miguel Ángel Perera
V 26-M Lagunajanda Uceda Leal, Eduardo Gallo y El Capea
S 27-M (REJ) Flores Tassara Andy Cartagena, Rui Fernandes y Diego Ventura
D 28-M Dolores Aguirre José Ignacio Ramos, Sergio Martínez y Fernando Robleño




L 29-M Celestino Cuadri El Califa, López Chaves y Javier Valverde
M 30-M (Nov) Bucaré Israel Lancho, Raúl Cuadrado y Mehdi Savalli
X 31-M Palha Rafaelillo, Luis Vilches y Rafael de Julia
J 01-J Adolfo Martín Juan José Padilla, López Chaves y Antonio Ferrera
V 02-J Victorino Martín Luis Francisco Esplá, Luis Miguel Encabo y El Cid






FERIA DEL ANIVERSARIO
D 04-J (REJ) Fidel San Román (Fuera abono) Hermoso de Mendoza, Moura hijo y Leonardo Hernández hijo, (confirma)




M
06-J El Pilar Enrique Ponce, Morante de la Puebla y Serafín Marín
X 07-J Jandilla (BENEFICENCIA) César Rincón, El Cid y Sebastián Castella
J 08-J El Ventorrillo Miguel Abellán, El Fandi y Miguel Ángel Perera
V 09-J Victorino Martín Luis Francisco Esplá, Luis Miguel Encabo y El Juli
S 10-J (REJ) Sánchez Cobaleda Fermín Bohórquez, Martín Burgos y Moura Caetano, (confirma)

Victorino en Olivenza

Con el grato recuerdo presente de la emoción sentida, por y para, un torero, en la compañía de buenos amigos, a cuatrocientos y pico kilómetros y casi 24 horas después, con un sol de justicia, se cubrió de gloria quien decidió iniciar a las 5 y media, con los tendidos de sombra al sol, y con los de sol que no pudimos tener ni cinco minutos de sombra, ¡lumbreras! que Olivenza es casi Portugal, y allí es una hora menos, que si le sumas el reciente cambio horario es, mas o menos, la hora de comer. En mi caso, paré en el camino de regreso de la primera plaza del mundo a degustar un gazpacho de perdíz en La Palmera de Miajadas, recomiendo no se lo pierdan si tienen ocasión.

Pasemos al acto, iniciaron el paseíllo, aplazado por la lluvia hace casi un mes, y como viene siendo habitual ensuciado, el paseíllo, por los medios de comunicación gráfica, Francisco Rivera, vestido de Vino de Mesa y Oro, Julián López, de Benemérita y Oro, y Manuel Jesús, de Rioja Crianza del 2002 y Oro, con toros de la prestigiosa ganadería de Don Victorino Martín.

El primero, astigordo, fuertemente castigado en un interminable monopuyazo, se merendó a Rivera, eso pasa por anunciarse a esas horas, en castigo Francisco lo mató de aburrimiento, seis pinchazos y un descabello.

El segundo, astiabrochao, empujó en una primera, única y larga vara, para salir huyendo y acarienciarse en tablas. Toro noble hasta rozar la bodeguería, Julían lo trasteó sobre los pies, mas exactamente sobre el movimiento incansable de sus pies, hastá que acabó con su vida de dos pinchazos, un infame bajonazo y tres descabellos.

El tercero, con el pitón derecho escobillado, se durmió que no empujó en el caballo, mas noble aún que el anterior, Manuel Jesús, conocido artísticamente como “El Cid”, lo toreó sobre la mano izquierda, largo, ligado y templado, pero muy despegado, abusando del extremo mas alejado de la muleta, aun así dejó un natural de bella factura, mató de estocada desprendida y paseó dos despojos sanguineolentos.

El cuarto, astifino, Rivera asumió la bronca y se fue para su casa, o a donde quisiera ir.

El quinto, el mas bonito, el mas en tipo victorino, a pesar de presentar astillado el pitón izquierdo, fue horrorosamente lidiado por “El Juli” y su cuadrilla, en todos los tercios, primero casi se come al de Velilla contra las tablas, segundo no lo puso al caballo, lo empujó por dos veces contra el mismo, tercero sembró el desconcierto en banderillas, cuarto inició faena por alto, quintó acortó la embistida del toro, sexto le quitó las moscas y le recetó un vergonzoso sartenazo.

El sexto, fue de largo al caballo dos veces, lo lidió bien El Boni, pero El Cid no tenía muchas ganas, y total ya tenía la puerta grande abierta, abrevió y marchamos para casa.

En resumen, corrida entretenida y variada, que no divertida.

PDTA: otras opiniones, del ganadero, la incomprensible y la oficial.