martes, marzo 28, 2006

"El veto de Ordoñez"

Me es fàcil recordar los ùltimos años de Paula en los ruedos, cuando, en palabras de Antonio Caballero " ya hace muchos años que no puede, y sin embargo seguimos yendo a verlo: por verlo no poder, y sin embargo hacer milagros. Y la verdad es que es un milagro notable que sea capaz de hacer el paseillo, vestido como un principe, andando torpemente sobre esas rodillas suyas rotas a martillazos en veinte operaciones."
Años difìciles para el Torero. Pero quiero recordar sus tambièn difìciles comienzos, con el "veto de Ordoñez". Sigo para ello a Manuel Rìos Ruiz :"despùes de tomar la alternativa, en la goyesca de Ronda, el nueve se septiembre de 1960, viajò a Lima(...). Dicen que Antonio Ordoñez, entonces mandòn absoluto en el mundillo taurino, le dijo en la puerta de cuadrillas :" El año que viene te enteraràs". Se inicia el veto de Ordoñez a Rafael de Paula. Un veto que durò unos cuantos años, dado que el rondeño, aparte de ser la figura de la època, era empresario de varias plazas, incluida la de Jerez. (...)
El veto durò hasta junio de 1964 en la llamada Corrida del Arte, en Jerez. El torero gitano nunca explicò- ni siquiera a sus amigos- las causas de aquel veto, tan nefasto para èl. (...) Lo que sì hizo aquella tarde en Jerez (...) por consejo de los mejores amigos que ha tenido en su vida (...) y tal vez con dolor d su corazòn, fuè brindarle a Ordoñez su primer toro. Tristìsima historia , ¿verdad?."
Una difìcil manera de empezar, con casi cuatro años en blanco tras tomar la alternativa.
Cuando todo parecìa perdido, levantò su cartel en la celebre corrida de Vista Alegre, junto a Antonio Bienvenida y Curro Romero, bordando el toreo ante un bohòrquez. Pero esta es otra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario