miércoles, mayo 22, 2013

Sobre la corrida de Pedraza de Yeltes

En conjunto, como puede verse, una interesante mansada muy bien presentada (alguno bajó de cara pero en general bien y estupendo también el sobrero) pero con toros muy encastados que esperaban a alguien que quisiera y supiera... pero nada de esto pasó. Eso sí, nadie se aburrió ni se durmió, la emoción estuvo presente y la mayoría de toreros de a pie sufrieron tremendos sustos. Casi siempre decimos en el 7 que los toros modernos que se lidian en Madrid suelen fallar. Hoy no, los que fallaron fueron los toreros y perdieron por goleada. A las figuras hubiésemos querido verlas hoy aquí. Por ahora, junto con la de Escolar, la más interesante corrida de las que llevamos en la feria. Enhorabuena a José Ignacio Sánchez, un gran torero malogrado por las lesiones pero muy querido y respetado en el 7, ahora representante de esta vacada. Eso decíamos al final.
Joaquín Monfil (en Opinión yToros


La expectación por los toros de la nueva ganadería de Pedraza de Yeltes quedó algo desdibujada. La curiosidad de los aficionados tuvo cierta recompensa porque los ejemplares mostraron casta, aunque indefinida. Con buena presencia, mansearon, flojearon también, intentaron el empuje en el caballo, mostraron resistencia al sometimiento y pidieron hombres que les aguantaran, pero les faltó un poco de picante y una bravura precisa. Los tres diestros tuvieron serias complicaciones para resolver esta complicada faceta de aguante porque todos, cuadrillas incluidas, intentaron el toreo posmoderno cuando en realidad se precisaba el antiguo.    

Contra la estandarización habitual, se produjo el interés.
Paz Domingo ( en su blog


Corrida accidentada la de ayer por atropellar tantas veces la razón y por no saber medir, ver o calibrar las aptitudes y actitudes de una corrida singular. Porque singular fue la corrida del novísimo hierro de Pedraza de Yeltes; singular porque a su manifiesta y patente mansedumbre, a lo rajado de muchos de sus toros (de una u otra forma), unió un comportamiento absolutamente desigual, entre las oleadas de manso que a veces desbordan, el peligro de mulo con malas ideas, o la sumisión en el último tercio. Que de todo hubo en la viña del Señor. Pero ante tales animales, la torería andante que antaño tenía recursos, técnica y vista para librarse de sus acometidas, parece haber entrado en un estado de obnubilación y estupor, incapaz de valorar y menos calibrar la conducta de sus oponentes. ¡Tanta escuela para esto!(...)La corrida, para qué vamos a andarnos con rodeos, no me gustó en absoluto; ni en presencia –con la, constante ya, inclusión de algún gato, como viene siendo habitual, y más patente desde la llegada de Matilla a la empresa…- ni en juego.
Rafael Cabrera (Recortes y Galleos


Bueno, pues a pesar de todo la corrida salmantina tuvo momentos en los que transmitió emoción de la buena y más de un toro embistió con codicia y con recorrido.
Carlos Ilián (Marca)  


La corrida de Pedraza de Yeltes fue mala, mansa, huidiza y sin clase alguna, pero estuvo muy bien presentada
Antonio Lorca ( El País


Los ganaderos de Pedraza de Yeltes volverán mohínos a la dehesa salmantina. Los tres toreros de alternativa y el peonaje volverán aliviados a sus hoteles. Los espectadores y el taurineo volverán contrariados a sus casas. Los eximios críticos volverán con la pluma cargada a su redacción. Los aficionados, que son muy suyos, vaya usted a saber cómo volverán a su tertulia. Y yo volveré a Las Ventas rumiando lo que pudo ser y no fue. Aunque, bien mirado, esto último a quién importa.(...)
  Pues ya ve usted, ha sido una corrida en que no he visto un solo bostezo a mi alrededor, que hay que ver lo que se ha movido, los problemas que han planteado y que casi nadie ha sabido resolver y que, si la cogen tres toreros avispados, salen con 3 o 4 orejas. Y entonces estaríamos hablando de otra corrida. Así, como ha quedado, mucho me temo que el ganadero va a tener serios problemas para colocar un toro
Cadahalseño ( Aquí el post


Nota: Otra corrida que da para horas y horas de conversación. Es lo que tienen los Toros.
Foto: Javier Arroyo para Aplausos
Nota añadida:

"¿Cuántos toros como éstos daban la impresión de intoreables y no lo eran? Muchos. Y diréis: ¿Es que quieres que vuelvan a los ruedos aque­llos toros? ¡Sí! Porque aquellos toros daban la tónica de lo que la Fiesta debe ser, descubren lo que el toreo es, y el público vive en toda su in­tensidad la grandeza de lo que el hombre debe ser, por mucho que la Fiesta sea. Los aficionados que no se reconfortan con estas emociones son culpables de las decadencias actuales de la Fiesta. 
 -"Para mi, el arte de torear es lidiar a un toro con arreglo a sus condiciones, llegar a dominarlo, y poder después torearlo. El arte es por tanto la consecuencia de la lidia."
Marcial Lalanda 



1 comentario:

  1. Como se os ve el plumero, si fuera de otro hierro, habria que quemarla, una mansada interesante, manda huevos, desde cuando una mansada es interesante.
    Carlos Ilian hace tiempo que perdio la cabeza.

    Venteño

    ResponderEliminar