lunes, mayo 27, 2013

Sobre la actuación de Alberto Aguilar

Alberto Aguilar, esforzado y sincero lidiador que merece mayores recompensas y que ayer daría –como casi siempre- la cara con honradez (...) Lo de Aguilar, por tanto, fue una buena actuación, al margen de los trofeos, una de esas tardes que habremos de recordar(...)
 Olvídense, por favor, de trofeos, y recuerden los buenos pasajes del toreo de Alberto Aguilar, frente a una corrida muy mansa, pero con posibilidades, de Montealto. Los despojos para la casquería. Al espada le vendrá mejor la denegación de esa segunda oreja, con el público y la prensa de su lado, que una puerta grande con muchas reservas por parte de algunos… ya verán. 
Rafael Cabrera (Aquí la crónica completa


es incontestable que su tarde fue meritísima, que dijo a los cuatro vientos que quiere ser figura del toreo, que tiene valor más que suficiente, gracia en las muñecas y sentido del temple.(...)
  Su actitud en la plaza dice a las claras que busca el triunfo con desesperación. Pudo sobradamente con la falta de clase de su primero, muy dispuesto en todo momento, bien colocado, cruzado al pitón contrario
Antonio Lorca (Aquí la crónica completa


Alberto Aguilar encajó su menudo cuerpo, se aferró a la arena y desplegó una capacidad y claridad insultante. Ni una duda. El riesgo asumido. La suavidad de las telas, la suerte cargada, recreada, el natural limpio y ligado, ese momento de los toreros en sazó en los que te embiste un toro sí o sí. La estocada, y caía la primera oreja. 
Andrés Verdeguer ( Aquí la crónica completa )


La faena cambia cuando Aguilar se echa la muleta a la izquierda, el mejor pitón del toro, y le torea al natural, algunas veces por ayudados, pues el toro no era como para tomarse confianzas; entonces consigue arrancarle algunos pases largos y mandones, algunos de gran hondura, y supera la prueba cuando se queda impávidamente ante un amago del toro, sin moverse. Faena enjundiosa y de menos a más la de Alberto Aguilar con este toro, por su disposición y por las condiciones del animal, que supera en muchísimo, por las dificultades del toro,  la perrez del otro día de Talavante que tanto hizo extasiarse al respetable
José Ramón Márquez (Aquí su crónica completa


Alberto Aguilar se ha inventado un toro y a base de inteligencia, aguante y tesón ha ido metiendolo en el canasto, ayudando al toro y sabiendo resolver sus problemas, hasta lucirse con la zurda.(...)
 Ahora me repasa lo que han hecho PereraBautistadel AlamoSilvetiManzanares y Castella, que han llevado el mismo premio, y lo que ha hecho Talavante que ha salido por la Puerta Grande, y dígame si hay o no afrenta con Alberto Aguilar.
Cadahalseño (Aquí su crónica completa


si comparamos con las orejas triunfalistas de la semana, a este torero con cara de niño habría que haberle dado el toro envuelto en celofán. Y yo no es que me pusiera a comparar, pero les confieso que en muchos momentos, cuando vi a un torero que sabía lo que quería, que no iba a la deriva con un manso con peligro, que a cada toro le intentaba dar lo que pedía y que elegía los terrenos con acierto y criterio, que aguantaba tarascadas y que se esforzaba en hacer ir al toro por donde no quería, francamente, eché de menos a más de un torero de esos de Champions de primerísima división, pero que de toreo poco, de valor menos y de conocimientos y afición, nada de nada. 
Enrique Martín (Aquí su crónica completa


Fue, a pesar de eso, tarde dichosa de Alberto: entrega, firmeza, listeza y recursos de torero largo, rapidez de ideas, desparpajo, espontaneidad, naturalidad, encaje valeroso, una soltura que no es nueva pero parece renovada, la ilusión contagiosa de los toreros ambiciosos. Pureza sorprendente en unas cuantas bazas: con la izquierda en muletazos enganchados por delante, o en el toreo cambiado de castigo y de remates, porque domina esas suertes con rara habilidad. 
Barquerito (Aquí su crónica )

Nota: Ayer no pude acercarme a Las Ventas; así que sólo me cabe añadir mi satisfación ante la buena tarde de Alberto Aguilar, sin duda uno de los toreros de más interés del escalafón


Foto: Juan Pelegrín

1 comentario:

  1. Lorca escribe en su crónica que la plaza ganó ayer en exigencia y seriedad al no conceder el trofeo demandado por la gran mayoría del público para Aguilar. Todo esto está muy bien si no fuera porque este mismo cronista, al que yo tenía en buena estima hasta esta temporada, no dijo ni pío sobre la charlotada del viernes con los Victorianos y las figuritas de marras. No sólo no dijo nada sino que ensalzó el destoreo de Talavante como si fuera el acabose. ¿En qué quedamos? ¿Dónde está la seriedad y la exigencia?

    ResponderEliminar