miércoles, mayo 08, 2013

Sobre Domingo Ortega

“Creo recordar que ni Armillita, ni el mismo Manolete, ni Parrita cortaron orejas. Sí en cambio, Domingo Ortega, el gran torero de Borox. Y por partida doble, a su segundo toro. Aquello, a mí, repito, entonces acérrimo manolestista, me sentó como un tiro, e incluso creí de un modo rotundo que la concesión de aquellas orejas había sido una arbitrariedad por parte de la presidencia (…), fui incapaz de darme cuenta del mérito que tenía aquella faena de Domingo Ortega, en la que no hubo más de media docena de naturales, pero que toda ella se realizó sin soluciones de continuidad, sin un solo vano, con un ritmo y una armonía totales. La memoria viene en mi ayuda y me dice que lo que en ella predominó fue el toreo por la cara, algo que a mí me parecía entonces algo así como una vulgaridad y que hoy se que es una de las cosas más difíciles de realizar. Y en el toreo por la cara, Ortega ha sido absolutamente genial.
(…) Hablando con un torero tan entendido y con tanta afición como el llorado Antonio Bienvenida me decía que nunca había visto torear tan bien por la cara, ni ligar ante ella tantos pases –siempre ganándole terreno al toro, siempre haciendo con él “curvas” y “ochos”_ como a Domingo Ortega..
..Y entonces comprendí lo merecidas que fueron aquellas dos orejas, que, en el momento de su concesión, yo había regateado cicateramente al maestro toledano. Parece que estoy viendo otra vez aquella faena, perfecta, armoniosa, redonda como un canto rodado, maravillosamente ligada, en la que el toro iba prendido en la muleta como hipnotizado. ¿Toreo por la cara? ¿Por qué no volvemos a la suave coordinación de movimientos entre el toro y el torero, en un ajustado, rítmico y hermoso toreo por la cara? La desaparición casi completa del oficio de torear podría darnos la adecuada respuesta.”

"Tauromagia”. Guillermo Sureda.
 Hoy, día 8 de mayo, se cumplen 25 años de la muerte de Domingo Ortega.
Vía: Antonio Pineda 

No hay comentarios:

Publicar un comentario