viernes, mayo 31, 2013

¡Enhorabuena, ganadero!

Sobre Ferrera

llenó la tarde con esencias antañonas, con evocaciones del romántico torero decimonónico, con esa seguridad de torero maduro y poderoso, de cuando los matadores protagonizaban y dirigían todos los tercios. Como revivió el auténtico sentido de la lidia; poderle al toro. 
Barquerito (Aquí la crónica

Foto: Juan Pelegrín

¡Qué hermoso es el toreo de frente!

 ¡Qué hermoso es el toreo de frente!, el acercamiento gallardo; el miedo controlado; la exposición verdadera; el cite ponderado; el encuentro ganado; la fuerza vaciada; la retirada tranquila, la suerte bien hecha.
Paz Domingo (Aquí la crónica

Foto: JMSV y MDB

Más sobre la corrida de Adolfo Martín

No pudo haber ayer aficionado que no saliese satisfecho del resultado global de la corrida. Fue uno de esos espectáculos que te reconcilian con tu afición, con el toreo, con el sublime arte de la tauromaquia, que no consiste en abrumar toros a base de derechazos y naturales. Ayer recuperamos los aficionados en Madrid el concepto integral de la corrida de toros. Una corrida que tiene tres tercios, que en todos ellos es rica en matices, en rito, en liturgia, que puede hacerse brillante incluso porque a algunos detalles se les dé la importancia que tienen y requieren.
Ayer vimos torear en el primer tercio, antes, durante y después de la salida o entrada en el ruedo de los caballos; vimos torear en banderillas; vimos toreo en el último tercio; vimos estocadas de verdad, ajenas de misticismos o de triunfos forzados. Y no es que estuviéramos en una corrida completa, perfecta, inmaculada, plagada de triunfos y de orejas… No, es que vimos torear, que es muy distinto. Hubo una oreja, pudieron haber sido dos, a lo más tres… ¡y qué más da! Salimos felices, exultantes de la plaza, aun hablábamos enfervorizados de toros cuando cambiamos de fecha esta noche, los recuerdos seguían agrupándose en nuestra mente y pugnaban por salir, por quitarse el sitio unos a otros, por reclamar ser el centro de nuestra absoluta atención. ¡Qué festejo tan rico, tan variado, tan  diverso y generoso de matices y detalles! (...)
 Señores, esto es lo que nos hizo aficionados y lo que aun mantiene las ilusiones que día a día nos hacen volver a la plaza de toros. Toros y toreros; ¡qué más dará que unos anduviesen mejor que otros!
Rafael Cabrera ( Aquí la crónica completa)  

Foto: Juan Pelegrín

Sobre la corrida de Adolfo

Que nadie se crea que cuando se dice el toro se está diciendo otra cosa que ese animal cuya presencia mete miedo, cuya presencia dice: «No vengas cerca de mi»; al decir toro nos referimos a ese animal que no entiende de arte, ni falta que le hace, pues lo suyo es infundir respeto y no andar preocupado con ruidos estéticos. Seis toros de Adolfo Martín, hoy en Madrid, que se fueron al desolladero con las bocas cerradas, y no hay nadie de los que hoy han estado en Las Ventas que pueda decir que le ha visto la lengua a alguno de ellos. Seis toros listos, cambiantes, que se enteraban perfectamente de lo que pasaba alrededor, de que había un truco tras ese paño rojo que se movía o de que dos señores iban de conversación paseando despreocupadamente por el callejón. El toro de lidia retornó hoy a Madrid, en suma, imponente, para poner en evidencia que eso es precisamente lo que se nos hurta constantemente.(..) 
 La corrida fue interesantísima por lo cambiante del comportamiento de los toros durante su lidia, por lo bien criados de los toros y por esas impresionantes cabezas.(...)
Y lo que nos han proporcionado estos toros de Adolfo Martín ha sido simplemente una gran tarde de toros, especialmente porque cuando hay un  toro en la arena no se puede (ni se debe) apartar los ojos del ruedo, pues siempre existe la posibilidad de que ocurra algo. Y es que además de toros ha habido toreros, que eso es ya una conjunción astral digna de ser estudiada por algún esotérico. Con los de la V metida en un panal se atrevieron Antonio FerreraJavier Castaño Alberto Aguilar, que venía en sustitución de FandiñoGloria a ellos.."
José Ramón Márquez (Aquí la crónica completa

Foto: Manon

jueves, mayo 30, 2013

Hoy los toros de Adolfo en Madrid

1
Adolfo Martín
29
9
1/09
Malagueño
Cárdeno bragado
583
Antonio Ferrera
2
Adolfo Martín
112
8
1/08
Sevillanito
Cárdeno
521
Javier Castaño
3
Adolfo Martín
96
9
12/08
Aviadorito
Cárdeno oscuro
541
Alberto Aguilar
4
Adolfo Martín
106
8
4/08
Baratillo
Cárdeno oscuro bragado meano
517
Antonio Ferrera
5
Adolfo Martín
7
8
5/08
Marinero
Cárdeno claro
554
Javier Castaño
6
Adolfo Martín
60
8
12/07
Repollito
Cárdeno
524
Alberto Aguilar

¡¡¡¡Suerte!!!

Toros de Prieto de la Cal pour Aire sur l'Adour

La corrida se lidiará el próximo 16 de junio por Marc Serrano, Javier Castaño y Manuel Escribano

Coloquio organizado por La Asociación Juvenil Taurina Española

 Este sábado 1 de junio a las 13 horas coloquio-tertulia para hacer balance de la Feria de San Isidro 2013 con tres críticos taurinos de primer nivel: Carlos Illián (Diario Marca), Emilio Martínez (Diariocrítico) y Rafael Cabrera (exdirector de la información taurina en COPE). Un rato para aprender de toros y para conocer lo ocurrido en la feria más importante de la temporada. Calle la paz 4 casa de Castilla y la Mancha

Sobre el aquelarre antitaurino celebrado ayer en Las Ventas

Porque se dice pronto lo de los Jandilla, que esto es de Juzgado de Guardia, que no fue suficiente con el aquelarre antitaurino del pasado jueves día 23 que nos pegaron los Jandilla y el remiendo de sus primillos los Vegahermosa de la T de tonto, que hoy, seis días más tarde, nos meten otra arroba de lo mismo, más Jandilla, remendados esta vez con los de Las Ramblas y con un sobrero de El Torreón, una corrida concurso casi, con toros del guarismo 7, del 8 y del 9, como ya viene siendo habitual; en suma un festival juampedrero del anti toro, cuando lo que pone en la entrada es ‘Corrida de Toros’(...)
 Doy fe de que al toro no se le vio ni por asomo hoy en la Monumental y de que lo que hoy se dio por el importe de la entrada dista mucho de lo que debe ser una corrida de toros
José Ramón Márquez (Aquí la crónica completa)  


 El toro se está muriendo y nadie quiere aceptar esta realidad. La corrida de Jandilla, remendada por dos ejemplares de Las Ramblas y un sobrero de El Torreón, fue la prueba de cargo de que mientras se discuten si son galgos o podencos, el toro se desangra por los cuatro costados y el día más inesperado asistiremos a su entierro definitivo.
Toros mansos hasta la desesperación, inválidos, enfermos, lisiados y moribundos, que rodaban por los suelos, pedían clemencia con la mirada y daban pena. 
Antonio Lorca (Aquí la crónica


Lo malo de todo esto es que si los empresarios siguen comprando esto y los toreros apuntándose a esto, esto se va al garete por insuficiencia cardíaca.
Agustín Hervas (Aquí el enlace a su post


No cabe mayor bazofia en lo lidiado ayer en Las Ventas, un ganado más indigno de presencia, casta, mansedumbre y descrédito para un ganadero. Y eso en un encierro remendado a priori con dos de Las Ramblas –para que no haya devolución de entradas-. La indecente moruchada anovillada de Jandilla no tiene nombre.(...)
 ¿A qué viene contratar dos corridas de éste o su bastardo hierro hermano en una misma feria? ¡Qué estafa!, sin paliativos. Seguro que los estafadores duermen esta noche tan tranquilos después de haber consumado tamaño delito de lesa fiesta. Es más, seguro que se están riendo de los pobres aficionados que ayer, soportando frío y lluvia, aguantaron hasta el final con la esperanza de que al menos saliese uno solo, un único, un solitario toro de lidia. Segunda ración de Jandillas que ojalá se le atraganten en lo sucesivo. ¡A robar a Sierra Morena!
Rafael Cabrera ( Aquí su crónica "¡Que salude el mayoral!"  ) 

miércoles, mayo 29, 2013

Habla Leopoldo Maza

“El año que viene se irá un chorro de ganaderías al garete porque no han vendido un pitón. Eso se va al matadero. El otro día estuvo aquí un veedor de Madrid y eligió un toro que no vale ni para Sevilla. No saben ni ver los toros. A estas alturas del curso, no voy a cambiar el toro que me gusta. Además, aquí soy yo quien decide lo que se queda y lo que se desecha. Aquí la ganadería no la lleva un torero ni un mayoral. ¿Hay cosa más desagradecida que un torero? Sí: dos toreros. El apoderado también tiene mucha culpa. Y el padre, y el hermano, y el otro… Estoy convencido de que en muchísimos casos el torero no sabe ni qué cojones va a torear, pero solemos echarle la culpa...".
Leopoldo Maza en el volumen de Tierras Taurinas dedicado al encaste Nuñez 

lunes, mayo 27, 2013

Conferencia, "En el principio fué el miedo" , de Luis Francisco Espláen el "Marañón Club"

El  Marañón Club es , como se indica el su página, un somelier cultural para el SXXI.
En él hemos asistido al abrazo entre la poesía de Tonino Guerra y el baile flamenco y la pintura de Candi Román , escuchamos al gran Diego Carrasco , estuvimos cerca de una hora con la boca abierta frente a ese gran mago que es Miguel Ángel Egea , y el pasado mes aprendimos nuevas cosas sobre el vino junto a Cristina Alcala. El próximo viernes a las 21:30 en el NH Parque de las Avenidas , junto a Las Ventas , escucharemos a Luis Francisco Esplá .

Nota para amigos y conocidos: Si, el Marañón Club es una iniciativa de Pepa y de Juan Herrera de la que me habréis oído hablar en los últimos meses; y si, Juan es ese que se sienta en la fila 7 de la grada del 6 y que alguno seguro que conocéis y al que veis en alguna de estas fotos.

Nota Añadida: En Diario siglo XXi también escriben sobre este acto.

Sobre la actuación de Alberto Aguilar

Alberto Aguilar, esforzado y sincero lidiador que merece mayores recompensas y que ayer daría –como casi siempre- la cara con honradez (...) Lo de Aguilar, por tanto, fue una buena actuación, al margen de los trofeos, una de esas tardes que habremos de recordar(...)
 Olvídense, por favor, de trofeos, y recuerden los buenos pasajes del toreo de Alberto Aguilar, frente a una corrida muy mansa, pero con posibilidades, de Montealto. Los despojos para la casquería. Al espada le vendrá mejor la denegación de esa segunda oreja, con el público y la prensa de su lado, que una puerta grande con muchas reservas por parte de algunos… ya verán. 
Rafael Cabrera (Aquí la crónica completa


es incontestable que su tarde fue meritísima, que dijo a los cuatro vientos que quiere ser figura del toreo, que tiene valor más que suficiente, gracia en las muñecas y sentido del temple.(...)
  Su actitud en la plaza dice a las claras que busca el triunfo con desesperación. Pudo sobradamente con la falta de clase de su primero, muy dispuesto en todo momento, bien colocado, cruzado al pitón contrario
Antonio Lorca (Aquí la crónica completa


Alberto Aguilar encajó su menudo cuerpo, se aferró a la arena y desplegó una capacidad y claridad insultante. Ni una duda. El riesgo asumido. La suavidad de las telas, la suerte cargada, recreada, el natural limpio y ligado, ese momento de los toreros en sazó en los que te embiste un toro sí o sí. La estocada, y caía la primera oreja. 
Andrés Verdeguer ( Aquí la crónica completa )


La faena cambia cuando Aguilar se echa la muleta a la izquierda, el mejor pitón del toro, y le torea al natural, algunas veces por ayudados, pues el toro no era como para tomarse confianzas; entonces consigue arrancarle algunos pases largos y mandones, algunos de gran hondura, y supera la prueba cuando se queda impávidamente ante un amago del toro, sin moverse. Faena enjundiosa y de menos a más la de Alberto Aguilar con este toro, por su disposición y por las condiciones del animal, que supera en muchísimo, por las dificultades del toro,  la perrez del otro día de Talavante que tanto hizo extasiarse al respetable
José Ramón Márquez (Aquí su crónica completa


Alberto Aguilar se ha inventado un toro y a base de inteligencia, aguante y tesón ha ido metiendolo en el canasto, ayudando al toro y sabiendo resolver sus problemas, hasta lucirse con la zurda.(...)
 Ahora me repasa lo que han hecho PereraBautistadel AlamoSilvetiManzanares y Castella, que han llevado el mismo premio, y lo que ha hecho Talavante que ha salido por la Puerta Grande, y dígame si hay o no afrenta con Alberto Aguilar.
Cadahalseño (Aquí su crónica completa


si comparamos con las orejas triunfalistas de la semana, a este torero con cara de niño habría que haberle dado el toro envuelto en celofán. Y yo no es que me pusiera a comparar, pero les confieso que en muchos momentos, cuando vi a un torero que sabía lo que quería, que no iba a la deriva con un manso con peligro, que a cada toro le intentaba dar lo que pedía y que elegía los terrenos con acierto y criterio, que aguantaba tarascadas y que se esforzaba en hacer ir al toro por donde no quería, francamente, eché de menos a más de un torero de esos de Champions de primerísima división, pero que de toreo poco, de valor menos y de conocimientos y afición, nada de nada. 
Enrique Martín (Aquí su crónica completa


Fue, a pesar de eso, tarde dichosa de Alberto: entrega, firmeza, listeza y recursos de torero largo, rapidez de ideas, desparpajo, espontaneidad, naturalidad, encaje valeroso, una soltura que no es nueva pero parece renovada, la ilusión contagiosa de los toreros ambiciosos. Pureza sorprendente en unas cuantas bazas: con la izquierda en muletazos enganchados por delante, o en el toreo cambiado de castigo y de remates, porque domina esas suertes con rara habilidad. 
Barquerito (Aquí su crónica )

Nota: Ayer no pude acercarme a Las Ventas; así que sólo me cabe añadir mi satisfación ante la buena tarde de Alberto Aguilar, sin duda uno de los toreros de más interés del escalafón


Foto: Juan Pelegrín

"Chicuelo" y su faena a "Corchaito" , de Graciliano Pérez Tabernero

“..¿Cómo toreó Chicuelo? Como nunca se ha toreado, como jamás se toreará. .Comienza con cuatro naturales estupendos, ligados con uno de pecho soberbio. La ovación vuelve a reproducirse y los olés atruenan el espacio. Vuelve a ligar- siempre con la izquierda- otros tres naturales soberanos. La plaza es un clamor y el público, enardecido, loco, jalea la inmensa faena. Pero lo grandioso, lo indescriptible, lo que arrebata al público hasta el delirio, es cuando el torero, ¡el torero!, ejecuta cuatro veces el pase en redondo girando sobre los talones en un palmo de terreno. Es algo portentoso, de maravilla, y de sueño. Suave, lento, el toro va embebido, prendido, sugestionado, describiendo dos círculos en torno al artista, que permanece inmóvil en el centro. Ahora el público no aplaude: grita, gesticula, se abrazan unos espectadores con otros, y de pronto, como si el mismo entusiasmo hubiera prendido en todas las manos, la plaza se cubre de blancos pañuelos, como una inmensa bandada de blanca palomas, que agitan las alas pidiendo la oreja para el sublime artista, que liga otros dos naturales inmensos, dos ayudados magnos, un afarolado maravilloso, altos y cambiados sublimes. Cada muletazo es un alarido Señala un pinchazo y continúa su grandiosa, portentosa faena, creciéndose, con otros cuatro naturales de asombro y dos de pecho soberbios. Otro pinchazo y otros dos naturales enormes. La plaza parece un volcán que tuviera fuego en sus entrañas. El entusiasmo del público llega al límite del paroxismo. Vuelve a entrar a matar y coloca una media estocada superior. Se hace en la plaza un silencio augusto. El toro por un momento se mantiene en equilibrio, y rueda a los pies del maravilloso, del excelso artista…los catorce mil pañuelos flamean pidiendo las dos orejas para premiar la gloriosa hazaña…Le conceden las dos orejas y se interrumpe la corrida para que Chicuelo de dos vueltas al ruedo. Ha sido la obra de un dios, de un iluminado, de un loco sublime y genial…. ¡Salve, Chicuelo!, ¡Salve tu arte soberano! Cuando todo se borre y pierda en la historia del toreo, quedará esa faena como una cumbre memorable, que elevará solitaria su cima al infinito”.
El Imparcial, Federico M. Alcázar.
 El pasado sábado se cumplieron 85 años de la faena de Chicuelo a “Corchaito”, de Graciliano Pérez Tabernero.

Vía: Antonio Pineda

Sobre Fernando Cruz

Desde aquí nuestro ánimo y deseos de pronta recuperación a un Torero al que esperamos ver pronto en el cartel que se merece y a quien, sin duda, le esperan tardes de gloria.
Foto: Paloma Aguilar

viernes, mayo 24, 2013

Pepe Luis y Miura (Paz Domingo)

"Por lo que respecta al toro de Miura para la lidia, creo que las tiene muy especiales. Nunca se puede acobardar uno con ellos, porque se dan cuenta enseguida y se crecen. Tienen un sentido especial para aprovechar los momentos de duda. Yo he sido matador, creo, que más corridas de Miura he matado en Sevilla, porque los entendía bien”.
Pepe Luis (Miura, siglo y medio de casta (1842-1992), de José María Sotomayor. Espasa Calpe. Madrid, 1994). 
Vía: "Pepe Luis y Miura, par irrepetible" , artículo de Paz Domingo publicado en el blog de Toros del País
 Foto: Pepe Luis Vázquez da un pase natural a un toro de Miura en la Maestranza y en la Feria de Abril. La instantánea fue tomada por el fotógrafo sevillano Luis Arenas en 1945

Sobre el deleznable espectáculo de ayer en Las Ventas

La que llaman primera plaza del mundo asistió a un bochornoso espectáculo protagonizado por becerros infames noqueados y lisiados; unas exigentes figuras de pitiminí; una presidencia incompetente y un público conformista hasta el alarmismo, producto de un muy preocupante desconocimiento.(...)
  Si ayer, el público de las Ventas no se tiró en masa al ruedo y corrió a gorrazos, calle Alcalá arriba, a los toreros, al empresario y al presidente es que un cáncer mortal está irradiado por todos los confines de este espectáculo.
Antonio Lorca ( Aquí la crónica completa )


 Sólo sé que esos bichejos deleznables no debieron jamás pasar el control veterinario y presidencial, por la decencia de la Plaza y por respeto a los veinticuatro mil primos que se sientan en la piedra;

José Ramón Márquez (Aquí su crónica

Foto; vía Salmonetes ya no nos quedan

El proyecto para la Academia de la Tauromaquia se presenta hoy en Las Ventas



El proyecto para la Academia de la Tauromaquia se presenta en Las Ventas como impulso de futuro para la Fiesta

El próximo viernes 24 de mayo a las 12.30 en el Aula José María Cossío

Madrid, 23 de mayo de 2013.- En estos tiempos la Tauromaquia necesita de iniciativas que impulsen su riqueza cultural, artística y ecológica. Con esa finalidad surge la propuesta para la creación de la Academia de las Artes y Cultura de la Tauromaquia, un trabajo que busca estimular a los principales protagonistas de la Fiesta, buscando su compromiso en la consecución de unos objetivos comunes que inspiren a la sociedad, afiancen el presente y ayuden a construir el futuro.

El proyecto, resultado de la experiencia en el Curso de Experto Universitario en Dirección de Empresas y Actividades Taurinas, es obra de Ángel Moreno y Andrés Verdeguer, quienes durante el pasado invierno presentaron esta iniciativa a los diferentes estamentos de la industria taurina.

Ahora el proyecto de la Academia de la Tauromaquia llega a Las Ventas, donde el próximo viernes 24 de mayo, a las 12:30, será presentado en el Aula Cultural José María Cossío. El acto contará con la presencia de los propios autores del trabajo y una mesa para el debate con cuatro invitados que desde sus diferentes ámbitos profesionales aportan a la Fiesta nuevas ideas, trabajo, conocimiento, y, sobre todo, juventud y futuro.

Mónica Pérez Alaejos es Videcana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca y una de las impulsoras del título que propició este trabajo; Ignacio Lloret, licenciado en Derecho, es empresario taurino; Lucía Martín es periodista y responsable de comunicación en la Unión de Criadores de Toros de Lidia; y Juan Medina es profesor de Teoría Económica en la Universidad de Extremadura.

jueves, mayo 23, 2013

"Mira chaval, el toreo es otra cosa"

Mira chaval, el toreo es otra cosa. No es sólo una aburrida repetición del mismo pase porque por muy bien que los des el público acaba cansándose de ver siempre lo mismo. No había forma de sacarlo del paso. Le dije que una vez vi a Antonio Bienvenida en Madrid andarle por la cara a un manso de 'El Pizarral' y le cortó una oreja sin dar ni un natural ni un derechazo. Sencillamente porque el toro sólo tenía media arrancada y no se le podía embarcar en pases largos.
Alfonso Navalón 

Iván Fandiño corta la primera oreja de San Isidro

Cuando un torero llega dispuesto a triunfar, no hace falta que lo pregone. Se ve, se nota, se siente. Y es la forma de andar, de colocarse, de saludar, de citar… En una palabra, la pasión por el triunfo es una forma de estar. Y ese mensaje tan claro, tan concluyente, se expande por los tendidos como la pólvora. Es algo inexplicable, pero hasta el más profano entiende que allí abajo pasa algo importante.
Y Fandiño llegó a las Ventas con la encomiable decisión de salir por la puerta grande; y no lo consiguió, sobre todo, porque un pitón astifino se cruzó en su camino y lo mandó a la enfermería. Pero ese pitón atravesó el muslo porque el torero estaba donde los toros pueden coger.(...)
 La corrida se acabó ahí
Antonio Lorca ( Aquí su crónica en El País


Después de ver a tanta cantidad de pegapases como abundan en el escalafón, por fin ha aparecido hoy en Las Ventas un joven vizcaíno de Orduña que quiere ser torero de verdad, de los de antes y muy diferente a la mayoría de los que están llevando al ocaso a esta maravillosa y singular profesión. (...)
salió el que hizo segundo y que le correspondió a Fandiño, un toro manso al que casi no se pudo picar porque escapaba en cuanto sentía el palo, de embestida incierta y futuro aún más incierto. Pero llegó a la muleta con alegre embestida y repetición y queriendo comerse... a todo lo que se moviese. Hacía mucho viento y los papelillos andaban por terrenos del 5. Y hasta allí se fue el torero, citando al toro con los pies asentados y firmes. Lo único que se movía era la muleta para dirigir las embestidas por abajo, rozando el albero, domeñarlas, en resumen dominar al toro y obligarle y demostrarle quién era el que mandaba allí. Justo, los cánones del toreo eterno y de verdad. Esta vez la gente, tanto los aficionados como los isidros y los claveleros, comprendió esa verdad y todos a una jalearon clamorosamente desde el inicio la faena del torero que, allí abajo, con la firmeza y el poderío que sólo tienen unos pocos elegidos, estaba creando la eterna tauromaquia. Tan sólo algunos le pusimos un pero, que debía haber entrado a matar un poco antes y tal vez se pasó de faena. Pero comprendemos también la embriaguez que debió sentir al comprobar cómo había convertido a un toro manso e inicialmente peligroso, encastado y codicioso en un perrillo faldero y obediente gracias a su dominio de los terrenos y las distancias y a la firmeza y quietud de sus pies. Y además escuchar los rugidos que le llegaban desde los tendidos. Ese alargamiento de faena produjo posteriores dificultades al cuadrarlo para la suerte suprema, pinchándolo entre la decepción general. A continuación volvió a entrar a matar o morir y sin darse salida alguna se volcó sobre los pitones para dejar una estocada arriba, aunque el toro se lo echó a los lomos asestándole una certera cornada
Joaquín Monfil (Opinión y Toros


Llegó Iván Fandiño y con él la verdad, llegó Fandiño y con él la feria cambió de color. Con él se acababa el trapaceo y el jugar al despiste con el personal. Ya no había lugar para las ventajas, esas lindezas que exhiben quienes no saben a qué se dedican. El oficio de torero es muy duro, hasta que llegaron unos cuantos y lo hicieron blando.

Pero llegó Iván y la verdad resplandeció. Aficionados de antes, feriantes de colores y público de paso, pudieron ver el camino que sigue un torero enfrentado a su compromiso con un toro y con Madrid. Lo demás son florituras que se pueden comprar en ‘un chino’ a poco que aprendan de la baratija del toreo moderno.
Antolín Castro (Opinión y Toros

es absolutamente imprescindible contar con alguien que, como él, no centra su toreo en la constante pérdida de terreno y se arriesga –¡incluso!- a ganarlo o a cargar la suerte sin artificiosidad y mentiras contemporáneas.
Rafael Cabrera ( Recortes y Galleos

Foto: Juan Pelegrín

miércoles, mayo 22, 2013

Sobre la corrida de Pedraza de Yeltes

En conjunto, como puede verse, una interesante mansada muy bien presentada (alguno bajó de cara pero en general bien y estupendo también el sobrero) pero con toros muy encastados que esperaban a alguien que quisiera y supiera... pero nada de esto pasó. Eso sí, nadie se aburrió ni se durmió, la emoción estuvo presente y la mayoría de toreros de a pie sufrieron tremendos sustos. Casi siempre decimos en el 7 que los toros modernos que se lidian en Madrid suelen fallar. Hoy no, los que fallaron fueron los toreros y perdieron por goleada. A las figuras hubiésemos querido verlas hoy aquí. Por ahora, junto con la de Escolar, la más interesante corrida de las que llevamos en la feria. Enhorabuena a José Ignacio Sánchez, un gran torero malogrado por las lesiones pero muy querido y respetado en el 7, ahora representante de esta vacada. Eso decíamos al final.
Joaquín Monfil (en Opinión yToros


La expectación por los toros de la nueva ganadería de Pedraza de Yeltes quedó algo desdibujada. La curiosidad de los aficionados tuvo cierta recompensa porque los ejemplares mostraron casta, aunque indefinida. Con buena presencia, mansearon, flojearon también, intentaron el empuje en el caballo, mostraron resistencia al sometimiento y pidieron hombres que les aguantaran, pero les faltó un poco de picante y una bravura precisa. Los tres diestros tuvieron serias complicaciones para resolver esta complicada faceta de aguante porque todos, cuadrillas incluidas, intentaron el toreo posmoderno cuando en realidad se precisaba el antiguo.    

Contra la estandarización habitual, se produjo el interés.
Paz Domingo ( en su blog


Corrida accidentada la de ayer por atropellar tantas veces la razón y por no saber medir, ver o calibrar las aptitudes y actitudes de una corrida singular. Porque singular fue la corrida del novísimo hierro de Pedraza de Yeltes; singular porque a su manifiesta y patente mansedumbre, a lo rajado de muchos de sus toros (de una u otra forma), unió un comportamiento absolutamente desigual, entre las oleadas de manso que a veces desbordan, el peligro de mulo con malas ideas, o la sumisión en el último tercio. Que de todo hubo en la viña del Señor. Pero ante tales animales, la torería andante que antaño tenía recursos, técnica y vista para librarse de sus acometidas, parece haber entrado en un estado de obnubilación y estupor, incapaz de valorar y menos calibrar la conducta de sus oponentes. ¡Tanta escuela para esto!(...)La corrida, para qué vamos a andarnos con rodeos, no me gustó en absoluto; ni en presencia –con la, constante ya, inclusión de algún gato, como viene siendo habitual, y más patente desde la llegada de Matilla a la empresa…- ni en juego.
Rafael Cabrera (Recortes y Galleos


Bueno, pues a pesar de todo la corrida salmantina tuvo momentos en los que transmitió emoción de la buena y más de un toro embistió con codicia y con recorrido.
Carlos Ilián (Marca)  


La corrida de Pedraza de Yeltes fue mala, mansa, huidiza y sin clase alguna, pero estuvo muy bien presentada
Antonio Lorca ( El País


Los ganaderos de Pedraza de Yeltes volverán mohínos a la dehesa salmantina. Los tres toreros de alternativa y el peonaje volverán aliviados a sus hoteles. Los espectadores y el taurineo volverán contrariados a sus casas. Los eximios críticos volverán con la pluma cargada a su redacción. Los aficionados, que son muy suyos, vaya usted a saber cómo volverán a su tertulia. Y yo volveré a Las Ventas rumiando lo que pudo ser y no fue. Aunque, bien mirado, esto último a quién importa.(...)
  Pues ya ve usted, ha sido una corrida en que no he visto un solo bostezo a mi alrededor, que hay que ver lo que se ha movido, los problemas que han planteado y que casi nadie ha sabido resolver y que, si la cogen tres toreros avispados, salen con 3 o 4 orejas. Y entonces estaríamos hablando de otra corrida. Así, como ha quedado, mucho me temo que el ganadero va a tener serios problemas para colocar un toro
Cadahalseño ( Aquí el post


Nota: Otra corrida que da para horas y horas de conversación. Es lo que tienen los Toros.
Foto: Javier Arroyo para Aplausos
Nota añadida:

"¿Cuántos toros como éstos daban la impresión de intoreables y no lo eran? Muchos. Y diréis: ¿Es que quieres que vuelvan a los ruedos aque­llos toros? ¡Sí! Porque aquellos toros daban la tónica de lo que la Fiesta debe ser, descubren lo que el toreo es, y el público vive en toda su in­tensidad la grandeza de lo que el hombre debe ser, por mucho que la Fiesta sea. Los aficionados que no se reconfortan con estas emociones son culpables de las decadencias actuales de la Fiesta. 
 -"Para mi, el arte de torear es lidiar a un toro con arreglo a sus condiciones, llegar a dominarlo, y poder después torearlo. El arte es por tanto la consecuencia de la lidia."
Marcial Lalanda 



Sobre la costumbre de llamar al toro desde el burladero

Alguien le llamó desde dentro del burladero de cuadrillas con el capote, y allá fue el toro a derrotar, cuando en el momento crucial del encuentro se le quitó el capote y el animal se quedó descordado tras el choque virulento. Esta es una vieja costumbre que no por ser mil veces realizada pueda considerarse materia de ley. Ya se deberían haber tomado medidas hace mucho tiempo para que estos aviesos ayudantes de toreros reciban órdenes de la autoridad competente de estarse quietecitos en las llamadas de los capotes desde el refugio del callejón. Es decir, que  les den un toque con una buena multa para que aprendan.
Paz Domingo (en la crónica de la corrida de Pedraza de Yeltes de ayer en Las Ventas

Hoy en Córdoba



La Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de ETEA
te invita a la
I Mesa Redonda "Empresa y toros"
FECHA: Miércoles, 22 de Mayo HORA: 17h LUGAR: Salón de Actos ETEA
Estimado/a compañero/a,
En este nuevo formato de encuentro analizaremos, de manos de auténticos
profesionales, el mito de si los toros cuestan o no dinero a la sociedad, y el impacto en la amplitud de la palabra que conlleva y puede conllevar para una ciudad como Córdoba su vinculación con el mundo del toro, turismo,
ganadería, fiesta, editorial, restauración…
Para ello, en esta ocasión contamos con unos contertulios de reconocido prestigio empresarial y taurino:
D. Luis Miguel Parrado es un hombre del toro. Con un extenso currículum como conferenciante y presentador en todo tipo de actos, actualmente es uno de los redactores de la revista 6 Toros 6 donde sus reportajes de campo son esperados cada semana. También participa en radio, siendo corresponsal tanto del programa Clarín de RNE, como del Toreo y del Carrusel Taurino de Canal Sur Radio.
D. Antonio Tejero Muñoz. Torero, comenzó su carrera taurina como novillero.
Después se hace banderillero, ingresando muy pronto en la cuadrilla de Enrique Ponce, a cuyas órdenes está más de dos décadas. En su última época compatibilizó esa tarea con la de apoderado de Morenito de Aranda. Finalizada esa relación comenzó a apoderar a David Mora. Desde este año es empresario de la plaza de Córdoba, asociado a la empresa Ramguertauro.
D. Miguel Cabezas Morón, es empresario de la hostelería, presidente del Grupo Cabezas Romero que engloba las tabernas con solera, Casa Pepe de la Judería, Casa Rubio, Taberna Nº 10 o el pequeño hotel con encanto, Hotel Lola. Entusiasta del mundo del toro, desde el Grupo Cabezas Romero, patrocinan el prestigioso trofeo Cervatillo Taurino premia el hecho más destacado que ocurra, por un lado, durante el ciclo de la Feria de la
Salud de la capital cordobesa y, por otro, durante la temporada taurina de toda la provincia..
D. Antonio Cuesta López. Director editorial en Almuzara, la editorial más
sorprendente de la industria cultural andaluza. Con una estrategia audaz y libre de complejos. Publicando entre otros “la tarde más larga” “El toro bravo. Ganaderías míticas” o “50 razones para defender la corrida de toros”.
D. Roberto González Sánchez es nieto de Ramón Sánchez Rodríguez, que
compró la histórica ganadería de Manuel Arranz a finales de los años setenta. Antes ya había creado un hierro propio, que heredó su hija, Engracia Sánchez Rodríguez y es el que dirige actualmente Roberto. Los toros de esta vacada pastan extramuros de Córdoba, en la finca "Alamiriya", término de Villarrubia.
D. Federico Rodríguez Ardila. Abogado y Consultor Turístico. Actualmente
desarrolla su carrera profesional como director de la Consultoría Vente!. Tiene una larga y aquilatada experiencia en estrategia e implantación de proyectos turísticos, ejerciendo unaencomiable labor al frente del Consorcio de Turismo de Córdoba desde su creación hasta diciembre de 2012.

FECHA: Miércoles, 22 de Mayo HORA: 17h LUGAR: Salón de Actos ETEA
Gracias a la colaboración inestimable de la actual empresa de Córdoba, se sortearán entradas entre los asistentes para la próxima feria taurina de Córdoba
Te esperamos
Alfonso de Cabo Moreno
Presidente de la Asociación
Si aún no eres socio ponte en contacto con la Asociación.
No olvides confirmar tu inscripción a la mesa redonda, puedes realizarla a través de:
www.etea.com/antiguosalumnos, antea@etea.com, Telf. 957 222 154

martes, mayo 21, 2013

Nos escribe Santiago Hidalgo


Decía Marcial Lalanda algo así como que hay toreros que ya salen del hotel con la faena ya pensada, lo que evidentemente es un error, porque no hay dos toros iguales y todos tienen su faena “… he tenido tardes o temporadas con decaimiento, pero apenas he conocido el toro al que no se pudiera hacer faena” . No recuerdo si era él o Domingo Ortega el que decía que siempre que le había cogido un toro había sido culpa suya, no del toro. No he visto, no he querido ver, y espero no hacerlo (supongo que al final no lo podré evitar) lo de Talavante con los victorinos, ya se que habrá quien diga que hablo sin saber, pero ni quise, ni quiero, porque tengo el convencimiento de que Talavante es uno de esos toreros  que sale del hotel con la faena pensada y para colmo esa faena que lleva pensada a la plaza y que ya he visto unas cuantas veces, no es que no me guste, es que eso, lo digo sin ambages, no es torear. Empiezo con Marcial y acudo ahora a las celebres palabras de Domingo Ortega en la no menos celebre conferencia en el ateneo"Ustedes , aficionados, a poco que recuerden, habrán visto muchas veces en las corridas de toros faenas de veinte, treinta, cuarenta pases y el toro cada vez más entero..." "¿Cómo es posible que con esa cantidad de pases aparentemente bellos para la gran parte del publico, el toro no se haya sometido? La respuesta es muy sencilla: lo que ha ocurrido es que el torero ha estado dando pases, y dar pases no es lo mismo que torear". Lo único que le anima a uno de esta verdad incontestable es que ya en la época de Domingo Ortega había toreros de estos,  lo que mas desanima es que hoy prácticamente son así todos.
Mucho me temo que no necesito ver a Talavante para haberlo visto el otro día : pierna contraria retrasada, suerte descargada y el trapo acompañando la embestida del toro, ni mas ni menos, si el toro acude a esta representación con buena voluntad, todo el mundo contento (a pesar de que eso es “destorear”), si no, pues culpa del toro que, así lo ha declarado el propio diestro, no embiste por derecho. Yo sugeriría que en las ganaderías pusieran un domador para indicar al toro como debe embestir,  o a un tio como ese de los perros que en un programa televisivo educa a  los canes díscolos, pero en tal caso a este y otros toreros les pediría que me indicasen donde esta la gracia de ver a un tío ponerse pinturero delante de un bicho que todos sabemos de antemano lo que va a hacer, es decir, que podríamos torear cualquiera: la gracia de Alonso es que si yo piloto su Ferrari me estrello en la primera curva pero el puede ganar a cualquiera con él,  la gracia de ser torero es que Pepe Luis Vázquez hubo uno y ni en mil vidas ni yo ni ninguno de los que solemos asistir a las plazas, podríamos ser Pepe Luis . Talavante y otros presuntos toreros de hoy en día no se dan cuenta que lo que reclaman al pedir un toro que "embista por derecho", sumiso, domesticado, es la despersonalización del torero: sé que yo nunca podría ser ninguno de los toreros que hasta ahora he citado, ni Joselito, ni Belmonte, ni Bienvenida, ni Manolete ni el Viti, ni Curro Romero (pues sí, Curro Romero también),  ni tantos otros, pero es que también ellos sabían  que eran únicos e irrepetibles, que ellos y nada mas que ellos podían hacer delante de un toro lo que hacían.  Toda la tauromaquia se basa en hacer al toro que haga lo que no quiere hacer, como por ejemplo embestir por derecho, si el toro hace lo que tiene que hacer sin que nadie se lo mande, o sobra el torero o sobra el toro o, ay, sobran los dos. 
El mal que aqueja a la fiesta es que los toreros solo piensan en la forma, no en el fondo,  el concepto, yo a veces creo que a lo mejor además de torear deberían muchos leer un poco, no mucho: la celebre conferencia de Domingo Ortega en el Ateneo (esto esfundamental), Juan Belmonte matador de toros, de Chaves Nogales, la tauromaquia de Gregorio Corrochano y las gracietas del Guerra y de Rafael el Gallo, solo eso, y así coger el “conceto”. Otra vez Domingo Ortegael torero ha de resolver en pocos segundos problemas muy difíciles de los que depende su vida”, por lo visto los toreros de hoy creen que cuando un toro plantea problemas, lo que hay que hacer es eludirlos, no resolverlos, cosa que, por desgracia es el signo de los tiempos, en los toros y en todo lo demás. Por cierto, alguna de las citas las tomo de otro libro más que recomendable “10 toreros de Madrid” de Andrés Amorós.

Santiago Hidalgo

Nota: añado un texto escrito ayer por De Purísima y Oro (por cierto, el texto de Santi nos llega desde Valladolid y creo que el de Purísima , también)
Toda aquella creación del toreo clásico pasado por Belmonte, Chicuelo y Manolete, es ahora cuestionado por el toro del siglo XXI, en el que cruzarse, dar el pecho, cargar la suerte, es las más de las veces un recurso literario y estilístico, que un fundamento técnico y necesario. Ahora se torea como Pereda. (Talavante, Manzanares, Juli...)
- Lo del paréntesis es mio-
Foto: Juan Pelegrín