miércoles, enero 18, 2012

"El atajo torista". Comentarios a una editorial de Mundotoro

"El atajo torista " es el título de la última editorial de Mundotoro en la que defienden el mantenimiento de la fiesta "torerista" , es decir, esa que nos está llevando a un camino sin salida y en la que el papel del toro es de mero instrumento al servicio de las "figuras".
De dicha editorial copio y comento unas breves lineas :
Hacer descansar los abonos sobre la nómina conocida de ‘hierros toristas’ puede convertir en un ejercicio más grato el malabarismo de las cuentas, pero es el camino fácil y hoy no son atajos lo que la Fiesta necesita.
- Llevamos temporadas sin tomar atajos y repitiendo insistentemente la misma fórmula, es decir, poco toro, mucha figura y mucho triunfalismo en los medios de información taurina. El resultado de esa fórmula la tienen frente a sus narices.
La apuesta empresarial por el “torismo” tiene algunos fallos que es preciso señalar en esta voz de alerta. El primero es un fallo de memoria: ¿ya no nos acordamos de esas tardes de espectáculo nulo de la temporada pasada, en las que el toreo tuvo que involucionar para hacerle frente a un animal del siglo pasado?
-pregunto ¿Ya no nos acordamos de esas tardes de espectáculo nulo de las temporadas pasadas en las que el toreo se reducía a dar pases sin sentido ante animales decastados, sosos , sin apenas fuerzas... en las que no había lugar a la más mínmima emoción y verdad que requieren la tauromaquia?
 El “torismo” puede reducir gastos en el planteamiento de las ferias, pero también habrá reducido los ingresos cuando llegue el momento del balance. Y que quede muy claro que este medio no hace cajón de sastre con todos los hierros de esta “línea” pues entre ellos hay ganaderos cabales y sólidos y otros que amparan su toro no bravo bajo la cobertura de este sello.
- Dejemos que los empresarios hagan sus números, ese es su problema. ¿Los ganaderos  de la linea "torerista" son todos cabales y sólidos; no hay quién ampare su toro no bravo bajo la cobertura del toro "artista" o "que se deja"?
La Fiesta necesita en este momento una apuesta clara e inequívoca por la calidad
-¿Cuando hablan de calidad se refieren , por ejemplo,  a esa tarde en Ledesma en la que se tomó la fotografía de este post y que en su portal se tituló la crónica", -Ledesma. Se reparten cinco orejas. Triunfan Fandi y López Chaves? (Ah, el toro era de la ganadería de García Jiménez, si de matilla, miembro de Taurodelta y apoderado, entre otros , de Manzanares.)
Foto: Glorieta Digital

2 comentarios:

  1. Los Toros que no son Toristas, ¿que son?, ¿por qué no se llaman MundoTorero?

    ResponderEliminar
  2. que vergÜenza de editorial. Con los ultimso años de torerismo estamos viendo donde esta la fiesta

    antes cuando se lidiaba el toro toro se llenaban las plazas pero estos taurinos se han cargado la fiesta

    ResponderEliminar