jueves, diciembre 16, 2010

Sobre Enrique Morente (Juansintierra)

Torear es tener un misterio que decir y decirlo, esta sentenciosa frase de Rafael "El gallo" establece con claridad el paralelismo entre el flamenco y la tauromaquia. Enrique Morente participaba de ese misterio y le hubiera gustado mucho poderlo expresar con ambos lenguajes. Mas de una vez tuve el privilegio de compartir con él alguna trarde de toros en la plaza de las Ventas. A veces se ensoñaba con que su hijo, al que le gustaba ver jugar al toro, terminara por ser torero. No lo consiguió, pero su yerno si lo seria. Y ademas precisamente del corte de torero que a él le gustaba. Morente era seguidor del toreo de pellizco. del toreo de Paula, de Romero y de Curro Vazquez. Yo vi torear de salón a Morente en la taberna de Juanito, una taberna flamenca que hubo en los noventa, allá por el Puente de Segovia. En su disco Alegro por Soleá, se le puede ver toreando de salón, al natural.
Años mas tarde, se le pudo ver junto al genial bailaor Israel Galván en la Maestrranza de Sevilla, cantando desde el tendido, el poema de Bergamin : "el día que mataron al Espartero, Belmonte que era un niño, se quedó quieto". El espectáculo se titulaba "ARENA" y en el Galván y Morente le daban tragica dimensión a una corrida de seis toros, uno por uno. Rastros de este trabajo pueden verse en YOUTUBE:COM. Espero que Israel, hombre de enorme sensibilidad, le rinda al maestro Morente su homenaje retomando este montaje en alguna ocasión señalada.
A los aficionados al toro quie no conozcan la obra de Enrique Morente, yo antes que otras puertas mas espectaculares, les recomiendo estas referencias para acercarse a ella. ¡Descanse en la eterna Soleá de la muerte este grandioso torero!.
Juansintierra

1 comentario: