martes, junio 01, 2010

TOREROS Y toreros


Hoy ha hecho el paseílllo en Madrid un torero con oficio y experiencia, se llama Juan Mora y se ha visto que sabía estar en la cara del toro, porque además es valiente, nunca ha pertenecido a los siniestros círculos taurinos que colocan y descolocan en los despachos a sus pupilos y afines y por eso ha toreado poco, demasiado poco durante estos últimos años y eso se acusa, no ha hecho nada pero lo ha hecho muy bien, era imposible triunfar con los descastados de El Vellosino, pero se ha comportado como debe hacerlo un torero.
Junto a él estaba Javier Conde, la antítesis del torero anterior, un descarado, un pelele en la cara de los toros, sin vergüenza torera ni oficio ni valor pero hábil para llevárselo crudo, seguro que ha ganado mucho más dinero este espabilado en menos tiempo que el otro con la honradez durante toda su vida, así están las cosas: del revés pensamos.
Y también Curro Díaz ha saltado al albero, parecía que lo tenía fácil en medio de tan antagónicos compañeros, pero éste es un torero de corte moderno que no remata los pases, no domina las embestidas, no profundiza, no da distancia, se deja crudos a los toros que se le van con las orejas puestas.
No es que hubiera toros hoy de dulce precisamente, eran ásperos, mansos y huidizos, pero siempre pensamos que la voluntad y el oficio de los toreros deberían superar las carencias de las reses.
Hemos visto también al picador vengativo José Carlos González "Pepillo Hijo" que al ser derribado por el quinto toro, se ha subido precipitadamente al caballo y se ha puesto a lancear al animal en venganza de la costalada con saña medieval sin que nadie en el ruedo tratara de impedirlo. Ante los abucheos del público se llevaba la mano al pecho, no sabemos si en señal de arrepentimiento o de satisfacción.
Otra merienda de negros, ¿o esta expresión ya no es correcta?
Jandro
martes, 1 de junio de 2010
Foto: Juan Pelegrín

2 comentarios:

  1. Al menos tarde de detalles, Juan Mora que es un TORERO (me recuerda al tipo de torero que encarnaba Esplá, como de otra época), Montoliú (que me hizo recordar al padre) y Curro Diaz, aunque esperaba más de él sinceramente.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, había olvidado la categoría de Montoliú con las banderillas digna de destacar.

    ResponderEliminar